Esta asignatura supone 6 créditos de los 60 que incluye el módulo de intervención que es uno de los más importantes. La finalidad de esta asignatura es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en los distintos ámbitos. Para ello se planificarán “problemas” (casos clínicos), que el alumnado tendrá que resolver incorporando los conocimientos adquiridos a lo largo de los distintos cursos académicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumnado aprenderá las herramientas psicosociales para la intervención logopédica en el contexto familiar. | |
El alumnado dominará las herramientas prácticas para el diagnóstico y la intervención con padres y madres en tareas de asesoramiento, orientación, motivación, entrenamiento y apoyo. | |
El alumnado reconocerá en la práctica los procesos básicos del funcionamiento familiar y sus implicaciones para la intervención. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E09 E10 E11 E26 G08 | 1.16 | 29 | S | N | Presentación por parte de la profesora de los temas estructurados con la finalidad de facilitar información organizada, pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos didácticos, motivando al alumnado al estudio de los contenidos del tema. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E08 E09 E10 E11 E16 E17 E22 E26 G06 G07 G08 | 0.44 | 11 | S | S | Prueba que consta de una primera parte tipo test con 20 preguntas con tres alternativas sobre los contenidos y conceptos de la asignatura y una segunda parte a desarrollar de intervención logopédica en el ámbito familiar de un caso. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E10 E16 E17 E22 E26 G06 G07 G08 | 0.96 | 24 | S | S | Presentación oral y escrita de los trabajos grupales o individuales en clase o ante la profesora | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E09 E10 E17 E26 G06 | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración de trabajos grupales o individuales sobre los temas de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E08 E09 E10 E11 G07 G08 | 0.8 | 20 | S | S | Análisis de investigaciones de interés en donde los estudiantes vean reflejados de forma práctica los contenidos vistos en la clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 E10 E11 E16 E17 E22 E26 G06 G08 | 2.24 | 56 | S | S | Los alumnos resolverán diversos casos clínicos durante todo el semestre conjuntamente con el profesor. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.36 | Horas totales de trabajo presencial: 109 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.64 | Horas totales de trabajo autónomo: 41 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba que consta de una primera parte tipo test con 20 preguntas con tres alternativas sobre los contenidos y conceptos de la asignatura y una segunda parte a desarrollar de intervención logopédica en el ámbito familiar de un caso . |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Trabajos grupales/individuales del tema 1 y 2 de la asignatura. Presentación oral de los trabajos en clase o ante la profesora. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Procesos psicosociales familiares | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 28 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 24-10-2023 |
Tema 2 (de 2): Diagnóstico e intervención logopédica en el ámbito familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 28 |
Periodo temporal: octubre-diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-10-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo es aproximada y la previsión cronológica puede variar a criterio de la docente y atendiendo a las características del grupo. |