Para superar este módulo es recomendable haber cursado y superado todo los contenidos relacionados con alteraciones y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación
La asignatura obligatoria de 6 créditos 'Intervención logopédica en la comunicación' se imparte en el cuarto curso del Grado en Logopedia enmarcado en el módulo de 'Intervención Logopédica'. Los conocimientos que se pretenden transmitir facilitarán al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. En concreto, el contenido de la asignatura se centra en el desarrollo de habilidades profesionales para diseñar el proceso de intervención logopédica en el ámbito de la comunicación en distintas problemáticas (entre otras, trastornos del desarrollo, procesos degenerativos, trastornos de la personalidad y problemas de conducta), tanto a nivel individual como grupal, así como en la edad infantil, adolescente y adulta.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E14 | Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA). |
E15 | Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario. | |
Conocer y saber realizar la intervención en la comunicación en las distintas patologías: trastornos del desarrollo, trastornos sobrevenidos, trastornos de la personalidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E09 E10 E11 E12 E14 E15 E16 E17 E20 | 0.8 | 20 | S | N | Se exponen los contenidos teóricos,con apoyo de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E12 E14 E15 E20 G06 G08 | 1.2 | 30 | S | S | Diseño de intervención: preparación de material | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E08 E09 E10 E11 E14 E15 E16 E17 E20 G06 G08 | 0.4 | 10 | S | S | Diseño y explicación de un material de estructuración del entorno para un caso con un objetivo de intervención | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 E10 E11 E12 E14 E15 E16 E17 E20 G06 G07 G08 | 1.6 | 40 | S | S | El grupo de estudiantes da forma a la problemática, identifica sus propias necesidades de aprendizaje, selecciona las fuentes bibliográficas, identifica lagunas de conocimiento y propone una resolución a la temática e identifica problemas nuevos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E08 E09 E10 E11 E12 E14 E15 E16 E17 E20 G06 G07 G08 | 2 | 50 | S | S | preparación de materiales y estudio de los contenidos proporcionados en clase | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | El portafolio es una serie de trabajos individuales y grupales, originados tanto en las enseñanzas presenciales como la resolución de trabajos autónomos (resolución de problemas, casos, elaboración de informes o pruebas), elaborado por los estudiantes a lo largo de todo el semestre. Es decir, se evaluará el aprendizaje reflejado en dicho portafolio, pero su realización supone un aprendizaje en sí mismo. Se solicitará la inclusión de todas las actividades prácticas realizadas en clase. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen individual sobre los contenidos desarrollados a lo largo de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción: principios sobre intervención en comunicación, clasificación de los grupos susceptibles de beneficiarse de la intervención logopédica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 04-10-2020 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 04-10-2020 |
Tema 2 (de 5): Intervención comunicativa en TEA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 31-10-2020 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 31-10-2020 |
Tema 3 (de 5): Intervención comunicativa en trastornos sobrevenidos y procesos degenerativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 22-11-2020 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 22-11-2020 |
Tema 4 (de 5): Intervención comunicativa en trastornos de la personalidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-11-2020 | Fin del tema: 06-12-2020 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 23-11-2020 | Fin del tema: 06-12-2020 |
Tema 5 (de 5): Intervención comunicativa en los problemas de conducta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-12-2020 | Fin del tema: 20-12-2020 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 07-12-2020 | Fin del tema: 20-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución de horas entre temas y contenidos es flexible y se adaptará a las circunstancias del curso. |