Para cursar esta asignatura, el/la estudiante debe conocer las propuestas teóricas que
sobre el aprendizaje y la enseñanza se hacen desde la Psicología de la Educación. Así
mismo, debe tener conceptos teóricos sobre el desarrollo humano a lo largo del ciclo
vital. Por último, es importante tener conocimientos sobre las alteraciones del lenguaje escrito.
Esta asignatura se introduce en el plan de estudios desde la convicción de que la profesión logopédica debe orientarse a la enseñanza de la lengua en toda su amplitud, sin dejar de lado las formas escritas del lenguaje. Por ello, creemos imprescindible que las y los logopedas hagan un acercamiento tanto teórico como práctico a las formas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
Los logopedas, como profesionales, tendrán que trabajar con personas, grupos y/o ámbitos sociales para los que el lenguaje escrito presente diferentes dificultades en lo referente a su uso y su comprensión. Por ello, en esta asignatura se ofrecen las herramientas necesarias para abordar estas dificultades y diseñar entornos de aprendizaje del lenguaje escrito.
La psicopedagogía es la rama aplicada de la Psicología de la Educación, asignatura que se imparte en primero de grado, de modo que ambas asignaturas estarán estrechamente relacionadas en lo tocante al estudio de los procesos educativos y la forma de diseñarlos y optimizarlos. También encontraremos relaciones entre la asignatura de primero de grado Procesos Psicológicos de Adquisición del Lenguaje, así como en la asignatura de Psicología del Desarrollo, en las que podrá abordarse el lenguaje escrito como uno de los temas relevantes. Por último, será interesante encontrar relaciones entre la parte de nuestra asignatura que se dedica al trabajo con dificultades en el lenguaje escrito y aquellas asignaturas en las que se estudian las alteraciones del lenguaje. En este sentido puede ser interesante recuperar lo aprendido en estas asignaturas para reflexionar sobre la influencia de patologías neurológicas en el uso y aprendizaje del lenguaje escrito, y cómo el diseño adecuado de entornos educativos puede paliar estas dificultades.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante debe comprender los conceptos y ámbitos de estudio de la Psicopedagogía de la lengua escrita, así como los métodos teóricos que sustentan la adquisición y desarrollo de la misma. | |
El estudiante debe conocer los métodos de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura y valorarlos desde un punto de vista crítico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante aprenderá a prevenir e intervenir en las dificultades de aprendizaje en el ámbito de la lectura, la escritura y el cálculo. |
Cada tema tendrá sus correspondientes lecturas obligatorias que se colgarán en el campus virtual y cuya lectura será imprescindible para superar la asignatura. Así mismo, serán importantes las clases magistrales impatidas por la profesora.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.88 | 47 | S | N | S | Las estudiantes trabajarán de forma autónoma en un problema en el que se pondrán en juego los conocimientos adquiridos en el tema 1 de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | S | Las estudiantes resolverán un examen tipo test sobre los conocimientos que se trabajan en el tema 2 de la asignatura. Ese examen se realizará en el aula y no se permitirá el uso de materiales. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.8 | 20 | S | N | S | Las estudiantes resolverán en grupo, y guiadas por la profesora, un problema relacionado con los contenidos del tema 1 de la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.6 | 15 | S | N | S | Las estudiantes resolverán en grupo, y guiadas por la profesora, un problema relacionado con los contenidos del tema 2 de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | N | N | N | La profesora ofrecerá una serie de clases magistrales antes de cada bloque de contenidos de la asignatura. Estas clases supondrán la guía y la introducción para realizar los trabajos autónomos y de grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.64 | 41 | S | N | N | Las estudiantes tendrán a su disposición una serie de materiales que tendrán que trabajar de forma autónoma. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 0.00% | Los estudiantes que sigan la evaluación continua (que serán aquellos que asistan al 80% de las clases presenciales) realizarán dos proyectos en grupo que supondrán un 60% de la calificación. El estudiante que no siga la evaluación continua podrá obtener este porcentaje de la nota presentándose al examen final. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Se presentarán a la prueba final las estudiantes que no hayan podido seguir la EC por no asistir asiduamente a clase. Además, las estudiantes que sigan la EC podrán recuperar los trabajos no superados en esta prueba final. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Todos los estudiantes entregarán una prueba de evaluación continua basada en los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba debe ser entregada en fecha y forma en el aula de moodle, siguiendo las indicaciones, que se publicarán en el aula virtual. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Todos los estudiantes realizarán un examen tipo test sobre los contenidos de la primera parte de la asignatura. Esta prueba será realizada en clase de manera presencial en la fecha y lugar indicados por la profesora en el aula virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): El lenguaje escrito | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 47 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 03-11-2019 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 03-11-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 03-11-2019 |
Comentario: Finales de septiembre: presentación de los enunciados de la PEC 1 y el ABP en grupo. Comienzan los trabajos en grupo. Finales de Octubre: publicación del enunciado de la PEC 1 y trabajo en grupo. |
Tema 2 (de 2): Intervención en las dificultades del lenguaje escrito | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Periodo temporal: 04/11/2019 hasta 21/12/2019 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-11-2019 | Fin del tema: 21-12-2019 |
Comentario: Noviembre: Presentacion de enunciado trabajo en grupo. Comienza el trabajo en grupo. Diciembre: Examen tipo test. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación puede variar dependiendo de las fechas de inicio del cuatrimestre. |