Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA I
Código:
32329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
5678
joseantonio.calvo@uclm.es
Lunes 13:00 - 15:00 Lunes 16:00- 18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar este módulo se recomienda haber superado  los contenidos relacionados con alteraciones y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación e intervención logopédica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura obligatoria de 6 créditos “Sistemas de Comunicación I” se imparte en el cuarto curso del grado en logopedia, enmarcado en el módulo de “Intervención Logopédica”.  Los conocimientos que se pretenden transmitir facilitarán al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. En concreto, el contenido de la asignatura se centra en la adquisición de contenidos, técnicas y metodologías relacionadas con los sistemas de comunicación aumentativa sin apoyo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E14 Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas de Comunicación Aumentativa sin apoyo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  • Introducción a los Sistemas de Comunicación Aumentativa (definición, clasificación, historia)
  • Principios en la aplicación de Sistemas de Comunicación Aumentativa
  • Lengua de Signos (introducción).
  • Dactilología
  • Sistemas Bimodales: Habla signada Benson Schaeffer
  • Gestos naturales
  • Lectura Labiofacial
  • La palabra Complementada
  • Gestos de apoyo fonológico
  • Otros sistemas de comunicación aumentativa: sordoceguera, otros.
  • Metodología, aplicación, jerarquización de objetivos.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 E10 E14 E16 E17 G06 1.52 38 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 E10 E14 E16 E17 G06 0.48 12 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E08 E09 E10 E14 E16 E17 G06 2 50 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 E10 E14 E16 E17 G06 2 50 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 50% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas.
Prueba final 70.00% 70.00% Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 50% de esta nota.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En aquellos casos en los que el profesor determine que la falta de continuidad en la asistencia a las prácticas presenciales no permitan elaborar una memoria de prácticas se incluirán contenidos en la prueba final que permitan evaluar las competencias relacionadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Sistemas de Comunicación Aumentativa sin apoyo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 38
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 50
Periodo temporal: Septiembre - Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baumgart, D., Jonson, J. & Helmstetter, E. Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad Alianza 1996  
Gortazar, P. La Enseñanza de Gestos Naturales en Personas con Autismo 2001  
Marc Monfort, Adoración Juárez Sánches, Isabelle Monfort Juárez Mas allá de las palabras Entha  
Martos, J; Riviere, A. Tratamiento del autismo : nuevas perspectivas Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 84-88986-70-X 2001 Ficha de la biblioteca
Prizant, B. M., Wetherby, A.. M., Rubin, E., Laurent, A, C., and Rydell, P. J. THE SCERTS® Model: Volume I Assessment; Volume II Program planning and intervention. Baltimore Brookes Publishing. 2006  
SCHAEFFER, BENSON Y COL. Habla signada para alumnos no verbales Alianza Editorial S.A. 2005  
Tamarit,J. P.E.A.N.A. Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo.Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas MEC 1990  
Torres Monreal, Santiago Sistemas alternativos de comunicación: manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias Ediciones Aljibe 84-9700-031-5 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática