Se recomienda haber cursado y superado “Psicología del desarrollo”, “Procesos psicológicos de adquisición del lenguaje” y “Alteraciones del lenguaje I” así como evaluación y diagnóstico en logopedia I y II
La atención temprana se define como “el conjunto de intervenciones con niños y niñas que presentas trastornos del desarrollo, o están en situación de riesgo de padecerlos, y con sus familias, desde el nacimiento hasta los 6 años de edad” (Libro Blanco de la Atención Temprana). La presencia del logopeda en el Equipo Interdisciplinar de Atención Temprana es fundamental. La inclusión de esta asignatura en el Plan de Estudios del Grado de Logopedia ha supuesto la apertura de un ámbito profesional y la integración de las bases teóricas y técnica de la intervención del logopeda en una cuerpo teórico relativamente reciente, con el resto de las Ciencias de la Salud y de la Educación, todo ello al servicio de la plena participación de los niños y niñas con discapacidad en la sociedad, en general, y en la comunidad educativa en particular. La intervención logopédica requiere del profesional un conocimiento exhaustivo de los fundamentos metodoloógicos de la profesión, así como conocimientos generales del resto de las ciencias y metodologías de intervención, y específicamente la Neuropsicología, la Psicología del Desarrollo, la Psicomotricad, la Fisioterapia, y la Terapia Familiar, así como las técnicas y habilidades de trabajo en equipo y las técnicas y métodos de investigación científica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E13 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Los alumnos habrán adquirido conocimientos acerca de la intervención dirigida a los niños de 0-6 años, a sus familias y a su entorno, para dar respuesta la más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan éstos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al finalizar esta asignatura los alumnos deberán haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias acerca de la intervención dirigida a los niños de 0-6 años, a sus familias y a su entorno, para dar respuesta la más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan éstos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas. El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, e integrándolo en la intervención global de atención temprana, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.8 | 20 | S | S | Presentación oral de trabajos individuales y grupales. Presentación de casos clínicos, discusión y planificación actividades. Discusión/reflexión/debate en clase de lecturas y artículos | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | S | S | Trabajo en pequeño grupo. Preparación exposiciones. Elaboración de informes de evaluación. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.6 | 40 | S | S | Lecturas. Búsquedas y revisiones bibliográficas en bases de datos electrónicas. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.2 | 5 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.12 | 3 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.08 | 2 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2 | 30 | S | S | Clases magistrales. Análisis e interpretación de vídeos, informes y muestras de lenguaje. Exposición de trabajos en clase.en el aula y en el laboratorio de logopedia, simulación de aplicación de pruebas diagnosticas | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | La evaluación se superará cumpliendo los siguientes criterios: Examen de test sobre la materia explicada . |
Pruebas de progreso | 10.00% | 10.00% | La superación de las pruebas de auto-evaluación y la presentación de los trabajos, con unos requisitos mínimos de calidad.En evaluación no continua se presentaran vía campus virtual/correo electrónico |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Entrega de trabajo sobre de un caso clínico o un proyecto simulado de intervención en edades de atención temprana.En evaluacion no continua tambien se presentara trabajo por correo electronico. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Entrega de un trabajo grupal sobre intervención en un tipo de trastorno del desarrollo en la etapa 0-6 y su presentacion en clase.Busqueda de articulos y bibliografia.En evaluacion continua se presentara trabajo de investiga bibliografica y de articulos sobre un tipo de trastorno, campus virtual /correo electronico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Bases teóricas y conceptuales de la atención temprana. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-09-2020 | Fin del tema: 15-10-2020 |
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |
Tema 2 (de 5): Instrumentos de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-10-2020 | Fin del tema: 04-11-2020 |
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |
Tema 3 (de 5): La atención temprana en distintas áreas del desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-11-2020 | Fin del tema: 18-11-2020 |
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |
Tema 4 (de 5): La atención temprana y la prevención desde distintos ámbitos (familiar, escolar, social). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 18-11-2020 | Fin del tema: 02-12-2020 |
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |
Tema 5 (de 5): Diseño y elaboración de un programa de intervención logopédica en atención temprana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | .4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-12-2020 | Fin del tema: 16-12-2020 |
Comentario: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | A lo largo del curso (primer cuatrimestre) se distribuirán las clases presenciales teórico-prácticas, tutorías individuales y grupales, la presentación de trabajos individuales y grupales y la aplicación de pruebas de progreso, así como una prueba final. |