Para superar con facilidad este módulo es conveniente haber cursado y superado todo los contenidos relacionados con alteraciones en la audición y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación.
Esta asignatura se imparte durante el segundo cuatrimestre y pertenece al módulo de Intervención Logopédica en Voz, Habla, Audición y funciones orales no verbales con un peso de 6 Créditos.
Es necesario tener conocimientos de psicología evolutiva, fundamentos educativos, diagnóstico y alteraciones de la audición.
Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las patologías de la audición, es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las
estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Se trata de que el alumno pueda elegir los métodos y técnicas más adecuadas a la intervención del niño y/ o adulto con déficits de audición. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E18 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de unidades didácticas aplicadas a la intervención logpédica del niño con sordera | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E26 | 1.2 | 30 | S | S | Clases magistrales, lecturas complementarias al temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E16 | 3.6 | 90 | S | S | Las unidades elaboradas se realizarán de forma guiada en pequeño grupo, gran grupo y de forma individual | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Realización de un examen tipo test al finalizar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Realización de actividad escrita de carácter práctico sobre intervención. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Elaboración y exposición grupal de trabajo práctico. Entrega de memoria descriptiva con marco teórico, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. La exposición incluirá una práctica de intervención a partir de la temática expuesta. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Valoración de la entrega de prácticas demandadas para el cuaderno de prácticas así como la participación con aprovechamiento y la actitud manifestada en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Desarrollo del niño sordo y consecuencias en su desarrollo: | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: una semana | |
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero 2022 |
Tema 2 (de 5): Tratamiento logopédico de la sordera. Etapas y Objetivos de la intervención temprana. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero 2022 |
Tema 3 (de 5): Posturas metodológicas a seguir en la intervención logopédica dirigida al niño sordo: Métodos monolingües orales, complementados y bilingües. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: dos semanas y media | |
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero- marzo 2022 |
Tema 4 (de 5): Métodos de intervención logopédica con el niño sordo. Descripción, características y objetivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: marzo-abril 2022 * En este tema se incluye el periodo de vacaciones de Semana Santa |
Tema 5 (de 5): El implante coclear | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: abril- mayo 2022 * En este último periodo se realizarán las actividades formativas del tema 5 y las pruebas de evaluación prácticas descritas en el apartado 8 (prueba de carácter práctico individual y/ o parejas y presentación de caso práctico grupal). |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos y/ o cambios en el calendario académico por lo que es variable y orientativa para el alumno y flexible para las necesidades del grupo. El tiempo planificado es el mínimo para conseguir los objetivos propuestos. |