Para cursar esta asignatura, el/la estudiante debe conocer las propuestas teóricas que
sobre el aprendizaje y la enseñanza se hacen desde la Psicología de la Educación. Así
mismo, debe tener conceptos teóricos sobre el desarrollo humano a lo largo del ciclo
vital. Por último, es importante tener conocimientos sobre las alteraciones del lenguaje escrito y su evaluación.
Esta asignatura se introduce en el plan de estudios desde la convicción de que la profesión logopédica debe orientarse a la enseñanza de la lengua en toda su amplitud, sin dejar de lado las formas escritas del lenguaje. Por ello, creemos imprescindible que las y los logopedas hagan un acercamiento tanto teórico como práctico a las formas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito.
Los logopedas, como profesionales, tendrán que trabajar con personas, grupos y/o ámbitos sociales para los que el lenguaje escrito presente diferentes dificultades en lo referente a su uso y su comprensión. Por ello, en esta asignatura se ofrecen las herramientas necesarias para abordar estas dificultades y diseñar entornos de aprendizaje del lenguaje escrito.
La psicopedagogía es la rama aplicada de la Psicología de la Educación, asignatura que se imparte en primero de grado, de modo que ambas asignaturas estarán estrechamente relacionadas en lo tocante al estudio de los procesos educativos y la forma de diseñarlos y optimizarlos. También encontraremos relaciones entre la asignatura de primero de grado Procesos Psicológicos de Adquisición del Lenguaje, así como en la asignatura de Psicología del Desarrollo, en las que podrá abordarse el lenguaje escrito como uno de los temas relevantes. Por último, será interesante encontrar relaciones entre la parte de nuestra asignatura que se dedica al trabajo con dificultades en el lenguaje escrito y aquellas asignaturas en las que se estudian las alteraciones del lenguaje. En este sentido puede ser interesante recuperar lo aprendido en estas asignaturas para reflexionar sobre la influencia de patologías neurológicas en el uso y aprendizaje del lenguaje escrito, y cómo el diseño adecuado de entornos educativos puede paliar estas dificultades.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante aprenderá a prevenir e intervenir en las dificultades de aprendizaje en el ámbito de la lectura, la escritura y el cálculo. | |
El estudiante debe comprender los conceptos y ámbitos de estudio de la Psicopedagogía de la lengua escrita, así como los métodos teóricos que sustentan la adquisición y desarrollo de la misma. | |
El estudiante debe conocer los métodos de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura y valorarlos desde un punto de vista crítico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E18 | 1.12 | 28 | S | N | La profesora ofrecerá clases magistrales en cada bloque de contenidos de la asignatura. Estas clases supondrán la guía y la introducción para realizar los trabajos autónomos y de grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E10 E12 E18 | 0.8 | 20 | S | S | Las estudiantes tendrán a su disposición una serie de materiales que tendrán que trabajar de forma autónoma. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E08 E09 E10 E12 E16 E17 E18 G06 G07 G08 | 1.64 | 41 | S | S | Las estudiantes trabajarán en grupo un supuesto en el que pondrán en práctica lo aprendido en las clases magistrales y las lecturas teóricas y de investigación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E10 E12 E18 | 1.4 | 35 | S | N | Las estudiantes realizarán lecturas y entregarán informes o trabajos para consolidar los conocimientos que se deriven de las mismas. Estos conocimientos serán cruciales también para desarrollar adecuadamente los supuestos en los trabajos en grupo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E18 G06 G07 G08 | 1.04 | 26 | S | N | Las estudiantes trabajarán en grupo un supuesto en el que pondrán en práctica lo aprendido en las clases magistrales y las lecturas teóricas y de investigación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.8 | Horas totales de trabajo presencial: 95 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 55 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Este examen será tipo test y evaluará los componentes teóricos de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 60.00% | Los estudiantes de evaluación continua trabajarán en grupo resolviendo problemas y casos. Los estudiantes de evaluación no continua, que no asistan a clase para trabajar en grupo, deberán entregar estos trabajos de forma individual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): EL LENGUAJE ESCRITO: HISTORIA, TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS Y APROXIMACIONES DIDÁCTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: 3,5 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 02-10-2023 |
Tema 2 (de 3): PENSAMIENTO MATEMÁTICO: HISTORIA, TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y APROXIMACIONES DIDÁCTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-10-2023 | Fin del tema: 19-10-2023 |
Tema 3 (de 3): DIFICULTADES DE LA LENGUA ESCRITA Y DE LAS MATEMÁTICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 35 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Periodo temporal: 4,5 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-10-2023 | Fin del tema: 20-11-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación puede variar dependiendo de las fechas de inicio del cuatrimestre. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ANGEL ALSINA | ITINERARIOS DIDACTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS (6-12 AÑOS) | Libro | Barcelona | Grao | 9788499809380 | 2019 | |||
Alina Galvão Spinillo Carmen Sotomayor | Development of Writing Skills in Children in Diverse Cultural Contexts | Libro | Springer | 978-3-031-29285-9 | 2023 | ||||
Castejón, J. L., & Navas, L. | Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. | Libro | Alicante | 2013 | 978-84-9948-780-9 | 2013 | https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauclm/62380 | ||
Clemente Linuesa, M. | Psicopedagogía de la Lectura: Enfoque Psicolingüístico y Sociocultural. | Madrid | Pirámide | 2003 | |||||
Escoriza,J. y Boj, C. | Psicopedagogía de la escritura | Barcelona | Librería | 1997 | |||||
Fernando Cuetos | Psicología de la lectura | España | Wolters Kluwer | 2011 | |||||
Gad Elbeheri and Lee Siang | THE ROUTLEDGE INTERNATIONAL HANDBOOK OF DYSLEXIA IN EDUCATION | Libro | Routledge | 978-1-003-16252-0 | 2023 | 10.4324/9781003162520 | |||
Garci¿a Sa¿nchez, Jesu¿s Nicasio | Manual de dificultades de aprendizaje : lenguaje, lecto-escritura y matema¿ticas | Libro | Madrid | Narcea | 978-84-277-1989-7 | 2014 | https://www.digitaliapublishing.com/a/40843/ | ||
Katherine M. Robinson Donna Kotsopoulos Adam K. Dubé | Mathematical Teaching and Learning : Perspectives on Mathematical Minds in the Elementary and Middle School Years | Libro | Springer | 9783031318474 | 2023 | ||||
Lluís Albarracín Gordo, Edelmira Rosa Badillo Jiménez & 3 más | Aprender a enseñar matemáticas en la educación primaria | Libro | Madrid | Síntesis | 9788491711087 | 2018 | |||
Michael A. Skeide | The Cambridge Handbook of Dyslexia and Dyscalculia | Libro | Cambridge University Press | 978-1-108-97811-8 | 2022 | 10.1017/9781108973595 | |||
Orrantia Rodríguez, José | Las dificultades de aprendizaje de las matema¿ticas | Libro | Barcelona | UOC, la universidad virtual | 978-84-8429-596-9 | 2002 | https://www.digitaliapublishing.com/a/5735/ | ||
Patrick M. Jenlink | Mathematics As the Science of Patterns: Making the Invisible Visible to Students Through Teaching | Libro | Charlotte, NC | INFORMATION AGE PUBLISHING, INC. | 978-1-64802-746-8 | 2021 | https://eds.s.ebscohost.com/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzMxMDQ2MDZfX0FO0?sid=56010f6f-f86b-4717-91b9-d4b1cc9aefa7@redis&vid=35&format=EB&rid=5 | ||
Ripoll Salcea, J.C. y Aguado Alonso, G. | Enseñar a leer: Cómo hacer lectores competentes | Libro | Madrid | GiuntiEOS | 9788497276245 | 2015 | |||
Solé, I. | Estrategias de lectura | Barcelona | Grao | 2008 | |||||
Teberosky Coronado, A. y Solé y Gallart, I. | Psicopedagogía de la lectura i de l¿escriptura | Barcelona | Ediuoc | 1999 | |||||
Thomas Lachmann y Tina Weis | Reading and Dyslexia From Basic Functions to Higher Order Cognition | Libro | Springer | 978-3-319-90805-2 | 2018 | https://doi.org/10.1007/978- 3- 319- 90805- 2 | |||
Vieiro Iglesias, P. | Psicopedagogía de la escritura | Madrid | Pirámide | 2007 | |||||
Villalón, M. | Alfabetización inicial: claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. | Libro | Santiago de Chile | Ediciones UC. | 978-956-14-1016-9 | 2014 | https://www.digitaliapublishing.com/viewepub/?id=14597 |