Esta asignatura supone 6 créditos de los 60 que incluye el módulo de intervención que es uno de los más importantes. La finalidad de esta asignatura es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en los distintos ámbitos. Para ello se planificarán “problemas” (casos clínicos), que el alumnado tendrá que resolver incorporando los conocimientos adquiridos a lo largo de los distintos cursos académicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que los estudiantes conozcan herramientas psicosociales para la intervención logopédica en el contexto familiar. | |
Que los estudiantes dominen herramientas prácticas para el diagnóstico y para la intervención con padres y madres en tareas de asesoramiento, orientación, motivación, entrenamiento y apoyo. | |
Que los estudiantes puedan reconocer en la práctica algunos procesos básicos del funcionamiento familiar y sus implicaciones para la intervención. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 E10 E17 | 1.2 | 30 | S | N | S | Presentación por parte de la profesora de los temas estructurados con la finalidad de facilitar información organizada, pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos didácticos, motivando al alumnado al estudio de los contenidos del tema. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E09 E10 E17 E26 G06 | 1.12 | 28 | S | S | S | Presentación oral y escrita de los trabajos en clase donde todos los componentes del grupo tendrán que participar en la exposición |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 E10 E17 E26 G06 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba que consta de una primera parte tipo test con 20 preguntas con tres alternativas sobre los contenidos y conceptos de la asignatura y una segunda parte a desarrollar de intervención logopédica en el ámbito familiar de un caso. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E09 E10 E17 E26 G06 | 0.4 | 10 | S | S | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E09 E10 E17 E26 G06 | 1.2 | 30 | S | S | S | Estudio de casos de intervención logopédica en el ámbito familiar |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E09 E10 E17 E26 G06 | 2 | 50 | S | S | S | Elaboración de trabajos grupales o individuales sobre los temas de la asignatura. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba que consta de una primera parte tipo test con 20 preguntas con tres alternativas sobre los contenidos y conceptos de la asignatura y una segunda parte a desarrollar de intervención logopédica en el ámbito familiar de un caso . |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Trabajos del tema 2 de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajos del tema 1 de la asignatura |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación oral de los trabajos en clase |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 1 (de 2): Procesos psicosociales familiares | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 40 |
Periodo temporal: Septiembre y octubre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 30-10-2019 |
Tema 2 (de 2): Diagnóstico e intervención logopédica en el ámbito familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 14 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre a diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-10-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo es aproximada y la previsión cronológica puede variar a criterio de la docente y atendiendo a las características del grupo. |