Para superar con facilidad este módulo es conveniente haber cursado y superado todo los contenidos relacionados con alteraciones en la audición y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación.
Esta asignatura se imparte durante el segundo cuatrimestre y pertenece al módulo de Intervención Logopédica en Voz, Habla, Audición y funciones orales no verbales con un peso de 6 Créditos.
Es necesario tener conocimientos de formación básica, anatomía, fisiología, neurología, psicología evolutiva, fundamentos educativos, diagnóstico y alteraciones de la audición para poder integrarlos a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que marca la asignatura y llevar a cabo la intervención.
Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las patologías de la audición, es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G03 | Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Trabajar en un equipo interdisciplinar y aportar los conocimientos que favorecen la eficacia de los tratamientos. | |
Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud. | |
Explicar e informar adecuadamente la intervención que realizará el logopeda. Seleccionar las aportaciones de los distintos modelos de desarrollo del lenguaje a cada intervención | |
Adaptar contenidos, objetivos, actividades y recursos logopédicos a las necesidades individuales y en el marco de la atención a la diversidad. | |
El alumno podrá elegir los métodos y técnicas más adecuadas a la intervención del niño y/ o adulto con déficits de audición. | |
Utilizar la empatía con el paciente, familia y profesionales durante el proceso de intervención. | |
Fundamentar el diseño de los programas de intervención. | |
Decidir las técnicas de intervención más adecuadas a implementar en cada intervención. | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Se trata de que el alumno pueda elegir los métodos y técnicas más adecuadas a la intervención del niño y/ o adulto con déficits de audición. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E10 E18 G06 | 1.12 | 28 | S | S | Elaboración de unidades didácticas aplicadas a la intervención logpédica del niño y adulto con sordera | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E10 E26 | 0.96 | 24 | S | S | Clases magistrales, lecturas complementarias al temario | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E10 E12 E16 G08 | 2.61 | 65.25 | S | S | Las unidades elaboradas se realizarán de forma guiada en pequeño grupo, gran grupo y de forma individual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E08 E09 E10 E11 E12 G03 | 0.04 | 1 | S | S | Examen sobre los contenidos de carácter teórico-práctico | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E09 E11 E18 | 0.61 | 15.25 | N | N | Lectura y análisis de artículos en pequeño grupo o de manera individual. Realización de prácticas sobre los contenidos del artículo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E08 E10 E12 E16 E17 E18 E26 | 0.04 | 1 | S | N | Resolución de problemas planteados sobre casos clínicos o técnicas de intervención. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E10 G06 | 0.24 | 6 | S | S | Exposición en clase o a través de práctica audiovisual grabada previamente ante el resto de grupo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E12 | 0.38 | 9.5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | Realización de un examen tipo test de contenido teórico-práctico, al finalizar la asignatura. 30 preguntas tipo test, no restan los errores pero necesario tener 18 preguntas bien. |
Práctico | 25.00% | 25.00% | Realización de actividad escrita y audiovisual de carácter práctico sobre intervención. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Valoración de la entrega de prácticas a lo largo del semestre, individuales y grupales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Desarrollo del niño sordo y consecuencias en su desarrollo: | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: una semana | |
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero 2024 |
Tema 2 (de 5): Tratamiento logopédico de la sordera. Etapas y Objetivos de la intervención temprana. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: dos semanas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero 2024 |
Tema 3 (de 5): Posturas metodológicas a seguir en la intervención logopédica dirigida al niño sordo: Métodos monolingües orales, complementados y bilingües. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: dos semanas y media | |
Comentario: Inicio y fin del tema: febrero- marzo 2024 |
Tema 4 (de 5): Métodos de intervención logopédica con el niño sordo. Descripción, características y objetivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: tres semanas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: marzo-abril 2024 * En este tema se incluye el periodo de vacaciones de Semana Santa |
Tema 5 (de 5): El implante coclear | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5.6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Periodo temporal: cuatro semanas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: abril- mayo 2024 * En este último periodo se realizarán las actividades formativas del tema 5 y las pruebas de evaluación prácticas descritas en el apartado 8 (prueba de carácter práctico individual y/ o parejas y presentación de caso práctico grupal). |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos y/ o cambios en el calendario académico por lo que es variable y orientativa para el alumno y flexible para las necesidades del grupo. El tiempo planificado es el mínimo para conseguir los objetivos propuestos. |