Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ATENCIÓN TEMPRANA
Código:
32331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LUISA ARROYO SÁNCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
5676
marialuisa.arroyo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y superado “Psicología del desarrollo”, “Procesos psicológicos de adquisición del lenguaje” y “Alteraciones del lenguaje I” así como evaluación y diagnóstico en logopedia I y II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La atención temprana se define como “el conjunto de intervenciones con niños y niñas que presentas trastornos del desarrollo, o están en situación de riesgo de padecerlos, y con sus familias, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad” (Libro Blanco de la Atención Temprana). La presencia del logopeda en el Equipo Interdisciplinar de Atención Temprana es fundamental. La inclusión de esta asignatura en el Plan de Estudios del Grado de Logopedia ha supuesto la apertura de un ámbito profesional y la integración de las bases teóricas y técnica de la intervención del logopeda en una cuerpo teórico relativamente reciente, con el resto de las Ciencias de la Salud y de la Educación, todo ello al servicio de la plena participación de los niños y niñas con discapacidad en la sociedad, en general, y en la comunidad educativa en particular. La intervención logopédica requiere del profesional un conocimiento exhaustivo de los fundamentos metodoloógicos de la profesión, así como conocimientos generales del resto de las ciencias y metodologías de intervención, y específicamente la Neuropsicología, la Psicología del Desarrollo, la Psicomotricad, la Fisioterapia, y la Terapia Familiar, así como las técnicas y habilidades de trabajo en equipo y las técnicas y métodos de investigación científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E13 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Los alumnos habrán adquirido conocimientos acerca de la intervención dirigida a los niños de 0-6 años, a sus familias y a su entorno, para dar respuesta la más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan éstos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar esta asignatura los alumnos deberán haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias acerca de la intervención dirigida a los niños de 0-6 años, a sus familias y a su entorno, para dar respuesta la más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan éstos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas. El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, e integrándolo en la intervención global de atención temprana, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas y conceptuales de la atención temprana.
    • Tema 1.1: Historia y situación actual de la atención temprana en España.
    • Tema 1.2: - El Libro Blanco de la Atención Temprana: recomendaciones.
    • Tema 1.3: - Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Funciones profesionales del Logopeda en los Equipos Multiprofesionales: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad.
    • Tema 1.4: - Modelos teóricos y ámbitos de intervención: clínico, educativo, comunitario.
    • Tema 1.5: - La atención temprana y la inclusión escolar: intervención y apoyos escolares.
    • Tema 1.6: - La familia como protagonista de la intervención.
    • Tema 1.7: - Estándares de calidad en la atención temprana.
  • Tema 2: Instrumentos de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje.
    • Tema 2.1: - La evaluación logopédica como parte del programa de intervención global.
    • Tema 2.2: - Evaluación del lenguaje en el ambiente natural del niño: observación y registro de la conducta comunicativa.
    • Tema 2.3: - Escalas y Guías de desarrollo.
    • Tema 2.4: - Pruebas y tests estandarizados
    • Tema 2.5: - Criterios y clasificaciones diagnósticas: la Organización Diagnóstica de Atención Temprana
  • Tema 3: La atención temprana en distintas áreas del desarrollo
    • Tema 3.1: - Estimulación sensorio-motriz durante el primer año de vida.
    • Tema 3.2: - Intervención hasta los 3 años: Fisoterapia, Psicomotricidad y Logopedia.
    • Tema 3.3: - Intervención hasta los 6 años: Logopedia y apoyos a la escolarización en el segundo ciclo de la Educación Infantil.
    • Tema 3.4: - Alta y derivación. Continuidad en la atención: apoyos escolares e intervención terapéutica.
  • Tema 4: La atención temprana y la prevención desde distintos ámbitos (familiar, escolar, social).
    • Tema 4.1: - Prevención primaria: Seguimiento e intervención de los embarazos de alto riesgo biológico y/o psicosocial.
    • Tema 4.2: - Programa del niño sano: seguimiento del desarrollo psicomotor; screening de las alteraciones del lenguaje y de la comunicación.
    • Tema 4.3: - Prevención en las escuelas infantiles (etapa 0/3) y en el segundo ciclo de ed. Infantil (etapa 3/6).
    • Tema 4.4: - Prevención desde los Servicios Sociales. Atención temprana y multiculturalidad. Adopción Internacional.
  • Tema 5: Diseño y elaboración de un programa de intervención logopédica en atención temprana
    • Tema 5.1: - La intervención logopédica como parte del programa de intervención global con el niño,la familia y el entorno . Síntesis interdisciplinar. Intervenciones transdisciplinares
    • Tema 5.2: - Objetivos, actividades y metodología de las intervenciones.
    • Tema 5.3: - Evaluación: construcción de indicadores.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.8 20 S S Presentación oral de trabajos individuales y grupales. Presentación de casos clínicos, discusión y planificación actividades. Discusión/reflexión/debate en clase de lecturas y artículos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S S Trabajo en pequeño grupo. Preparación exposiciones. Elaboración de informes de evaluación.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.6 40 S S Lecturas. Búsquedas y revisiones bibliográficas en bases de datos electrónicas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.12 3 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 S S Clases magistrales. Análisis e interpretación de vídeos, informes y muestras de lenguaje. Exposición de trabajos en clase.en el aula y en el laboratorio de logopedia, simulación de aplicación de pruebas diagnosticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% La evaluación se superará cumpliendo los siguientes
criterios:
Examen de test sobre la materia explicada .
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% La superación de las pruebas de auto-evaluación y la presentación de los trabajos, con unos requisitos mínimos de calidad.En evaluación no continua se presentaran vía campus virtual/correo electrónico
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Entrega de trabajo sobre de un caso clínico o un proyecto simulado de intervención en edades de atención temprana.En evaluacion no continua tambien se presentara trabajo por correo electronico.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Entrega de un trabajo grupal sobre intervención en un tipo de trastorno del desarrollo en la etapa 0-6 y su presentacion en clase.Busqueda de articulos y bibliografia.En evaluacion continua se presentara trabajo de investiga bibliografica y de articulos sobre un tipo de trastorno, campus virtual /correo electronico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen de test, con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia, de 50 preguntas, con cuatro alternativas de respuesta, sobre los contenidos teóricos impartidos en clase. Cada acierto se valorará con 0.20 puntos y cada error restará 0.10 puntos (sobre 10).La nota final de la asignatura es la suma de los
    los resultados de porcentajes de toda la evaluación del curso , siendo imprescindible para que cuente la nota de los trabajos, aprobar el examen test.
  • Evaluación no continua:
    Examen de test, con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia, de 50 preguntas, con cuatro alternativas de respuesta, sobre los contenidos teóricos impartidos . Cada acierto se valorará con 0.20 puntos y cada error restará 0.10 puntos (sobre 10).La nota final de la asignatura es la suma de los resultados de porcentajes .Para que cuente la nota de los trabajos hay que aprobar el examen test.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen test vale el 100% de la nota.No son recuperables en la convocatoria extraordinaria los trabajos de la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen de test podrá sustituirse por un trabajo individual, acordado entre el alumno y el profesor, que tenga los siguientes requisitos:
- Abordar un tema de interés para la intervención logopédica en atención temprana.
- Rigor científico, y aplicabilidad.
- Claridad y precisión en la redacción y exposición.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Bases teóricas y conceptuales de la atención temprana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .4
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.

Tema 2 (de 5): Instrumentos de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-10-2021 Fin del tema: 20-10-2021
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.

Tema 3 (de 5): La atención temprana en distintas áreas del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .4
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-10-2021 Fin del tema: 09-11-2021
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.

Tema 4 (de 5): La atención temprana y la prevención desde distintos ámbitos (familiar, escolar, social).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .4
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-11-2021 Fin del tema: 17-11-2021
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.

Tema 5 (de 5): Diseño y elaboración de un programa de intervención logopédica en atención temprana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-11-2021 Fin del tema: 15-12-2021
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: A lo largo del curso (primer cuatrimestre) se distribuirán las clases presenciales teórico-prácticas, tutorías individuales y grupales, la presentación de trabajos individuales y grupales y la aplicación de pruebas de progreso, así como una prueba final.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Soro-Camats,E.,Basil,C., y Rosell,C Pluridiscapacidad y contextos de intervencion Barcelona Universitat de Barcelona B-30640-2012 2012  
G.A.T. Libro Blanco de la Atención Temprana Real Patronato de la Discapacidad 2002  
Millá, M.G. y Mulas, P. Manual de Atención Temprana PromoLibro 2004  
Pilar Gutiez Cuevas Atencion temprana:prevención, detección e intervencion en el desarrollo (0-6) y sus alteraciones Complutense 2005  
Puyuelo, M y Rondal, J.A Manual de desarrollo y alteraciones del Lenguaje Barcelona Masson 2003  
Rodríguez, Julio, y otros Manual de Atención Temprana Pirámide 2002  
Soro-Camats, E., Basil, C., y Rosell, C. Pluridiscapacidad y contextos de intervención Barcelona Univesitat de Barcelona 2012  
Vygotsky Pensamiento y Lenguaje Buenos Aires La Pleyade 1977  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática