Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN HABLA Y FUNCIONES ORALES NO VERBALES
Código:
32323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
CIENCIAS MÉDICAS
maria.terradillos@uclm.es
Lunes: 14:00- 15:00, 18:00- 20:00; Jueves: 17:00- 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para superar con éxito este módulo es necesario tener conocimientos claros sobre todos los contenidos de alteraciones, trastornos y diagnóstico, así como del código ético y figura profesional del logopeda. Es necesario que el alumno tenga conocimientos sobre los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos de adquisición del lenguaje y desarrollo evolutivo), lingüísticos ( ligüística general y clínica) y pedagógicos ( fundamentos educativos de la logopedia) para poder integrarlos a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que marca la asignatura y llevar a cabo la intervención.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Aportación de la asignatura al plan de estudios: Esta asignatura se incluye en el plan de estudios dentro del módulo de Intervención . se imparte en el primer cuatrimestre con 6 créditos a lo largo del tercer curso de grado.

La finalidad  de la misma se encamina a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y promover actitudes necesarias para que el alumno pueda ejercer de forma  eficaz la profesión. Se aportarán una serie de principios y propuestas para que los alumnos puedan diseñar de forma autónoma y creativa los programas de intervención y las actividades más indicadas para cada caso, adaptando los conocimientos adquiridos, desde un enfoque interdisciplinar, partiendo de los principios generales de la intervención logopédica.

 

Relación con otras materias: El alumno necesita dominar: la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción del lenguaje hablado; procesos psicológicos básicos de adquisición del lenguaje para fundamentar el tratamiento; psicología del desarrollo en el ámbito motor, cognitivo, social y del lenguaje para que le sirva de apoyo al alumno al seleccionar distintos elementos específicos del programa de intervención; lingüística y fonética dominando las características del desarrollo y la descripción del sistema descriptivo fonético fonológico de la lengua; y fundamentos educativos de la logopedia para elaborar los programas de intervención sobre las bases de una pedagogía constructivista.

Relación con la profesión:Esta asignatura está estrechamente ligada al ejercicio profesional del logopeda y las distintas funciones que este realiza en distintos contextos. Así se prepara al alumno para poder intervenir en trastornos del habla, funciones orales no verbales y la voz, desarrollando las funciones propias del logopeda: prevención, detección temprana, evaluación y valoración de las necesidades individuales, asesoramiento a la familia, colaboración con los profesores, intervención directa, seguimiento y evaluación del tratamiento, desde una perspectiva holística y global del desarrollo de la persona; de igual forma se le prepara para que sea capaz de desarrollar habilidades relacionadas con la formación  y actualización continua como profesional; y para ser capaz de trabajar en equipo con  un criterio interdisciplinar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G03 Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Adaptar contenidos, objetivos, actividades y recursos logopédicos a las necesidades individuales y en el marco de la atención a la diversidad.
Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud.
Decidir las técnicas de intervención más adecuadas a implementar en cada intervención.
Utilizar la empatía con el paciente, familia y profesionales durante el proceso de intervención.
Trabajar en un equipo interdisciplinar y aportar los conocimientos que favorecen la eficacia de los tratamientos.
Explicar e informar adecuadamente la intervención que realizará el logopeda. Seleccionar las aportaciones de los distintos modelos de desarrollo del lenguaje a cada intervención
Fundamentar el diseño de los programas de intervención.
Prever las consecuencias que los trastornos del habla, las funciones orales no verbales pueden tener en el desarrollo global de la persona.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar la asignatura se pretende que el alumno sea capaz de:

- Explicar e informar adecuadamente la intervención que realizará el logopeda. G6 , G8, E11, E26
- Seleccionar las aportaciones de los distintos modelos de desarrollo del lenguaje a cada intervención E10
- Utilizar la empatía con el paciente, familia y profesionales durante el proceso de intervención (G6, E11, E26)
- Implementar los principios generales de la intervención en los tratamientos logopédicos.(E8).
- Fundamentar el diseño de los programas de intervención. (E8-E12, E16-E18,E26)
- Adaptar contenidos, objetivos, actividades y recursos logopédicos a las necesidades individuales y en el marco de la atención a la diversidad. E12
- Utilizar técnicas de estimulación global y específica en las distintas alteraciones del habla y las funciones orales no verbales.E10
- Buscar y seleccionar fuentes bibliográficas relevantes en Internet, revistas, artículos y manuales de texto que ayuden a planificar la intervención y amplíen la formación continua del logopeda. (G7,E9)
- Prever las consecuencias que los trastornos del habla, las funciones orales no verbales pueden tener en el desarrollo global de la persona.E9,E17.
- - Elaborar unidades de trabajo para la intervención logopédica en trastornos del habla, funciones orales no verbales y trastornos de la voz. (E 17, E18)
- Trabajar en un equipo interdisciplinar y aportar los conocimientos que favorecen la eficacia de los tratamientos. E26,e17
- Decidir las técnicas de intervención más adecuadas a implementar en cada intervención. (E18, E16, E12,
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Introducción a la Intervención Logopédica en Trastornos del Habla, las Funciones Orales No Verbales
    • Tema 1.1: - Aproximación al concepto de la asignatura
    • Tema 1.2: - Objetivo de la intervención logopédica
    • Tema 1.3: - Taxonomía de los trastornos del habla y funciones orales no verbales.
    • Tema 1.4: - Estudio de los elementos específicos del programa de intervención.
    • Tema 1.5: - Problemas planteados en la intervención: cuándo, cómo y dónde intervenir.
    • Tema 1.6: - Técnicas básicas de intervención en las funciones motoras y sensitivas implicadas en los trastornos motores del habla y de la deglución.
    • Tema 1.7: - Etapas del tratamiento: adquisición, automatización y generalización.
  • Tema 2: Intervención Logopédica en las Alteraciones Funcionales del Habla: dislalias
    • Tema 2.1: - Condiciones que debe reunir el tratamiento
    • Tema 2.2: - Consecuencias de las dislalias en el desarrollo del niño
    • Tema 2.3: - Estrategias de intervención
    • Tema 2.4: Tratamiento: directo e indirecto
    • Tema 2.5: - Programas de intervención orientados a la rehabilitación de las dislalias
    • Tema 2.6: - Análisis de casos prácticos
  • Tema 3: Intervención Logopédica en las Alteraciones del Habla de Origen Orgánico: disglosias
    • Tema 3.1: - Consecuencias de las disglosias en el desarrollo del niño y en el habla.
    • Tema 3.2: - Intervención logopédica en disglosias labiales y palatinas, linguales, mandibulares y anomalias dentarias
    • Tema 3.3: - Análisis de casos prácticos
  • Tema 4: Intervención Logopédica en las Funciones Orales No Verbales
    • Tema 4.1: - Consecuencias de las alteraciones de las funciones orales no verbales: respiración, succión, masticación y deglución.
    • Tema 4.2: - Intervención en deglución atípica, disfagias y alteraciones tubáricas
    • Tema 4.3: - Análisis de casos prácticos
  • Tema 5: Intervención Logopédica en las Alteraciones Neuromotoras del Habla: disartrias.
    • Tema 5.1: - Consecuencias e implicaciones de las disartrias en la producción oral.
    • Tema 5.2: Intervención sobre elementos específicos del programa
    • Tema 5.3: Tratamiento farmacológico
    • Tema 5.4: - Análisis de casos prácticos
  • Tema 6: . Intervención Logopédica en las Alteraciones que afectan a la Fluidez del Habla:
    • Tema 6.1: - Consecuencias de la disfemia en el desarrollo personal, escolar, social y en la comunicación
    • Tema 6.2: - Tratamiento logopédico de la disfemia en la etapa preescolar, escolar y en adultos.
    • Tema 6.3: - Análisis de casos prácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E26 0.96 24 S N Resolución de ejercicios, casos exposiciones, debates y coloquios sobre casos y lecturas recomendadas así como ejercicios escritos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E10 E18 G06 0.68 17 S S Prácticas en laboratorio : búsqueda de material para la realización de unidades didácticas. Revisión de material para la construcción de programas de intervención en la patología del habla. Taller de Intervención en estructuras y funciones corporales intervinientes en el habla y deglución. Demostración práctica a la profesora sobre las prácticas realizadas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E09 E10 E11 E12 G03 0.04 1 S S Examen sobre contenidos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E09 E11 E18 0.4 10 S S Lectura y esquemas sobre la lectura en pequeño grupo y gran grupo. Entrega de un documento con preguntas sobre el trabajo a realizar y/o entrevista oral con la profesora sobre los contenidos.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 E10 E11 E12 E17 E18 E26 G03 G06 0.24 6 S N planteamiento de casos clínicos y resolución a los problemas planteados. Entrega de un trabajo del tema tratado y/o entrevista con la profesora.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 G03 G06 G08 2.8 70 S S Elaboración de un trabajo sobre una propuesta de intervención logopédica en la patología del habla o deglución.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E10 G06 0.24 6 S S Exposición en clase. Los alumnos que no asistan recuperarán mediante una exposición oral del tema a la profesora en tutorías.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08 E10 E12 E16 E17 E18 E26 0.06 1.5 S S Resolución de problemas planteados sobre casos clínicos. Se recuperará con la preparación de un trabajo similar (práctico) oral u escrito con la profesora y o en grupo según posibilidades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 E12 0.58 14.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.22 Horas totales de trabajo presencial: 55.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.78 Horas totales de trabajo autónomo: 94.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Valoración de la entrega de todas las prácticas demandadas para el cuaderno de prácticas (casos clínicos y desarrollo de técnicas de intervención sobre diversas alteraciones motoras del habla y/ o deglución). Valoración de la participación y resolución de los casos en clase.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen escrito tipo test de contenido teórico - práctico
Práctico 20.00% 0.00% Examen práctico. Planteamiento de un caso y puesta en práctica por grupos de una sesión de intervención sobre alteraciones motoras del habla y/ o deglución.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para hacer compensación con todas las actividades evaluables y obtener una calificación final, es necesario tener una calificación mínima de 4/10 puntos en cada una de las pruebas de evaluación (resolución de casos, práctico y prueba final). La asignatura se aprueba como mínimo con un 5/10 puntos.

    Todas las actividades de resolución de casos se entregarán a través de la plataforma, en las carpetas habilitadas para tal fin. Además en cada uno de los temas, se podrá acceder a materiales, artículos científicos y otros documentos relevantes para el estudio de cada tema. Es imprescindible respetar la fecha de entrega de las prácticas para que sean evaluables.

    Para la prueba de evaluación práctica se valora:
    - Dominio de los contenidos.
    - Capacidad de valoración de las principales alteraciones del paciente.
    - Estructura, temporalización y coherencia de objetivos en el planteamiento de intervención del caso práctico.
    - Puesta en práctica de las técnicas de intervención y habilidades terapeuticas con el paciente.
    - Creatividad en el diseño de la sesión de intervención.
    - Conclusiones personales.

    Todos los trabajos deberán estar fundamentados teóricamente con referencias bibliográficas actualizadas.
  • Evaluación no continua:
    Es importante que el estudiante comunique si va a cursar la asignatura en esta modalidad para orientarle en las tareas que tiene que entregar y los plazos. En esta modalidad de evaluación los estudiantes tendrán que entregar las mismas prácticas y actividades (resolución de casos) que serán realizadas de forma individual.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Tanto en la resolución de problemas o casos, como en la prueba práctica como en la prueba final, los estudiantes deberán obtener, al menos, 4 sobre 10 puntos para que se pueda calcular la media ponderada y extraer así la calificación final de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria los criterios de evaluación serán los mismos a los de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria especial de finalización, los alumnos deberán realizar un examen final de evaluación (de carácter teórico- práctico), contando éste el 100% de la nota de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): 1. Introducción a la Intervención Logopédica en Trastornos del Habla, las Funciones Orales No Verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Periodo temporal: dos semanas y media
Comentario: Inicio y fin del tema: septiembre- octubre 2022

Tema 2 (de 6): Intervención Logopédica en las Alteraciones Funcionales del Habla: dislalias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: una semana y media
Comentario: Inicio y fin del tema: octubre 2022

Tema 3 (de 6): Intervención Logopédica en las Alteraciones del Habla de Origen Orgánico: disglosias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: Inicio y fin del tema: octubre 2022

Tema 4 (de 6): Intervención Logopédica en las Funciones Orales No Verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 1 semana y media
Comentario: Inicio y fin del tema: octubre- noviembre 2022

Tema 5 (de 6): Intervención Logopédica en las Alteraciones Neuromotoras del Habla: disartrias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 1 semana y media
Comentario: Inicio y fin del tema: noviembre- diciembre 2022 *El periodo de estancias prácticas II es durante el mes de noviembre.

Tema 6 (de 6): . Intervención Logopédica en las Alteraciones que afectan a la Fluidez del Habla:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 1 semana
Comentario: Inicio y fin del tema: diciembre 2022 * En este último periodo se realizarán las actividades formativas del tema 6 (6 horas) y las pruebas de evaluación prácticas descritas en el apartado 8 (casos prácticos= 9 horas).

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos y/ o cambios en el calendario académico por lo que es variable y orientativa para el alumno. Las clases tendrán una duración semanal de 5 horas repartidas en dos días durante todo el cuatrimestre. Se impartirán en dos espacios diferentes, el aula ordinaria y el laboratorio donde se realizarán las prácticas oportunas relacionadas con los temas tratados.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Rondal , J. y Xeron, X. Trastornos del lenguaje II. Barcelona. Paidós 1988  
Bartuilli, M., Cabrera, P., Periñán, MªC. Guía Técnica de Intervención Logopédica. Terapia Miofuncional Madrid Síntesis 2007  
Bosch, L. Evaluación fonológica del habla infantil Galceran . Masson. 2003  
Clavé, P. Método de Evaluación Clínica de Volumen-Viscosidad. MECV-V 2003  
Clemente Esteban, R.A. Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos Octaedro Universidad 1997  
Ferré, J.; Aribau, E. El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos Lebón 2008  
Fraser, M. Self-therapy for the stutterer Memplis, Tennessee Stuttering Fundation of America 2000  
Gallardo Ruíz. J.R y Gallego Ortega. J.L. Manual de logopedia escolar Málaga Aljibe 1995  
García-Ezquerra, R., et al. Abordaje de la Disfagia Pediátrico-Neonatal Libro ELSEVIER ES 9788413822112 2022 Abordaje de la disfagia pediátrico-neonatal surge del deseo de reducir la brecha exis­tente entre la investigación y la práctica clínica diaria, lo que hoy en día se conoce como «transferencia en salud», y que supone un desafío en el manejo terapéutico actual. Dado que la mayoría de los libros de consulta sobre disfagia pediátrica están publicados en inglés, esta obra pretende aportar su grano de arena a las publicaciones en lengua española con 21 capítulos que abordan temas como la deglución intraute­rina, el periodo posnatal, la lactancia, las alteraciones de la motilidad, la vía aérea, la cirugía maxilofacial y las situaciones al final de la vida en pacientes pediátricos, entre otros. Dirigida a profesionales sanitarios interesados en los trastornos de la alimentación y la deglución pediátrico-neonatal desde su detección hasta su abordaje terapéutico, Abordaje de la disfagia pediátrico-neonatal presenta una mirada transdiciplinar, ho­lística y basada en modelos ecológicos, desde la evidencia científica y su aplicación en la práctica, y cubre ampliamente el manejo de las alteraciones de la alimentación y la deglución pediátrico-neonatal.  
Garmendia Merino G., Gómez Candela C., Ferrero López I. Diagnóstico e intervención nutricional en la DISFAGIA OROFARÍNGEA: ASPECTOS PRÁCTICOS Glosa 2007  
Gema de las Heras ; Lidia Rodríguez Guía de intervención logopédica en las dislalias Síntesis, S.A. 8490772142 ISBN-13: 2015 Intervención logopédica de las dislalias desde el enfoque centrado en la persona y su entorno. Recursos prácticos con énfasis en el valor del juego.  
Glaucia del Burgo G. de la Aleja. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. eos  
Grandi.D. y Donato.G Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento Barcelona Lebón 2006  
IRWIN.A. La tartamudez en los niños Bilbao Mensajero 1994  
Ingram, D. Trastornos fonológicos en el niño Barcelona Ed. Médica y Técnica 1983  
LOGEMANN JA, Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders 1998  
MIGUEL LÁZARO LÓPEZ-VILLASEÑOR Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica Universidad de Castlla La Mancha 2010 Capítulo 03. Aspectos teóricos-prácticos de la intervención logopédica de los trastornos del habla  
McFarland, D.H. Atlas de anatomía en ortofonía. Lenguaje y deglución Ed. ELSEVIER 2008  
Melle, N. Guía de Intervención Logopédica en Disartrias Madrid Síntesis 2007  
Packman, A., Webber, M., Harrison, E. and Onslow, M. Manual for the Lidcombe Program of Early Stuttering Intervention Sydney Continuing profesional educatiion in stuttering 2008  
Paniagua,J., et al. Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica (Lenguaje, Comunicación y Logopedia) 9788497278553: Disfagia: De la evidencia científica a la práctica clínica (Lenguaje, Comunicación y Logopedia) Libro GIUNTIEOS Psychometrics SL ISBN 10: 8497278550 2019 La presente obra nace como manual de consulta para los diversos profesionales sanitarios que tienen contacto con la persona que padece disfagia para contar con herramientas basadas en la evidencia científica a la hora de abordar sus problemas y ofrecerle un mayor nivel de seguridad en su nutrición e hidratación así como mejorar sus niveles de calidad de vida, disminuyendo el impacto de la disfagia en sus vida. 12 disciplinas sanitarias se unen coordinadas por logopedas para poder ofrecer una información actualizada sobre la disfagia en castellano.  
Pascual García, P. Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Madrid Escuela Española 1995  
Peña Casanova, J. Manual de logopedia. Baarcelona Masson 1990  
Puyuelo. M y Rondal. J.A. Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje Barcelona Masson 2005  
Puyuelo. M. y cols. Casos clínicos en logopedia. Barcelona Masson 1997  
QUEIROZ, IRENE. Fundamentos de fonoaudiologia: aspectos clinicos de la motricidad oral. MEDICA PANAMERICANA  
Rodríguez Morejón, A. La tartamudez: naturaleza y tratamiento Barcelona Herder 2003  
SANTACREU, J Y FDEZ- ZÚÑIGA, A. Tratamiento de la tartamudez. Valencia Promolibro 1991  
Segovia, M.L. Interrelaciones entre la odontoestomatología y la fonoaudiología. La deglución atípica Buenos aires Médica Panamericana 1997  
Susanibar, F., Marchesan, I., Parra, D., & Dioses, A. Tratado de evaluación de motricidad orofacial Madrid EOS, 182-192. 2014  
Susanibar, F., et al. Trastornos del Habla. De los Fundamentos a la Evaluación Madrid EOS 2016  
Suárez. A., Moreno. J.M. y García-Baamonde Sánchez. M.E. . Educar y reeducar el habla con cuentos. Madrid. CCS 2006  
World Health Organization International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) Geneva: WHO 2001 http://apps.who.int/classifications/icfbrowser/  
Zambrana, N. y Dalva, L. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial Barcelona, España Ed. Masson 1998  
Zurita. A. Guía técnica de intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson Madrid Síntesis 2005  



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