8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Portafolio |
40.00% |
40.00% |
El portafolio es una serie de trabajos individuales y grupales, originados tanto en las enseñanzas presenciales como la resolución de trabajos autónomos (resolución de problemas, casos, elaboración de informes o pruebas,presentación de trabajos o temas), elaborado por los estudiantes a lo largo de todo el semestre. Es decir, se evaluará el aprendizaje reflejado en dicho portafolio, pero su realización supone un aprendizaje en sí mismo. Se solicitará la inclusión de todas las actividades prácticas realizadas en clase.
El alumnado que no pueda acudir presencialmente a las actividades prácticas presenciales que se incluirán en el portfolio, deberá realizar una serie de trabajos similares y adaptados a sus circunstancias, a definir junto con el profesor. Se evaluará la elaboración de trabajos, la resolución de problemas y la presentación de trabajos de toda la asignatura |
Prueba final |
60.00% |
60.00% |
Examen individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo de la asignatura donde se evaluará la enseñanza presencial teórica y práctica |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
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Evaluación continua:
Las preguntas de la prueba final -pudiendo ser tipo test o de desarrollo- están dirigidas a demostrar un manejo adecuado de los conceptos de la asignatura, una capacidad de análisis, maduración e interrelación de contenidos. Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas. Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria .
Es imprescindible tener aprobada la parte práctica -portafolio con todos los trabajos individuales y grupales surgidos a lo largo del semestre- y el examen final para superar la asignatura.
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Evaluación no continua:
El alumno/a que no pueda asistir regularmente, del mismo modo, deberá realizar un examen final que demuestre un manejo adecuado de los conceptos de la asignatura, una capacidad de análisis, maduración e interrelación de contenidos .A su vez, deberá ponerse en contacto con el profesor para, a lo largo del semestre, ir realizando los trabajos que se vayan marcando a lo largo del semestre (u otros, que por índole de presencialidad no pueda realizar).
Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas. Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria .
El estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no contínua, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de examen con cuestiones teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia (60% de la nota final). Si la parte práctica (40% restante) se encuentra suspendida (o ausente) o faltara algún trabajo, se podrá solicitar la mejora/realización del portafolio o la realización de algún trabajo práctico extra. Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas. Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de examen con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia. Se podrá solicitar algún trabajo práctico sobre la creación de algún material de intervención en comunicación. Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).