Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA COMUNICACIÓN
Código:
32328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEGOÑA POLONIO LÓPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5623
begona.polonio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para superar este módulo es recomendable haber cursado y superado todo los contenidos relacionados con alteraciones y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura obligatoria de 6 créditos 'Intervención logopédica en la comunicación' se imparte en el cuarto curso del Grado en Logopedia enmarcado en el módulo de 'Intervención Logopédica'.  Los conocimientos que se pretenden transmitir facilitarán al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. En concreto, el contenido de la asignatura se centra en el desarrollo de habilidades profesionales para diseñar el proceso de intervención logopédica en el ámbito de la comunicación en distintas problemáticas (entre otras, trastornos del desarrollo, procesos degenerativos, trastornos de la personalidad y problemas de conducta), tanto a nivel individual como grupal, así como en la edad infantil, adolescente y adulta.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E14 Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).
E15 Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario.
Conocer y saber realizar la intervención en la comunicación en las distintas patologías: trastornos del desarrollo, trastornos sobrevenidos, trastornos de la personalidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: principios sobre intervención en comunicación, clasificación de los grupos susceptibles de beneficiarse de la intervención logopédica
  • Tema 2: Intervención comunicativa en TEA
    • Tema 2.1: Jerarquización de objetivos
    • Tema 2.2: Intervención en ecolalia
    • Tema 2.3: Programas de imitación vocálica
    • Tema 2.4: Programas de intervención basados en la estructuración en entornos naturales: TEACCH, PEANA
    • Tema 2.5: Estrategias de intervención en formato de juego
  • Tema 3: Intervención comunicativa en trastornos sobrevenidos y procesos degenerativos
  • Tema 4: Intervención comunicativa en trastornos de la personalidad
  • Tema 5: Intervención comunicativa en los problemas de conducta
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 E10 E11 E12 E14 E15 E16 E17 E20 0.8 20 S N Se exponen los contenidos teóricos,con apoyo de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E12 E14 E15 E20 G06 G08 1.2 30 S S Diseño de intervención: preparación de material
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E08 E09 E10 E11 E14 E15 E16 E17 E20 G06 G08 0.4 10 S S Diseño y explicación de un material de estructuración del entorno para un caso con un objetivo de intervención
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 E10 E11 E12 E14 E15 E16 E17 E20 G06 G07 G08 1.6 40 S S El grupo de estudiantes da forma a la problemática, identifica sus propias necesidades de aprendizaje, selecciona las fuentes bibliográficas, identifica lagunas de conocimiento y propone una resolución a la temática e identifica problemas nuevos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E08 E09 E10 E11 E12 E14 E15 E16 E17 E20 G06 G07 G08 2 50 S S preparación de materiales y estudio de los contenidos proporcionados en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% El portafolio es una serie de trabajos individuales y grupales, originados tanto en las enseñanzas presenciales como la resolución de trabajos autónomos (resolución de problemas, casos, elaboración de informes o pruebas), elaborado por los estudiantes a lo largo de todo el semestre. Es decir, se evaluará el aprendizaje reflejado en dicho portafolio, pero su realización supone un aprendizaje en sí mismo. Se solicitará la inclusión de todas las actividades prácticas realizadas en clase.
El alumnado que no pueda acudir presencialmente a las actividades prácticas presenciales que se incluirán en el portfolio, deberá realizar una serie de trabajos similares y adaptados a sus circunstancias, a definir junto con el profesor.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las preguntas de la prueba final -pudiendo ser tipo test o de desarrollo- están dirigidas a demostrar un manejo adecuado de los conceptos de la asignatura, una capacidad de análisis, maduración e interrelación de contenidos. Será necesario obtener una nota mínima de 5 en la prueba final para poder aprobar la asignatura.

    Es imprescindible tener aprobada la parte práctica (50% de la nota) -portafolio con todos los trabajos individuales y grupales surgidos a lo largo del semestre- y el examen final (50% restante de la nota) para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a que no pueda asistir regularmente, del mismo modo, deberá realizar un examen final que demuestre un manejo adecuado de los conceptos de la asignatura, una capacidad de análisis, maduración e interrelación de contenidos (50% de la nota).

    A su vez, deberá ponerse en contacto con el profesor para, a lo largo del semestre, ir realizando los trabajos que se vayan marcando a lo largo del semestre (u otros, que por índole de presencialidad no pueda realizar).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de examen con cuestiones teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia (50% de la nota final). Si la parte práctica (50% restante) se encuentra suspendida (o ausente) o faltara algún trabajo, se podrá solicitar la mejora/realización del portafolio o la realización de algún trabajo práctico extra.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de examen con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia. Se podrá solicitar algún trabajo práctico sobre la creación de algún material de intervención en comunicación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción: principios sobre intervención en comunicación, clasificación de los grupos susceptibles de beneficiarse de la intervención logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 26-09-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 16-09-2021 Fin del tema: 26-09-2021

Tema 2 (de 5): Intervención comunicativa en TEA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 31-10-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 31-10-2021

Tema 3 (de 5): Intervención comunicativa en trastornos sobrevenidos y procesos degenerativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 14-11-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 04-11-2021 Fin del tema: 14-11-2021

Tema 4 (de 5): Intervención comunicativa en trastornos de la personalidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-11-2021 Fin del tema: 05-12-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 18-11-2021 Fin del tema: 05-12-2021

Tema 5 (de 5): Intervención comunicativa en los problemas de conducta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución de horas entre temas y contenidos es flexible y se adaptará a las circunstancias del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Brooke Ingersoll , Anna Dvortcsak. Teaching social communication to children with autism New York Guilford Press 978-1-60623-441-9978 2010  
Acosta, Victor M. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos : Del retr Masson 84-458-0843-5 1999 Ficha de la biblioteca
Baumgart, D., Jonson, J. & Helmstetter, E. Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad Madrid Alianza 1996  
Cummings, L. Clinical Pragmatics Cambridge 2009  
Gallego Ortega, J.L Calidad en la intervención logopédica. Estudio de casos Málaga Aljibe 1999  
Martos, J; Riviere, A. Tratamiento del autismo : nuevas perspectivas Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 84-88986-70-X 2001 Ficha de la biblioteca
Montañés Rodríguez, J. Aprender y jugar : actividades educativas mediante el materi Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-253-2 2003 Ficha de la biblioteca
Murillo Ruiz, B. Estudio de la evolución del lenguaje en la demencia Alzheimer Barcelona Rubi 1999  
Puyuelo Sanclemente, Miguel Parálisis cerebral infantil : aspectos comunicativos y psic Aljibe 84-95212-47-1 2000 Ficha de la biblioteca
Solano, N. Habilidades profesionales en la intervención logopédica Cuenca Universidad Castilla-La Mancha 2010  
Sotillo, M. Sistemas alternativos de comunicación Trotta 84-87699-67-7 1993 Ficha de la biblioteca
Sánchez Montoya, R. Ordenador y discapacidad : guía práctica de apoyo a las pers Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-7869-402-1 2002 Ficha de la biblioteca
Tamarit,J. P.E.A.N.A. Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo.Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas Madrid MEC 1990  
Torres,S. Sistemas alternativos de comunicación : manual de comunicac Málaga Aljibe 84-9700-031-5 2001 Ficha de la biblioteca



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