Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL LENGUAJE II
Código:
32327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA LÓPEZ RESA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.11
PSICOLOGÍA
925721010
Patricia.LopezResa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para superar con éxito este módulo es necesario tener conocimientos claros sobre todos los contenidos de alteraciones, trastornos y evaluación, así como del código ético y figura profesional del logopeda.

Para facilitar la comprensión de la asignatura, es necesario que el/la estudiante sepa detectar  las alteraciones del lenguaje, realizar un diagnóstico logopédico y programar un tratamiento logopédico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está incluida en un módulo que consta de 60 créditos ECTS, se trata por tanto de uno de los módulos más importantes. La finalidad del mismo es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en los distintos ámbitos. Para ello se planificarán “problemas” (casos clínicos) entre los docentes de las distintas áreas que los estudiantes tendrán que resolver incorporando los conocimientos adquiridos a lo largo de los distintos cursos académicos.

Concretamente la asignatura de intervención logopédica en el lenguaje II está íntimamente relacionada con la primera parte en la que se trata esta práctica en el caso de niños, para centrarnos en la segunda en el caso de adultos con problemas de lenguaje. Por lo tanto, esta asignatura está vinculada con todas aquellas en las que se han tratado las alteraciones del lenguaje, bien a modo descritivo o en relación a la actuación del logopeda en evaluación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Criticar teóricamente artículos y libros en los que se presente información relativa a la intervención en nuestra área.
Ser capaces de programar investigaciones relativas a las patologías del lenguaje en población infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ADULTOS
    • Tema 1.1: La intervención logopédica en el proceso de envejecimiento
    • Tema 1.2: La intervención logopédica en Alzheimer y otras demencias
    • Tema 1.3: Intervención logopédica en Parkinson
  • Tema 2: Tema 2. INTERVENCIÓN LOGOPEDIA EN LAS AFASIAS
    • Tema 2.1: La evaluación funcional como parte del proceso de intervención
    • Tema 2.2: Proceso terapéutico: indicación pronóstica, objetivos, organización y evaluación
    • Tema 2.3: Diseño terapeútico: metodologías de rehabilitación
    • Tema 2.4: La familia en el proceso de rehabilitación
    • Tema 2.5: El trabajo en equipo: la rehabilitación de los trastornos asociados
    • Tema 2.6: Alexias y agrafías
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E12 0.8 20 S S Se realizarán la mitad de horas como clase magistral y el resto como prácticas tras la explicación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 0.6 15 S S Se explicarán los contenidos del curso
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G06 0.4 10 S S Se realizarán exposiciones sobre los programas de intervención y técnicas utilizadas así como diversos casos clínicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E16 1.2 30 S S Los/las estudiantes tendrán que elaborar informes de intervención logopédica para los casos de adultos. Tanto individual como en grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 0.6 15 S S Intervención logopédica para casos clínicos de patología adulta
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E08 E09 0.8 20 S S Lecturas complementarias de los contenidos teóricos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 0.8 20 S N Resolución de dudas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E10 E12 0.8 20 S N Repaso de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Este criterio incluye tanto los programas de intervención
elaborados de forma individual como de grupo.
Aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase
tendrán que presentar oralmente, al menos una
propuesta de intervención
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Se trata de casos elaborados de forma autónoma por el estudiante y elaborados en clase de forma grupal
Prueba final 50.00% 50.00% Es imprescindible aprobar el examen para hacer media con las prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario tener aprobada la parte de resolución de casos y la prueba final, con un mínimo de 4 puntos.
    La presentación oral de temas y la resolución de casos son obligatorios para superar la asignatura y tiene carácter presencial.
  • Evaluación no continua:
    Igual que en la evaluación continua. El estudiante no podrá cambiar a modalidad no presencial si ya ha realizado el 50% de las actividades evaluables o si ya han finalizado las clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetan las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria pero no se realiza la calificación final hasta que todo el temario esté aprobado. Todas las actividades son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación serán los mismos que en el resto de convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Tema 1 LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ADULTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 25-02-2023
Comentario: Cada tema se incluirá en el foro en función de los periodos en que se imparta

Tema 2 (de 2): Tema 2. INTERVENCIÓN LOGOPEDIA EN LAS AFASIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Comentario: La planificación es flexible en función de las necesidades de los/las estudiantes

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bruna O, Roig, T, Puyuelo, M., Junqué, C. y Hernández, A Rehabilitación neuropsicológica Barcelona Elsevier 2011  
Gallego y Ortega Enciclopedia Temática de Logopedia Málaga Aljibe 2006 Recomendables los capítulos sobre intervención logopédica en adultos  
González Nosti, M. y Herrera Gómez, E. Evaluación neuropsicológica del lenguaje Sínteis 9788491713357 2019 Muy recomendable para la evaluación  
Puyuelo, M. (Coord). Desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patológicos en el niño y el adulto Barcelona Masson 2003 Se recomiendan los capítulos sobre intervención logopédica en adultos  
Pérez Sánchez, M.A. y García Sevilla, J. Intervención neuropsicológica en los trastornos adquiridos del lenguaje Síntesis 9788491713869 2019 Libro muy completo en evaluación e intervención  
Terradillos, E. y López-Higes, R. Guía de Intervención Logopédica en las afasias Madrid Síntesis 978-84-9077-358-1 2016 Guía de intervención muy interesante sobre todo en sus capítulos dedicados al profesional y a la familia Ficha de la biblioteca
UCLM Aspectos teóricos y prácticos de la Intervención logopédica Lázaro, M. (Coord.) 2010 Interesante el capítulo sobre intervención en el lenguaje https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática