Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOPEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Código:
32330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Lunes y martes de 18 a 20 Miércoles y jueves de 17 a 18

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura, el/la estudiante debe conocer las propuestas teóricas que

sobre el aprendizaje y la enseñanza se hacen desde la Psicología de la Educación. Así

mismo, debe tener conceptos teóricos sobre el desarrollo humano a lo largo del ciclo

vital. Por último, es importante tener conocimientos sobre las alteraciones del lenguaje escrito y su evaluación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se introduce en el plan de estudios desde la convicción de que la profesión logopédica debe orientarse a la enseñanza de la lengua en toda su amplitud, sin dejar de lado las formas escritas del lenguaje. Por ello, creemos imprescindible que las y los logopedas hagan un acercamiento tanto teórico como práctico a las formas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.

Los logopedas, como profesionales, tendrán que trabajar con personas, grupos y/o ámbitos sociales para los que el lenguaje escrito presente diferentes dificultades en lo referente a su uso y su comprensión. Por ello, en esta asignatura se ofrecen las herramientas necesarias para abordar estas dificultades y diseñar entornos de aprendizaje del lenguaje escrito.

La psicopedagogía es la rama aplicada de la Psicología de la Educación, asignatura que se imparte en primero de grado, de modo que ambas asignaturas estarán estrechamente relacionadas en lo tocante al estudio de los procesos educativos y la forma de diseñarlos y optimizarlos. También encontraremos relaciones entre la asignatura de primero de grado Procesos Psicológicos de Adquisición del Lenguaje, así como en la asignatura de Psicología del Desarrollo, en las que podrá abordarse el lenguaje escrito como uno de los  temas relevantes. Por último, será interesante encontrar relaciones entre la parte de nuestra asignatura que se dedica al trabajo con dificultades en el lenguaje escrito y aquellas asignaturas en las que se estudian las alteraciones del lenguaje. En este sentido puede ser interesante recuperar lo aprendido en estas asignaturas para reflexionar sobre la influencia de patologías neurológicas en el uso y aprendizaje del lenguaje escrito, y cómo el diseño adecuado de entornos educativos puede paliar estas dificultades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante aprenderá a prevenir e intervenir en las dificultades de aprendizaje en el ámbito de la lectura, la escritura y el cálculo.
El estudiante debe comprender los conceptos y ámbitos de estudio de la Psicopedagogía de la lengua escrita, así como los métodos teóricos que sustentan la adquisición y desarrollo de la misma.
El estudiante debe conocer los métodos de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura y valorarlos desde un punto de vista crítico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL LENGUAJE ESCRITO: HISTORIA, TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS Y APROXIMACIONES DIDÁCTICAS
    • Tema 1.1: Ontogénesis y filogénesis del lenguaje escrito: usos, funciones y diferencias con la lengua oral
    • Tema 1.2: Modelos teóricos sobre el aprendizaje y desarrollo del lenguaje escrito
    • Tema 1.3: Métodos de enseñanza del lenguaje escrito
  • Tema 2: PENSAMIENTO MATEMÁTICO: HISTORIA, TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y APROXIMACIONES DIDÁCTICAS
    • Tema 2.1: Pensamiento matemático: conceptos e historia
    • Tema 2.2: Teorías psicológicas
    • Tema 2.3: Aproximaciones didácticas
  • Tema 3: DIFICULTADES DE LA LENGUA ESCRITA Y DE LAS MATEMÁTICAS
    • Tema 3.1: Dificultades de la lectura
    • Tema 3.2: Dificultades de la escritura
    • Tema 3.3: Dificultades matemáticas
    • Tema 3.4: Alfabetización temprana e intervención
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 1.12 28 S N La profesora ofrecerá clases magistrales en cada bloque de contenidos de la asignatura. Estas clases supondrán la guía y la introducción para realizar los trabajos autónomos y de grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E12 E18 0.8 20 S S Las estudiantes tendrán a su disposición una serie de materiales que tendrán que trabajar de forma autónoma.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08 E09 E10 E12 E16 E17 E18 G06 G07 G08 1.64 41 S S Las estudiantes trabajarán en grupo un supuesto en el que pondrán en práctica lo aprendido en las clases magistrales y las lecturas teóricas y de investigación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E10 E12 E18 1.4 35 S N Las estudiantes realizarán lecturas y entregarán informes o trabajos para consolidar los conocimientos que se deriven de las mismas. Estos conocimientos serán cruciales también para desarrollar adecuadamente los supuestos en los trabajos en grupo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E18 G06 G07 G08 1.04 26 S N Las estudiantes trabajarán en grupo un supuesto en el que pondrán en práctica lo aprendido en las clases magistrales y las lecturas teóricas y de investigación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.8 Horas totales de trabajo presencial: 95
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.2 Horas totales de trabajo autónomo: 55

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Este examen será tipo test y evaluará los componentes teóricos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 60.00% 60.00% Los estudiantes de evaluación continua trabajarán en grupo resolviendo problemas y casos. Los estudiantes de evaluación no continua, que no asistan a clase para trabajar en grupo, deberán entregar estos trabajos de forma individual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se considerará que un estudiante ha seguido la EC si ha asistido al menos al 80% de las sesiones de trabajo en grupo. La calificación final se obtendrá hallando la media ponderada de la resolución de problemas o casos y los trabajos teóricos. Solo en caso de obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la prueba final o en las prácticas, se ponderará la nota. En caso contrario, se consignará la calificación de la parte suspensa. Las pruebas no superadas podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Se reserva esta opción para los estudiantes que no puedan asistir a clase o que no asistan al menos al 80% de las clases dedicadas a los trabajos en grupo. En este caso, los estudiantes deberán entregar los trabajos de manera individual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria, el examen será tipo test. Se podrán recuperar los trabajos grupales o individuales no superados con una prueba adicional de desarrollo, en la que se hará una pregunta de desarrollo sobre el ámbito del trabajo suspendido en la anterior convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota. No se tendrán en cuenta calificaciones de pruebas de progreso en este examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): EL LENGUAJE ESCRITO: HISTORIA, TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS Y APROXIMACIONES DIDÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 3,5 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 02-10-2023

Tema 2 (de 3): PENSAMIENTO MATEMÁTICO: HISTORIA, TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y APROXIMACIONES DIDÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-10-2023 Fin del tema: 19-10-2023

Tema 3 (de 3): DIFICULTADES DE LA LENGUA ESCRITA Y DE LAS MATEMÁTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Periodo temporal: 4,5 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 20-11-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede variar dependiendo de las fechas de inicio del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANGEL ALSINA ITINERARIOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS (6-12 AÑOS) Libro Barcelona Grao 9788499809380 2019  
Alina Galvão Spinillo Carmen Sotomayor Development of Writing Skills in Children in Diverse Cultural Contexts Libro Springer 978-3-031-29285-9 2023  
Castejón, J. L., & Navas, L. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Libro Alicante 2013 978-84-9948-780-9 2013 https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/62380  
Clemente Linuesa, M. Psicopedagogía de la Lectura: Enfoque Psicolingüístico y Sociocultural. Madrid Pirámide 2003  
Escoriza,J. y Boj, C. Psicopedagogía de la escritura Barcelona Librería 1997  
Fernando Cuetos Psicología de la lectura España Wolters Kluwer 2011  
Gad Elbeheri and Lee Siang THE ROUTLEDGE INTERNATIONAL HANDBOOK OF DYSLEXIA IN EDUCATION Libro Routledge 978-1-003-16252-0 2023 10.4324/9781003162520  
Garci¿a Sa¿nchez, Jesu¿s Nicasio Manual de dificultades de aprendizaje : lenguaje, lecto-escritura y matema¿ticas Libro Madrid Narcea 978-84-277-1989-7 2014 https://www.digitaliapublishing.com/a/40843/  
Katherine M. Robinson Donna Kotsopoulos Adam K. Dubé Mathematical Teaching and Learning : Perspectives on Mathematical Minds in the Elementary and Middle School Years Libro Springer 9783031318474 2023  
Lluís Albarracín Gordo, Edelmira Rosa Badillo Jiménez & 3 más Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria Libro Madrid Síntesis 9788491711087 2018  
Michael A. Skeide The Cambridge Handbook of Dyslexia and Dyscalculia Libro Cambridge University Press 978-1-108-97811-8 2022 10.1017/9781108973595  
Orrantia Rodríguez, José Las dificultades de aprendizaje de las matema¿ticas Libro Barcelona UOC, la universidad virtual 978-84-8429-596-9 2002 https://www.digitaliapublishing.com/a/5735/  
Patrick M. Jenlink Mathematics As the Science of Patterns: Making the Invisible Visible to Students Through Teaching Libro Charlotte, NC INFORMATION AGE PUBLISHING, INC. 978-1-64802-746-8 2021 https://eds.s.ebscohost.com/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzMxMDQ2MDZfX0FO0?sid=56010f6f-f86b-4717-91b9-d4b1cc9aefa7@redis&vid=35&format=EB&rid=5  
Ripoll Salcea, J.C. y Aguado Alonso, G. Enseñar a leer: Cómo hacer lectores competentes Libro Madrid GiuntiEOS 9788497276245 2015  
Solé, I. Estrategias de lectura Barcelona Grao 2008  
Teberosky Coronado, A. y Solé y Gallart, I. Psicopedagogía de la lectura i de l¿escriptura Barcelona Ediuoc 1999  
Thomas Lachmann y Tina Weis Reading and Dyslexia From Basic Functions to Higher Order Cognition Libro Springer 978-3-319-90805-2 2018 https://doi.org/10.1007/978- 3- 319- 90805- 2  
Vieiro Iglesias, P. Psicopedagogía de la escritura Madrid Pirámide 2007  
Villalón, M. Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Libro Santiago de Chile Ediciones UC. 978-956-14-1016-9 2014 https://www.digitaliapublishing.com/viewepub/?id=14597  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática