Para cursar este módulo se recomienda haber superado los contenidos relacionados con alteraciones y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación e intervención logopédica.
La asignatura obligatoria de 6 créditos “Sistemas de Comunicación I” se imparte en el cuarto curso del grado en logopedia, enmarcado en el módulo de “Intervención Logopédica”. Los conocimientos que se pretenden transmitir facilitarán al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. En concreto, el contenido de la asignatura se centra en la adquisición de contenidos, técnicas y metodologías relacionadas con los sistemas de comunicación aumentativa sin apoyo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E14 | Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA). |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E09 E10 E14 E16 E17 G06 | 1.52 | 38 | S | N | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 E10 E14 E16 E17 G06 | 0.48 | 12 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E08 E09 E10 E14 E16 E17 G06 | 2 | 50 | S | S | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 E10 E14 E16 E17 G06 | 2 | 50 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 50% de esta nota. En ella se evalúan tanto memoria de prácticas como la elaboración de informes o trabajos y la presentación de trabajos o temas. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Para aprobar la asignatura deberá obtenerse al menos el 50% de esta nota. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Sistemas de Comunicación Aumentativa sin apoyo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 38 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 50 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 50 |
Periodo temporal: Septiembre - Diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 17-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |