Esta asignatura se incluye dentro del módulo de Alteraciones y trastornos. Este módulo incluye la descripción y etiología de las distintas alteraciones que afectan a la comunicación tanto en niños como en adultos. Se pretende que los estudiantes conozcan las características y la taxonomía de las alteraciones que afectan a la comunicación. El enfoque de la asignatura estará orientado a la consideración de las alteraciones desde un punto de vista integrador.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E02 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E24 | Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G05 | Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocerá los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Integrará toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando. | |
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales. | |
Será capaz de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación. | |
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. | |
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc. | |
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo). | |
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los resultados de aprendizaje propios de esta materia, de acuerdo con las competencias son: Conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. Conocer el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. Identificar el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad y en relación con la participación en entornos sociales relevantes y habituales. Conocer los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados (médicos de distintas especialidades, psicólogos, pedagogos, etc.). Conocer la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. Iniciarse en la interdisciplinaridad. Estar preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 | 1.2 | 30 | N | N | La profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórico estará a disposición del estudiante a través del moodle. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E01 E11 E20 E21 E23 | 1.2 | 30 | S | N | Los estudiantes analizan problemáticas planteadas en clase, identifican sus propias necesidades de aprendizaje, seleccionan las fuentes bibliográficas que complementan el contenido, identifican lagunas de conocimiento y proponen una resolución a la temática. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 | 0.8 | 20 | S | N | Se realizarán comentarios críticos sobre artículos científicos de forma individual | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E09 E11 | 1.6 | 40 | S | N | Estudio autónomo de los contenidos orientado a la preparación y posterior realización de las distintas actividades | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E21 E23 E24 G05 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de casos clínicos enmarcados en la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E23 E24 E25 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de actividades y problemas planteados en clase, debates y grupos de discusión | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Búsqueda y lectura de artículos relacionados con el temario y exposición de un marco teórico sobre las alteraciones de la comunicación en una población concreta |
Pruebas de progreso | 30.00% | 35.00% | Un conjunto de problemas teórico-prácticos que se realizarán periódicamente en las fechas señaladas. |
Prueba final | 60.00% | 65.00% | Realización de un examen con preguntas tipo test y preguntas a desarrollar. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 1 (de 8): Introducción a las alteraciones de la comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Tema 2 (de 8): Alteraciones de la comunicación en discapacidad intelectual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 26-02-2024 |
Tema 3 (de 8): Alteraciones de la comunicación en alteraciones sensoriales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 4 (de 8): Alteraciones de la comunicación en alteraciones atencionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-03-2024 | Fin del tema: 11-03-2024 |
Tema 5 (de 8): Alteraciones de la comunicación en parálisis cerebral infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-03-2024 | Fin del tema: 18-03-2024 |
Tema 6 (de 8): Alteraciones de la comunicación en el Trastorno del Espectro Autista y en el Trastorno de la Comunicación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 18-03-2024 | Fin del tema: 15-04-2024 |
Tema 7 (de 8): Alteraciones de la comunicación en daño sobrevenido y trastornos degenerativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-04-2024 | Fin del tema: 29-04-2024 |
Tema 8 (de 8): Alteraciones de la comunicación en trastornos de la personalidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 06-05-2024 | Fin del tema: 14-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |