Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA II
Código:
32333
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
5678
joseantonio.calvo@uclm.es
Lunes: 12:00 - 15:00 Martes: 18:00 - 21:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado “Psicología del Desarrollo”, “Introducción a los procesos psicológicos básicos”, “Procesos psicológicos de adquisición del Lenguaje”, “Elaboración de documentos y Materiales para la práctica logopédica” y “Alteraciones de la comunicación en niños y adultos”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los principales objetivos de esta asignatura son:

Conocer y saber implementar Sistemas de Comunicación Aumentativa Con Apoyo.

Conocer y saber implementar Ayudas Técnicas aplicadas a Sistemas de Comunicación Aumentativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E14 Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).
E15 Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber realizar la intervención en la comunicación en las distintas patologías: trastornos del desarrollo, trastornos sobrevenidos, trastornos de la personalidad.
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de Comunicación Aumentativa Con apoyo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Introducción a los SCA con apoyo: niveles representacionales, símbolos.
  • Sistemas pictográficos: SPC
  • Sistemas logográficos: Bliss
  • Sistemas ortográficos de Comunicación (SOC)
  • Ayudas técnicas de baja tecnologías
  • Ayudas técnicas de alta tecnología.
  • Sistema de comunicación por intercambio de figuras (PECS).
  • Otros sistemas de Comunicación Aumentativa con Apoyo.
  • Metodología, aplicación, jerarquización de objetivos.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E14 E15 G06 G07 G08 1.28 32 N N Presentación de contenidos en formato clase magistral favoreciendo la participación activa del alumnado, preparación previa de la asignatura y análisis crítico de evidencias.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E10 E14 E15 G06 G07 G08 0.32 8 S S Mediante casos clínicos o problemas concretos relacionados con los contenidos se propondrán soluciones a la intervención y evaluación de los mismos basadas en técnicas y estrategias con evidencias científica propios de la disciplina.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E10 E14 E15 G06 G07 G08 3.2 80 S S A partir de la lectura de artículos y bibliografía de la disciplina se elaborarán documentos donde se sinteticen, analicen y contrasten los mismos, relacionándolos con la práctica profesional.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E10 E14 E15 G06 G07 G08 0.4 10 N N A partir de casos clínicos y problemas propios de la disciplina el alumnado realizará explícitamente las funciones propias de la actividad profesional de la materia, a través de actividades como el role-playing.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E10 E14 E15 G06 G07 G08 0.16 4 N N A partir de casos clínicos y problemas propios de la disciplina el alumnado realizará explícitamente las funciones propias de la actividad profesional de la materia, a través de actividades como la elaboración de informes o programas de intervención.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 E14 E15 G06 G07 G08 0.64 16 N N El alumnado preparará los contenidos académicos de forma autónoma y mediante los formatos quaestio y disputatio propias de las tutorías y seminarios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Elaboración de un dosier de trabajos a partir de las prácticas y contenidos abordados en el programa docente. Preguntas de desarrollo sobre los contenidos abordados en el programa docente.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Sistemas de Comunicación Aumentativa Con apoyo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 80
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: Enero - Mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 16-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bondy AS, Frost LA The Picture Exchange Communication System 1994  
Pastor, Amanias Manual de Rehabilitación del trastorno Mental Grave Síntesis 8497566769 2010  
Torres Monreal, Santiago Sistemas alternativos de comunicación: manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias Ediciones Aljibe 84-9700-031-5 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática