Para cursar este módulo se recomienda haber superado los contenidos relacionados con alteraciones y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación e intervención logopédica.
La asignatura obligatoria de 6 créditos “Sistemas de Comunicación I” se imparte en el cuarto curso del grado en logopedia, enmarcado en el módulo de “Intervención Logopédica”. Los conocimientos que se pretenden transmitir facilitarán al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. En concreto, el contenido de la asignatura se centra en la adquisición de contenidos, técnicas y metodologías relacionadas con los sistemas de comunicación aumentativa sin apoyo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E14 | Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA). |
E15 | Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E09 E10 E14 E15 E16 E17 G06 G07 G08 | 1.28 | 32 | N | N | Presentación de contenidos en formato clase magistral favoreciendo la participación activa del alumnado, preparación previa de la asignatura y análisis crítico de evidencias. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 E10 E14 E15 E16 E17 G06 G07 G08 | 0.32 | 8 | S | N | Mediante casos clínicos o problemas concretos relacionados con los contenidos se propondrán soluciones a la intervención y evaluación de los mismos basadas en técnicas y estrategias con evidencias científica propios de la disciplina. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E08 E09 E10 E14 E15 E16 E17 G06 G07 G08 | 3.2 | 80 | S | S | A partir de la lectura de artículos y bibliografía de la disciplina se elaborarán documentos donde se sinteticen, analicen y contrasten los mismos, relacionándolos con la práctica profesional. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 E10 E14 E15 E16 E17 G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | N | N | A partir de casos clínicos y problemas propios de la disciplina el alumnado realizará explícitamente las funciones propias de la actividad profesional de la materia, a través de actividades como el role-playing. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 E10 E14 E15 E16 E17 G06 G07 G08 | 0.12 | 3 | N | N | A partir de casos clínicos y problemas propios de la disciplina el alumnado realizará explícitamente las funciones propias de la actividad profesional de la materia, a través de actividades como la elaboración de informes o programas de intervención. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E08 E09 E10 E14 E15 E16 E17 G06 G07 G08 | 0.68 | 17 | N | N | El alumnado preparará los contenidos académicos de forma autónoma y mediante los formatos quaestio y disputatio propias de las tutorías y seminarios. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 | Horas totales de trabajo presencial: 53 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 | Horas totales de trabajo autónomo: 97 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 40% de esta nota. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Sistemas de Comunicación Aumentativa sin apoyo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 80 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 17 |
Periodo temporal: Septiembre - Diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 19-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |