Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL LENGUAJE I
Código:
32326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CANDIDO RUIZ MUELA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
EX.96866
Candido.Ruiz@uclm.es
JUEVES DE 9:00 A 13:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Las alteraciones del lenguaje en la población infantil constituyen, sin lugar a dudas, una de las partes fundamentales de la clínica e investigación logopédica. Se puede decir entonces que las alteraciones del lenguaje infantil fundamentan la necesidad clínica e investigadora de expertos en lenguaje. Esta asignatura es un pilar fundamental para los alumnos futuros logopedas, pues en ella se estudian patologías muy representadas en nuestra población y que, por tanto, van a ser objeto recurrente de intervención e investigación. 

En esta asignatura se dará una visión práctica, basada en las investigaciones que sustentan teórica y empíricamente dicha práctica (enfoque de Logopedia basada en la evidencia), de las distintas patologías objeto de estudio aquí. Por lo tanto, esta asignatura constituye una fuente teórico-práctica necesaria para el futuro profesional de los estudiantes.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Criticar teóricamente artículos y libros en los que se presente información relativa a la intervención en nuestra área.
Ser capaces de programar investigaciones relativas a las patologías del lenguaje en población infantil.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaces de programar investigaciones relativas a las patologías del lenguaje en población infantil.
Criticar teóricamente artículos y libros en los que se presente información relativa a la intervención en nuestra área.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: Introducción Tema 1.1: Conceptos generales de la intervención logopédica en el lenguaje infantil Tema 1.2: Técnicas y aspectos generales de la intervención
  • Tema 2: Tema 2: Intervención en hablantes tardíos Tema 2.1: Aspectos fonéticos y fonológicos Tema 2.2: Aspectos morfosintácticos
  • Tema 3: Tema 3: Intervención en TEL Tema 3.1: Intervención fonético-fonológica Tema 3.2: Intervención morfosintáctica Tema 3.3: Intervención léxico-semántica
  • Tema 4: Tema 4: Intervención en lenguaje escrito
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 E10 E11 1.6 40 S S Propuesta de casos prácticos reales y propuestas de intervención del alumnado en base a objetivos marcados según áreas de intervenció
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E16 E17 E18 0.8 20 S N Clases de exposición de conceptos básicos y prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E12 E22 E26 G08 2.4 60 S S Realización de un trabajo sobre un tema específico y complementario a la intervención, consensuado entre estudiantes y profesor, con presentación y defensa oral en clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G06 G07 1.2 30 S N Lectura de artículos y capítulos de libros seleccionados por el profesor y por los propios alumnos para su presentación y discusión en clase o en tutorías
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Presentación de forma oral tema/caso.
Prueba final 50.00% 50.00% Es necesario aprobada esta parte para obtener el aprobado general de la asignatura
Pruebas de progreso 25.00% 25.00% Realización de tres trabajos a lo largo del semestre. Es necesario aprobarlos para poder obtener un aprobado en la nota final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta modalidad de evaluación es continua a lo largo de todo el curso, no hay examen final. Para obtener una calificación final es necesario tener 4/10 puntos en todas las prácticas que componen las distintas actividades (presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y elaboración de trabajos teóricos). Es imprescindible respetar la fecha de entrega de las prácticas.
    El alumno no puede cambiar a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.
    Las actividades obligatorias recuperables suponen que el estudiante tendrá que volver a entregar la práctica en un plazo establecido para poder calificarla y obtener la nota final.

    Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación de 5/10
  • Evaluación no continua:
    Esta modalidad de evaluación es continua a lo largo de todo el curso, no hay examen final. Para obtener una calificación final es necesario tener 4/10 puntos en todas las prácticas que componen las distintas actividades (presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y elaboración de trabajos teóricos). Es imprescindible respetar la fecha de entrega de las prácticas.
    Las actividades obligatorias recuperables suponen que el estudiante tendrá que volver a entregar la práctica en un plazo establecido para poder calificarla y obtener la nota final.

    Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación de 5/10

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Resolver un caso práctico. Se hará media con el resto calificaciones (presentación y trabajos).

Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación de 5/10
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico.

Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación de 5/10
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Tema 1: Introducción Tema 1.1: Conceptos generales de la intervención logopédica en el lenguaje infantil Tema 1.2: Técnicas y aspectos generales de la intervención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: primer mes del curso

Tema 2 (de 4): Tema 2: Intervención en hablantes tardíos Tema 2.1: Aspectos fonéticos y fonológicos Tema 2.2: Aspectos morfosintácticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: febrero-marzo

Tema 3 (de 4): Tema 3: Intervención en TEL Tema 3.1: Intervención fonético-fonológica Tema 3.2: Intervención morfosintáctica Tema 3.3: Intervención léxico-semántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 4 (de 4): Tema 4: Intervención en lenguaje escrito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Acosta, Victor M. Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico : invest Aljibe, 84-87767-95-8 1998  
Franklin Susanibar, Alejandro Dioses, et ál. Trastornos del habla. de Los Fundamentos: 7 (Lenguaje, Comunicación y Logopedia) EOS 2016  
María Paz Moya, Franklin Susanibar, et ál. Evaluación e Intervención Logopédica en Motricidad Orofacial y áreas afines: 14 (Comunicación, Lenguaje y Logopedia) EOS 2019  
Mendoza Lara, Elvira. Trastorno específico del lenguaje (TEL) : avances en el estudio de un trastorno invisible 978-84-368-3619-6 2016  
Monfort, Marc En la mente II :cómo decirlo Entha 978-84-937540-8-2 2011  
de las Heras Mínguez, G. y Rodríguez García, L Guía de intervención logopédica en las dislalias / Síntesis 978-84-9077-214-0 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática