Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Código:
32332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA JESÚS RUBIO MARTÍN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
MariaJesus.Rubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura supone 6 créditos de los 60 que incluye el módulo de intervención que es uno de los más importantes. La finalidad de esta asignatura es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en los distintos ámbitos. Para ello se planificarán “problemas” (casos clínicos), que el alumnado tendrá que resolver incorporando los conocimientos adquiridos a lo largo de los distintos cursos académicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumnado aprenderá las herramientas psicosociales para la intervención logopédica en el contexto familiar.
El alumnado dominará las herramientas prácticas para el diagnóstico y  la intervención con padres y madres en tareas de asesoramiento, orientación, motivación, entrenamiento y apoyo.
El alumnado reconocerá en la práctica los procesos básicos del funcionamiento familiar y sus implicaciones para la intervención.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procesos psicosociales familiares
    • Tema 1.1: La familia como ámbito educativo
    • Tema 1.2: Procesos básicos de funcionamiento familiar
    • Tema 1.3: Prácticas y estilos educativos en las familias
  • Tema 2: Diagnóstico e intervención logopédica en el ámbito familiar
    • Tema 2.1: Intervención. Modelos y Tipos
    • Tema 2.2: Herramientas prácticas para la intervención con familias
    • Tema 2.3: Afrontamiento de situaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 E10 E11 E26 G08 1.16 29 S N Presentación por parte de la profesora de los temas estructurados con la finalidad de facilitar información organizada, pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos didácticos, motivando al alumnado al estudio de los contenidos del tema.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E08 E09 E10 E11 E16 E17 E22 E26 G06 G07 G08 0.44 11 S S Prueba que consta de una primera parte tipo test con 20 preguntas con tres alternativas sobre los contenidos y conceptos de la asignatura y una segunda parte a desarrollar de intervención logopédica en el ámbito familiar de un caso.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E10 E16 E17 E22 E26 G06 G07 G08 0.96 24 S S Presentación oral y escrita de los trabajos grupales o individuales en clase o ante la profesora
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E09 E10 E17 E26 G06 0.4 10 S S Elaboración de trabajos grupales o individuales sobre los temas de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E08 E09 E10 E11 G07 G08 0.8 20 S S Análisis de investigaciones de interés en donde los estudiantes vean reflejados de forma práctica los contenidos vistos en la clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 E10 E11 E16 E17 E22 E26 G06 G08 2.24 56 S S Los alumnos resolverán diversos casos clínicos durante todo el semestre conjuntamente con el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.36 Horas totales de trabajo presencial: 109
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.64 Horas totales de trabajo autónomo: 41

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba que consta de una primera parte tipo test con 20 preguntas con tres alternativas sobre los contenidos y conceptos de la asignatura y una segunda parte a desarrollar de intervención logopédica en el ámbito familiar de un caso .
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajos grupales/individuales del tema 1 y 2 de la asignatura. Presentación oral de los trabajos en clase o ante la profesora.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará a través de la Prueba final (60%) y la elaboración de dos trabajos teóricos en grupo y la presentación oral en clase (40%), uno del tema 1 (Tipología familiar y Orientación teórica en el estudio de la familia) , otro del tema 2 (Casos de intervención logopédica en el ámbito familiar). Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un
    50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria. Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará a través de la Prueba final (60%) y la Elaboración de dos trabajos teóricos individuales y la presentación oral ante la profesora (40%), uno del tema 1 (Tipología familiar y Orientación teórica en el estudio de la familia) , otro del tema 2 (Casos de intervención logopédica en el ámbito familiar).
    Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria .
    El estudiante se podrá cambiar a la modalidad de evaluación no continua, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si el estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar
    de modalidad de evaluación. Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de la Elaboración y presentación oral de los dos trabajos teóricos del tema 1 y 2 de la Convocatoria ordinaria se conservará en esta convocatoria siempre y cuando esté aprobado.
La Elaboración de los dos trabajos teóricos del tema 1 y 2 serán individuales y la presentación oral será ante la profesora.
Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará a través de la Prueba final (60%) y la Elaboración de dos trabajos teóricos individuales del tema 1 y 2 y la presentación oral ante la profesora (40%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Procesos psicosociales familiares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 28
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 24-10-2023

Tema 2 (de 2): Diagnóstico e intervención logopédica en el ámbito familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 28
Periodo temporal: octubre-diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-10-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo es aproximada y la previsión cronológica puede variar a criterio de la docente y atendiendo a las características del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ato, E. y Cabello, F. Contexto sociofamiliar y logopedia Murcia Diego Marín Librero Editor S.L. 978-84-8425-758-5 2009 Ficha de la biblioteca
Beck-Gernheim, E. La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de convivencia Barcelona Paidós Ibérica S.A. 978-84-493-1410-0 2003  
Fernández, J.J. Logopedia y familia Salamanca Universidad Pontificia de Salamanca 978-84-7299-776-9 2007 Ficha de la biblioteca
Gimeno, A. La familia: el desafío de la diversidad Barcelona Ariel 84-344-0880-5 1999 Ficha de la biblioteca
Gracia, E. y Musitu,G. Psicología social de la familia Barcelona Paidós Ibérica S.A. 84-392-0827-5 2000 Ficha de la biblioteca
Gràcia, M. Comunicación y lenguaje en primeras edades. Intervención con familias Lleida Milenio 84-9743-054-9 2003 Ficha de la biblioteca
Menéndez, S. y Jiménez, J. Familia y desarrollo psicológico. Actividades prácticas Huelva Hergué 978-84-95319-39-5 2001  
Musitu, G., Román, J. M. y Gutiérrez, M. Educación familiar y socialización de los hijos Barcelona Idea Books 84-8236-011-6 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática