Para superar con éxito este módulo es necesario tener conocimientos claros sobre todos los contenidos de alteraciones, trastornos y evaluación, así como del código ético y figura profesional del logopeda.
Para facilitar la comprensión de la asignatura, es necesario que el/la estudiante sepa detectar las alteraciones del lenguaje, realizar un diagnóstico logopédico y programar un tratamiento logopédico.
Esta asignatura está incluida en un módulo que consta de 60 créditos ECTS, se trata por tanto de uno de los módulos más importantes. La finalidad del mismo es capacitar a los estudiantes para la práctica logopédica en los distintos ámbitos. Para ello se planificarán “problemas” (casos clínicos) entre los docentes de las distintas áreas que los estudiantes tendrán que resolver incorporando los conocimientos adquiridos a lo largo de los distintos cursos académicos.
Concretamente la asignatura de intervención logopédica en el lenguaje II está íntimamente relacionada con la primera parte en la que se trata esta práctica en el caso de niños, para centrarnos en la segunda en el caso de adultos con problemas de lenguaje. Por lo tanto, esta asignatura está vinculada con todas aquellas en las que se han tratado las alteraciones del lenguaje, bien a modo descritivo o en relación a la actuación del logopeda en evaluación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje en población de cualquier edad. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E12 | 0.8 | 20 | S | S | Se realizarán la mitad de horas como clase magistral y el resto como prácticas tras la explicación | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G06 | 0.4 | 10 | S | S | Se realizarán exposiciones sobre los programas de intervención y técnicas utilizadas así como diversos casos clínicos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E16 | 1.2 | 30 | S | S | Los/las estudiantes tendrán que elaborar informes de intervención logopédica para los casos de adultos. Tanto individual como en grupo | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 | 0.6 | 15 | S | S | Intervención logopédica para casos clínicos de patología adulta | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E08 E09 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | |||
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E10 E12 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Este criterio incluye tanto los programas de intervención elaborados de forma individual como de grupo. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a clase tendrán que presentar oralmente, al menos una propuesta de intervención |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Se trata de casos elaborados de forma autónoma por el estudiante y elaborados en clase de forma grupal |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Es imprescindible aprobar el examen para hacer media con las prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Tema 1 LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ADULTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Comentario: Cada tema se incluirá en el foro en función de los periodos en que se imparta |
Tema 2 (de 2): Tema 2. INTERVENCIÓN LOGOPEDIA EN LAS AFASIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-03-2022 | Fin del tema: 17-05-2022 |
Comentario: La planificación es flexible en función de las necesidades de los/las estudiantes |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bruna O, Roig, T, Puyuelo, M., Junqué, C. y Hernández, A | Rehabilitación neuropsicológica | Barcelona | Elsevier | 2011 | |||||
Gallego y Ortega | Enciclopedia Temática de Logopedia | Málaga | Aljibe | 2006 | Recomendables los capítulos sobre intervención logopédica en adultos | ||||
González Nosti, M. y Herrera Gómez, E. | Evaluación neuropsicológica del lenguaje | Sínteis | 9788491713357 | 2019 | Muy recomendable para la evaluación | ||||
Puyuelo, M. (Coord). | Desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patológicos en el niño y el adulto | Barcelona | Masson | 2003 | Se recomiendan los capítulos sobre intervención logopédica en adultos | ||||
Pérez Sánchez, M.A. y García Sevilla, J. | Intervención neuropsicológica en los trastornos adquiridos del lenguaje | Síntesis | 9788491713869 | 2019 | Libro muy completo en evaluación e intervención | ||||
Terradillos, E. y López-Higes, R. | Guía de Intervención Logopédica en las afasias | Madrid | Síntesis | 978-84-9077-358-1 | 2016 | Guía de intervención muy interesante sobre todo en sus capítulos dedicados al profesional y a la familia | |||
UCLM | Aspectos teóricos y prácticos de la Intervención logopédica | Lázaro, M. (Coord.) | 2010 | Interesante el capítulo sobre intervención en el lenguaje | https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ |