Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN EL LENGUAJE I
Código:
32326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CANDIDO RUIZ MUELA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PSICOLOGÍA
EX.96866
Candido.Ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos añadidos a los necesarios para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las alteraciones del lenguaje en la población infantil constituyen, sin lugar a dudas, una de las partes fundamentales de la clínica e investigación logopédica. Se puede decir entonces que las alteraciones del lenguaje infantil fundamentan la necesidad clínica e investigadora de expertos en lenguaje. Esta asignatura es un pilar fundamental para los alumnos futuros logopedas, pues en ella se estudian patologías muy representadas en nuestra población y que, por tanto, van a ser objeto recurrente de intervención e investigación. 

En esta asignatura se dará una visión práctica, basada en las investigaciones que sustentan teórica y empíricamente dicha práctica (enfoque de Logopedia basada en la evidencia), de las distintas patologías objeto de estudio aquí. Por lo tanto, esta asignatura constituye una fuente teórico-práctica necesaria para el futuro profesional de los estudiantes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje en población de cualquier edad. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaces de programar investigaciones relativas a las patologías del lenguaje en población infantil.
Criticar teóricamente artículos y libros en los que se presente información relativa a la intervención en nuestra área.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Conceptos generales de la intervención logopédica en el lenguaje infantil
    • Tema 1.2: Técnicas y aspectos generales de la intervención
  • Tema 2: Intervención en el retraso del lenguaje
    • Tema 2.1: Aspectos fonéticos y fonológicos
    • Tema 2.2: Aspectos morfosintácticos
  • Tema 3: Intervención en TEL
    • Tema 3.1: Intervención fonético-fonológica
    • Tema 3.2: Intervención morfosintáctica
    • Tema 3.3: Intervención léxico-semántica
  • Tema 4: Intervención en lenguaje escrito
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E22 G08 1.6 40 S S Propuesta de casos prácticos reales y propuestas de intervención del alumnado en base a objetivos marcados según áreas de intervención
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E22 0.8 20 S N Clases de exposición de conceptos básicos y prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 E10 E11 E16 E17 E18 E22 G08 2.4 60 S S Realización de un trabajo sobre un tema específico y complementario a la intervención, consensuado entre estudiantes y profesor, con presentación y defensa oral en clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E22 1.2 30 S N Lectura de artículos y capítulos de libros seleccionados por el profesor y por los propios alumnos para su presentación y discusión en clase o en tutorías
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 80.00% Es necesario aprobada esta parte para obtener el aprobado general de la asignatura
Presentación oral de temas 25.00% 10.00% Es necesario aprobar la presentación oral del tema para aprobar la asignatura
Pruebas de progreso 25.00% 10.00% Realización de tres trabajos a lo largo del semestre. Es necesario aprobarlos para poder obtener un aprobado en la nota final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se han de aprobar independientemente las dos partes de que consta la evaluación para llegar al aprobado.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Resolver un caso práctico. Se hará media con el resto calificaciones (presentación y trabajos).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Periodo temporal: Primer mes del curso

Tema 2 (de 4): Intervención en el retraso del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 3 (de 4): Intervención en TEL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 4 (de 4): Intervención en lenguaje escrito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acosta, Victor M. Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico : invest Aljibe, 84-87767-95-8 1998 Ficha de la biblioteca
Cuetos Vega, Fernando Psicología de la escritura: (diagnóstico y tratamiento de lo Escuela Española 84-331-0512-4 1991 Ficha de la biblioteca
Cuetos Vega, Fernando Psicología de la lectura Wolters Kluwer España 978-84-7197-900-1 2010 Ficha de la biblioteca
Mendoza Lara, Elvira. Trastorno específico del lenguaje (TEL) : avances en el estudio de un trastorno invisible Pirámide, 978-84-368-3619-6 2016 Ficha de la biblioteca
Mendoza Lara, Elvira. Trastorno específico del lenguaje(TEL) Pirámide, 978-84-368-1539-9 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort, Marc En la mente II :cómo decirlo Entha 978-84-937540-8-2 2011 Ficha de la biblioteca
Pascual, Pilar Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño ESCUELA ESPAÑOLA 978-84-331-0683-4 1995  
Peñafiel Puerto, María Guía de intervención logopédica en la disgrafía / Síntesis, 978-84-975648-7-8 2009 Ficha de la biblioteca
Salvador Mata, Francisco Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y Aljibe 978-84-9700-227-1 2005 Ficha de la biblioteca
TORRE, M. C., DE LA; GUERRERO, M. D.; CONDE, M. I., y CLAROS, R.M. Komunika: programa para el desarrollo del conocimiento fonológico Ediciones Aljibe 84-9700-088-9 2002 Ficha de la biblioteca
de las Heras Mínguez, G. y Rodríguez García, L. Guía de intervención logopédica en las dislalias / Síntesis, 978-84-9077-214-0 2015 Ficha de la biblioteca



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