Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LA AUDICIÓN
Código:
32325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
CIENCIAS MÉDICAS
maria.terradillos@uclm.es
Lunes: 15:00- 16:00 18:00- 19:00 Jueves: 18:00- 20:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para superar con facilidad este módulo es conveniente haber cursado y superado todo los contenidos relacionados con alteraciones en la audición y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se imparte durante el segundo cuatrimestre y pertenece al módulo de Intervención Logopédica en Voz, Habla, Audición y funciones orales no verbales con un peso de 6 Créditos.
Es necesario tener conocimientos de psicología evolutiva, fundamentos educativos, diagnóstico y alteraciones de la audición.
Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las patologías de la audición, es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las
estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Resultados adicionales
Descripción
Se trata de que el alumno pueda elegir los métodos y técnicas más adecuadas a la intervención del niño y/ o adulto con déficits de audición.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo del niño sordo y consecuencias en su desarrollo:
    • Tema 1.1: - Socioafectivo, Cognitivo, Lingüistico y comunicativo, Académico.
    • Tema 1.2: - Influencia de la familia en el desarrollo del niño.
  • Tema 2: Tratamiento logopédico de la sordera. Etapas y Objetivos de la intervención temprana.
  • Tema 3: Posturas metodológicas a seguir en la intervención logopédica dirigida al niño sordo: Métodos monolingües orales, complementados y bilingües.
    • Tema 3.1: Sordera y lenguaje escrito. Práctica de intervención.
  • Tema 4: Métodos de intervención logopédica con el niño sordo. Descripción, características y objetivos
    • Tema 4.1: Método Verbotonal, Lectura Labial, Palabra Complementada, Terapia Auditivo verbal, Comunicación Bimodal, Lengua de signos.
  • Tema 5: El implante coclear
    • Tema 5.1: - Indicaciones, y limitaciones del Implante Coclear.
    • Tema 5.2: - Procedimientos de selección y seguimiento
    • Tema 5.3: - Resultados y complicaciones
    • Tema 5.4: - Programas de intervención logopédica.
    • Tema 5.5: - Práctica de intervención
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E18 1.2 30 S S Elaboración de unidades didácticas aplicadas a la intervención logpédica del niño con sordera
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E26 1.2 30 S S Clases magistrales, lecturas complementarias al temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 3.6 90 S S Las unidades elaboradas se realizarán de forma guiada en pequeño grupo, gran grupo y de forma individual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Realización de un examen tipo test al finalizar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realización de actividad escrita de carácter práctico sobre intervención.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Elaboración y exposición grupal de trabajo práctico. Entrega de memoria descriptiva con marco teórico, objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
La exposición incluirá una práctica de intervención a partir de la temática expuesta.
Portafolio 10.00% 0.00% Valoración de la entrega de prácticas demandadas para el cuaderno de prácticas así como la participación con aprovechamiento y la actitud manifestada en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la convocatoria ordinaria será extrictamente necesario aprobar el examen final con al menos un 5/ 10 para superar la asignatura asi como para para poder hacer media con el resto de trabajos realizados.

    Para la exposición oral en clase sobre un tema asignado se valora:
    -Capacidad de trabajo autónomo y en grupo.
    -Dominio de contenidos,
    -Claridad expositiva,
    -Utilización de recursos y materiales,
    -Creatividad y originalidad en la presentación del tema
    -Bibliografía: de autoridad, actualidad, diversidad de fuentes, teorías, autores para cada uno de los trabajos.

    Para la prueba de evaluación práctica se valora:
    - Dominio de los contenidos.
    - Capacidad de valoración de las principales alteraciones del paciente.
    - Estructura, temporalización y coherencia de objetivos en el planteamiento de intervención del caso práctico.
    - Puesta en práctica de las técnicas de intervención y habilidades terapeuticas con el paciente.
    - Creatividad en el diseño de la sesión de intervención.
    - Conclusiones personales.

    Todos los trabajos deberán estar fundamentados teoricamente con referencias bibliográficas actualizadas.

    Para la evaluación de la actitud, participación y asistencia se valorará:
    - Cantidad de asistencia a clase
    - participación en las discusiones y temas de debate
    - Utilizar un lenguaje asertivo
    - Escucha activa
    - Respeto a las opiniones
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que por causas debidamente justificadas no puedan realizar una evaluación continua, deberán realizar el examen final de evaluación (de carácter teórico- práctico), contando éste el 100% de la nota de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria, los criterios de evaluación de la asignatura serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización, los alumnos deberán realizar un examen final de evaluación (de carácter teórico- práctico), contando éste el 100% de la nota de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Desarrollo del niño sordo y consecuencias en su desarrollo:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: una semana
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero 2022

Tema 2 (de 5): Tratamiento logopédico de la sordera. Etapas y Objetivos de la intervención temprana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: dos semanas
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero 2022

Tema 3 (de 5): Posturas metodológicas a seguir en la intervención logopédica dirigida al niño sordo: Métodos monolingües orales, complementados y bilingües.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: dos semanas y media
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero- marzo 2022

Tema 4 (de 5): Métodos de intervención logopédica con el niño sordo. Descripción, características y objetivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: tres semanas
Comentario: Inicio y fin del tema: marzo-abril 2022 * En este tema se incluye el periodo de vacaciones de Semana Santa

Tema 5 (de 5): El implante coclear
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: cuatro semanas
Comentario: Inicio y fin del tema: abril- mayo 2022 * En este último periodo se realizarán las actividades formativas del tema 5 y las pruebas de evaluación prácticas descritas en el apartado 8 (prueba de carácter práctico individual y/ o parejas y presentación de caso práctico grupal).

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos y/ o cambios en el calendario académico por lo que es variable y orientativa para el alumno y flexible para las necesidades del grupo. El tiempo planificado es el mínimo para conseguir los objetivos propuestos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Libro blanco sobre hipoacusia. Detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos Ministerio de Sanidad y Consumo 2003  
Implantes cocleares Real Patronato de Discapacidad 2005  
Acosta Rodríguez, V.M. La sordera desde la diversidad cultural y Lingüística. Barcelona Masson 2006  
Acosta, V.M. Un estudio de la sordera como construcción social: visiones externas versus visiones internas. 2003  
Alegría, J., Domínguez, A.B. Los alumnos sordos y la lengua escrita 2009  
Díaz Echevarría,Y., Rodríguez, M. Breve reseña histórica de la enseñanza de la lengua a las personas sordas 1811-9034  
Furmenski. H Implantes cocleares en niños. Habilitación auditiva y terapia auditiva vocal. 2003  
Juárez Sánchez,A. La percepción social de la sordera de los programas de inclusión escolar de alumnos y alumnas con sordera ISSN 1135-3511 2012  
Ling D., Moheno C. El maravilloso sonido de la palabra. Programa auditivo verbal para niños con pérdidas auditivas Méjico Trillas 2006  
Lissi, M., Svartholm, K., González, M. El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita 2012  
Madrid,S., Bleda,I. Dificultades pragmáticas del niño sordo con implante coclear 1139-1146 2011  
Manrique, M., Huarte, A. Organización de un programa de implantes cocleares Elsevier 2011  
Marchesi,A. El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid Alianza 1987  
Monsalve González, Asunción. Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas Síntesis, S.A. ISBN: 9788497567916 2011  
Santana R., Torres, S. Deficiencia auditiva: logros y retos 2009  
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra Guía de rehabilitación del Implante coclear en niños. Pamplona 1992  
Torres, S. La Palabra Complementada Madrid CEPE 1988  



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