Se recomienda haber cursado y superado “Psicología del Desarrollo”, “Introducción a los procesos psicológicos básicos”, “Procesos psicológicos de adquisición del Lenguaje”, “Elaboración de documentos y Materiales para la práctica logopédica” y “Alteraciones de la comunicación en niños y adultos”.
Los principales objetivos de esta asignatura son:
Conocer y saber implementar Sistemas de Comunicación Aumentativa Con Apoyo.
Conocer y saber implementar Ayudas Técnicas aplicadas a Sistemas de Comunicación Aumentativa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E14 | Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA). |
E15 | Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber realizar la intervención en la comunicación en las distintas patologías: trastornos del desarrollo, trastornos sobrevenidos, trastornos de la personalidad. | |
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 E14 E15 G06 G07 G08 | 1.28 | 32 | N | N | Presentación de contenidos en formato clase magistral favoreciendo la participación activa del alumnado, preparación previa de la asignatura y análisis crítico de evidencias. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E10 E14 E15 G06 G07 G08 | 0.32 | 8 | S | S | Mediante casos clínicos o problemas concretos relacionados con los contenidos se propondrán soluciones a la intervención y evaluación de los mismos basadas en técnicas y estrategias con evidencias científica propios de la disciplina. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E10 E14 E15 G06 G07 G08 | 3.2 | 80 | S | S | A partir de la lectura de artículos y bibliografía de la disciplina se elaborarán documentos donde se sinteticen, analicen y contrasten los mismos, relacionándolos con la práctica profesional. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E10 E14 E15 G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | N | N | A partir de casos clínicos y problemas propios de la disciplina el alumnado realizará explícitamente las funciones propias de la actividad profesional de la materia, a través de actividades como el role-playing. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E10 E14 E15 G06 G07 G08 | 0.16 | 4 | N | N | A partir de casos clínicos y problemas propios de la disciplina el alumnado realizará explícitamente las funciones propias de la actividad profesional de la materia, a través de actividades como la elaboración de informes o programas de intervención. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E10 E14 E15 G06 G07 G08 | 0.64 | 16 | N | N | El alumnado preparará los contenidos académicos de forma autónoma y mediante los formatos quaestio y disputatio propias de las tutorías y seminarios. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Sistemas de Comunicación Aumentativa Con apoyo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 80 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 16 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: Enero - Mayo | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 16-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |