No se requieren conocimientos previos añadidos a los necesarios para cursar la asignatura.
Las alteraciones del lenguaje en la población infantil constituyen, sin lugar a dudas, una de las partes fundamentales de la clínica e investigación logopédica. Se puede decir entonces que las alteraciones del lenguaje infantil fundamentan la necesidad clínica e investigadora de expertos en lenguaje. Esta asignatura es un pilar fundamental para los alumnos futuros logopedas, pues en ella se estudian patologías muy representadas en nuestra población y que, por tanto, van a ser objeto recurrente de intervención e investigación.
En esta asignatura se dará una visión práctica, basada en las investigaciones que sustentan teórica y empíricamente dicha práctica (enfoque de Logopedia basada en la evidencia), de las distintas patologías objeto de estudio aquí. Por lo tanto, esta asignatura constituye una fuente teórico-práctica necesaria para el futuro profesional de los estudiantes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en relación al lenguaje en población de cualquier edad. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluando su propia actuación de forma crítica y constructiva. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ser capaces de programar investigaciones relativas a las patologías del lenguaje en población infantil. Criticar teóricamente artículos y libros en los que se presente información relativa a la intervención en nuestra área. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E22 G08 | 1.6 | 40 | S | S | S | Propuesta de casos prácticos reales y propuestas de intervención del alumnado en base a objetivos marcados según áreas de intervención |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E22 | 0.8 | 20 | S | N | S | Clases de exposición de conceptos básicos y prácticos |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E08 E09 E10 E11 E16 E17 E18 E22 G08 | 2.4 | 60 | S | S | S | Realización de un trabajo sobre un tema específico y complementario a la intervención, consensuado entre estudiantes y profesor, con presentación y defensa oral en clase |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E22 | 1.2 | 30 | S | N | S | Lectura de artículos y capítulos de libros seleccionados por el profesor y por los propios alumnos para su presentación y discusión en clase o en tutorías |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 80.00% | Es necesario aprobada esta parte para obtener el aprobado general de la asignatura |
Presentación oral de temas | 25.00% | 10.00% | Es necesario aprobar la presentación oral del tema para aprobar la asignatura |
Pruebas de progreso | 25.00% | 10.00% | Realización de tres trabajos a lo largo del semestre. Es necesario aprobarlos para poder obtener un aprobado en la nota final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Periodo temporal: Primer mes del curso |
Tema 2 (de 4): Intervención en el retraso del lenguaje | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo |
Tema 3 (de 4): Intervención en TEL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Periodo temporal: marzo-abril |
Tema 4 (de 4): Intervención en lenguaje escrito | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Periodo temporal: abril-mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |