Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Código:
32332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LOURDES PULIDO VAZQUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.1
PSICOLOGÍA
Extensión 96863
lourdes.pvazquez@uclm.es
Martes y jueves 16:00-18:00 y 20:00-21:00.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura supone 6 créditos de los 60 que incluye el módulo de intervención que es uno de los más importantes. La finalidad de esta asignatura es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en los distintos ámbitos. Para ello se planificarán “problemas” (casos clínicos), que el alumnado tendrá que resolver incorporando los conocimientos adquiridos a lo largo de los distintos cursos académicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que los estudiantes conozcan herramientas psicosociales para la intervención logopédica en el contexto familiar.
Que los estudiantes dominen herramientas prácticas para el diagnóstico y para la intervención con padres y madres en tareas de asesoramiento, orientación, motivación, entrenamiento y apoyo.
Que los estudiantes puedan reconocer en la práctica algunos procesos básicos del funcionamiento familiar y sus implicaciones para la intervención.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procesos psicosociales familiares
    • Tema 1.1: La familia como ámbito educativo
    • Tema 1.2: Procesos básicos de funcionamiento familiar
    • Tema 1.3: Prácticas y estilos educativos en las familias
  • Tema 2: Diagnóstico e intervención logopédica en el ámbito familiar
    • Tema 2.1: Intervención. Modelos y Tipos
    • Tema 2.2: Herramientas prácticas para la intervención con familias
    • Tema 2.3: Afrontamiento de situaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E10 E17 1.2 30 S N Presentación por parte de la profesora de los temas estructurados con la finalidad de facilitar información organizada, pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos didácticos, motivando al alumnado al estudio de los contenidos del tema.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E09 E10 E17 E26 G06 1.12 28 S S Presentación oral y escrita de los trabajos en clase donde todos los componentes del grupo tendrán que participar en la exposición
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E10 E17 E26 G06 0.08 2 S S Prueba que consta de una primera parte tipo test con 20 preguntas con tres alternativas sobre los contenidos y conceptos de la asignatura y una segunda parte a desarrollar de intervención logopédica en el ámbito familiar de un caso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E10 E17 E26 G06 0.4 10 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E09 E10 E17 E26 G06 1.2 30 S S Estudio de casos de intervención logopédica en el ámbito familiar
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E09 E10 E17 E26 G06 2 50 S S Elaboración de trabajos grupales o individuales sobre los temas de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 70.00% Prueba que consta de una primera parte tipo test con 20 preguntas con tres alternativas sobre los contenidos y conceptos de la asignatura y una segunda parte a desarrollar de intervención logopédica en el ámbito familiar de un caso .
Resolución de problemas o casos 20.00% 10.00% Trabajos grupales/individuales del tema 2 de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 10.00% Trabajos grupales/individuales del tema 1 de la asignatura
Presentación oral de temas 20.00% 10.00% Presentación oral de los trabajos en clase o ante la profesora.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará a través de la prueba final (40%), los trabajos grupales del tema 1 (20%) y del tema 2 (20%) y la presentación oral de los trabajos en clase (20%).
    La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará a través de la prueba final (70%), los trabajos individuales del tema 1 (10%) y del tema 2 (10%) y la presentación oral de los trabajos ante la profesora(10%).
    La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas de los Trabajos del tema 1 y 2; así como la Presentación oral de la Convocatoria ordinaria se conservaran en esta convocatoria siempre y cuando estén aprobados.
TRABAJOS de los temas 1 y 2: los trabajos serán individuales.
PRESENTACIÓN ORAL: en esta convocatoria la exposición oral se realizará ante la profesora.
La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará a través de la prueba final (70%), dos trabajos individuales del tema 1 y 2 (20%) y la presentación oral del trabajo ante la profesora (10%). La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 1 (de 2): Procesos psicosociales familiares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 40
Periodo temporal: Septiembre y octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 29-10-2020

Tema 2 (de 2): Diagnóstico e intervención logopédica en el ámbito familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Noviembre a diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-10-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo es aproximada y la previsión cronológica puede variar a criterio de la docente y atendiendo a las características del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ato, E. y Cabello, F. Contexto sociofamiliar y logopedia Murcia Diego Marín Librero Editor S.L. 978-84-8425-758-5 2009 Ficha de la biblioteca
Beck-Gernheim, E. La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de convivencia Barcelona Paidós Ibérica S.A. 978-84-493-1410-0 2003  
Fernández, J.J. Logopedia y familia Salamanca Universidad Pontificia de Salamanca 978-84-7299-776-9 2007 Ficha de la biblioteca
Gimeno, A. La familia: el desafío de la diversidad Barcelona Ariel 84-344-0880-5 1999 Ficha de la biblioteca
Gracia, E. y Musitu,G. Psicología social de la familia Barcelona Paidós Ibérica S.A. 84-392-0827-5 2000 Ficha de la biblioteca
Gràcia, M. Comunicación y lenguaje en primeras edades. Intervención con familias Lleida Milenio 84-9743-054-9 2003 Ficha de la biblioteca
Menéndez, S. y Jiménez, J. Familia y desarrollo psicológico. Actividades prácticas Huelva Hergué 978-84-95319-39-5 2001  
Musitu, G., Román, J. M. y Gutiérrez, M. Educación familiar y socialización de los hijos Barcelona Idea Books 84-8236-011-6 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática