Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOPEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Código:
32330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Miércoles y jueves de 10 a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura, el/la estudiante debe conocer las propuestas teóricas que

sobre el aprendizaje y la enseñanza se hacen desde la Psicología de la Educación. Así

mismo, debe tener conceptos teóricos sobre el desarrollo humano a lo largo del ciclo

vital. Por último, es importante tener conocimientos sobre las alteraciones del lenguaje escrito y su evaluación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se introduce en el plan de estudios desde la convicción de que la profesión logopédica debe orientarse a la enseñanza de la lengua en toda su amplitud, sin dejar de lado las formas escritas del lenguaje. Por ello, creemos imprescindible que las y los logopedas hagan un acercamiento tanto teórico como práctico a las formas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.

Los logopedas, como profesionales, tendrán que trabajar con personas, grupos y/o ámbitos sociales para los que el lenguaje escrito presente diferentes dificultades en lo referente a su uso y su comprensión. Por ello, en esta asignatura se ofrecen las herramientas necesarias para abordar estas dificultades y diseñar entornos de aprendizaje del lenguaje escrito.

La psicopedagogía es la rama aplicada de la Psicología de la Educación, asignatura que se imparte en primero de grado, de modo que ambas asignaturas estarán estrechamente relacionadas en lo tocante al estudio de los procesos educativos y la forma de diseñarlos y optimizarlos. También encontraremos relaciones entre la asignatura de primero de grado Procesos Psicológicos de Adquisición del Lenguaje, así como en la asignatura de Psicología del Desarrollo, en las que podrá abordarse el lenguaje escrito como uno de los  temas relevantes. Por último, será interesante encontrar relaciones entre la parte de nuestra asignatura que se dedica al trabajo con dificultades en el lenguaje escrito y aquellas asignaturas en las que se estudian las alteraciones del lenguaje. En este sentido puede ser interesante recuperar lo aprendido en estas asignaturas para reflexionar sobre la influencia de patologías neurológicas en el uso y aprendizaje del lenguaje escrito, y cómo el diseño adecuado de entornos educativos puede paliar estas dificultades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante debe comprender los conceptos y ámbitos de estudio de la Psicopedagogía de la lengua escrita, así como los métodos teóricos que sustentan la adquisición y desarrollo de la misma.
El estudiante debe conocer los métodos de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura y valorarlos desde un punto de vista crítico.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante aprenderá a prevenir e intervenir en las dificultades de aprendizaje en el ámbito de la lectura, la escritura y el cálculo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje escrito
    • Tema 1.1: ¿Qué es el lenguaje escrito? Usos, funciones y diferencias con la lengua oral
    • Tema 1.2: Modelos teóricos sobre el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito
  • Tema 2: Intervención en las dificultades del lenguaje escrito
    • Tema 2.1: Alfabetización temprana e intervención
    • Tema 2.2: Dificultades de lectura y escritura
    • Tema 2.3: Dificultades Matemáticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada tema tendrá sus correspondientes lecturas obligatorias que se colgarán en el campus virtual y cuya lectura será imprescindible para superar la asignatura. Así mismo, serán importantes las clases magistrales impatidas por la profesora. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E18 G06 1.88 47 S S Las estudiantes trabajarán de forma autónoma en un problema en el que se pondrán en juego los conocimientos adquiridos en el tema 1 de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E10 E12 0.08 2 S S Las estudiantes resolverán un examen tipo test sobre los conocimientos que se trabajan en el tema 2 de la asignatura. Ese examen se realizará en el aula y no se permitirá el uso de materiales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E18 G06 0.8 20 S N Las estudiantes resolverán en grupo, y guiadas por la profesora, un problema relacionado con los contenidos del tema 1 de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E10 E12 G07 0.6 15 S N Las estudiantes resolverán en grupo, y guiadas por la profesora, un problema relacionado con los contenidos del tema 2 de la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 N N La profesora ofrecerá una serie de clases magistrales antes de cada bloque de contenidos de la asignatura. Estas clases supondrán la guía y la introducción para realizar los trabajos autónomos y de grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.64 41 N N Las estudiantes tendrán a su disposición una serie de materiales que tendrán que trabajar de forma autónoma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 60.00% Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan podido seguir la EC por no asistir asiduamente a clase. Además, en este examen final se propondrán pruebas complementarias para recuperar las pruebas obligatorias no superadas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Todos los estudiantes entregarán una prueba de evaluación continua basada en los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba debe ser entregada en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual.
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Todos los estudiantes realizarán un examen tipo test sobre los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba será realizada en clase de manera presencial en la fecha y lugar indicados por la profesora en el aula virtual.
Trabajo 30.00% 0.00% Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las clases presenciales) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 30% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final.
Trabajo 30.00% 0.00% Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las clases presenciales) realizarán un proyecto en grupo, tutelado por la profesora, que supondrá un 30% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que hayan seguido la EC podrán presentarse para recuperar las pruebas no superadas. Se considerará que un estudiante ha seguido la EC si ha asistido al menos al 80% de las sesiones de trabajo en grupo. Las notas de las pruebas de progreso superadas se guardarán para obtener la calificación final. El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Se guardarán las calificaciones de las pruebas. En caso de que el examen final obtenga la calificación de suspenso, aparecerá en actas la calificación de dicho examen. Solo en caso de aprobar, se hallará la nota ponderada teniendo en cuenta todas las calificaciones de las pruebas de la EC.
  • Evaluación no continua:
    Se reserva esta opción para los estudiantes que no puedan asistir a clase o que no asistan al menos al 80% de las clases dedicadas a los trabajos en grupo. Para acogerse a esta opción, los estudiantes deben avisar en los primeras 2 semanas del curso. El examen consistirá en la redacción de una pregunta extensa que evidencie la adquisición de las competencias asociadas a los trabajos en grupo que no se realizaron. En esta sesión también se podrán recuperar los trabajos y pruebas no superadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota. No se tendrán en cuenta calificaciones de pruebas de progreso en este examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): El lenguaje escrito
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 47
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 27-10-2020
Comentario: Finales de septiembre: presentación de los enunciados de la PEC 1 y el ABP en grupo. Comienzan los trabajos en grupo. Finales de Octubre: publicación del enunciado de la PEC 1 y trabajo en grupo.

Tema 2 (de 2): Intervención en las dificultades del lenguaje escrito
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Periodo temporal: 02/11/2020 hasta 22/12/2020
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Comentario: Noviembre: Presentacion de enunciado trabajo en grupo. Comienza el trabajo en grupo. Diciembre: Examen tipo test.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede variar dependiendo de las fechas de inicio del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Clemente Linuesa, M. Psicopedagogía de la Lectura: Enfoque Psicolingüístico y Sociocultural. Madrid Pirámide 2003  
Escoriza,J. y Boj, C. Psicopedagogía de la escritura Barcelona Librería 1997  
Fernando Cuetos Psicología de la lectura España Wolters Kluwer 2011  
Ripoll Salcea, J.C. y Aguado Alonso, G. Enseñar a leer: Cómo hacer lectores competentes Libro Madrid GiuntiEOS 9788497276245 2015  
Solé, I. Estrategias de lectura Barcelona Grao 2008  
Teberosky Coronado, A. y Solé y Gallart, I. Psicopedagogía de la lectura i de l¿escriptura Barcelona Ediuoc 1999  
Vieiro Iglesias, P. Psicopedagogía de la escritura Madrid Pirámide 2007  



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