Para superar con éxito este módulo es necesario tener conocimientos claros sobre todos los contenidos de alteraciones, trastornos y diagnóstico, así como del código ético y figura profesional del logopeda. Es necesario que el alumno tenga conocimientos sobre los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos de adquisición del lenguaje y desarrollo evolutivo), lingüísticos ( ligüística general y clínica) y pedagógicos ( fundamentos educativos de la logopedia) para poder integrarlos a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que marca la asignatura y llevar a cabo la intervención.
Aportación de la asignatura al plan de estudios: Esta asignatura se incluye en el plan de estudios dentro del módulo de Intervención . se imparte en el primer cuatrimestre con 6 créditos a lo largo del tercer curso de grado.
La finalidad de la misma se encamina a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y promover actitudes necesarias para que el alumno pueda ejercer de forma eficaz la profesión. Se aportarán una serie de principios y propuestas para que los alumnos puedan diseñar de forma autónoma y creativa los programas de intervención y las actividades más indicadas para cada caso, adaptando los conocimientos adquiridos, desde un enfoque interdisciplinar, partiendo de los principios generales de la intervención logopédica.
Relación con otras materias: El alumno necesita dominar: la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción del lenguaje hablado; procesos psicológicos básicos de adquisición del lenguaje para fundamentar el tratamiento; psicología del desarrollo en el ámbito motor, cognitivo, social y del lenguaje para que le sirva de apoyo al alumno al seleccionar distintos elementos específicos del programa de intervención; lingüística y fonética dominando las características del desarrollo y la descripción del sistema descriptivo fonético fonológico de la lengua; y fundamentos educativos de la logopedia para elaborar los programas de intervención sobre las bases de una pedagogía constructivista.
Relación con la profesión:Esta asignatura está estrechamente ligada al ejercicio profesional del logopeda y las distintas funciones que este realiza en distintos contextos. Así se prepara al alumno para poder intervenir en trastornos del habla, funciones orales no verbales y la voz, desarrollando las funciones propias del logopeda: prevención, detección temprana, evaluación y valoración de las necesidades individuales, asesoramiento a la familia, colaboración con los profesores, intervención directa, seguimiento y evaluación del tratamiento, desde una perspectiva holística y global del desarrollo de la persona; de igual forma se le prepara para que sea capaz de desarrollar habilidades relacionadas con la formación y actualización continua como profesional; y para ser capaz de trabajar en equipo con un criterio interdisciplinar.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Al finalizar la asignatura se pretende que el alumno sea capaz de: - Explicar e informar adecuadamente la intervención que realizará el logopeda. G6 , G8, E11, E26 - Seleccionar las aportaciones de los distintos modelos de desarrollo del lenguaje a cada intervención E10 - Utilizar la empatía con el paciente, familia y profesionales durante el proceso de intervención (G6, E11, E26) - Implementar los principios generales de la intervención en los tratamientos logopédicos.(E8). - Fundamentar el diseño de los programas de intervención. (E8-E12, E16-E18,E26) - Adaptar contenidos, objetivos, actividades y recursos logopédicos a las necesidades individuales y en el marco de la atención a la diversidad. E12 - Utilizar técnicas de estimulación global y específica en las distintas alteraciones del habla y las funciones orales no verbales.E10 - Buscar y seleccionar fuentes bibliográficas relevantes en Internet, revistas, artículos y manuales de texto que ayuden a planificar la intervención y amplíen la formación continua del logopeda. (G7,E9) - Prever las consecuencias que los trastornos del habla, las funciones orales no verbales pueden tener en el desarrollo global de la persona.E9,E17. - - Elaborar unidades de trabajo para la intervención logopédica en trastornos del habla, funciones orales no verbales y trastornos de la voz. (E 17, E18) - Trabajar en un equipo interdisciplinar y aportar los conocimientos que favorecen la eficacia de los tratamientos. E26,e17 - Decidir las técnicas de intervención más adecuadas a implementar en cada intervención. (E18, E16, E12, |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E10 | 0.84 | 21 | S | N | Resolución de ejercicios, casos exposiciones, debates y coloquios sobre casos y lecturas recomendadas así como ejercicios escritos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E12 | 0.6 | 15 | S | S | Prácticas en laboratorio : búsqueda de material para la realización de unidades didácticas. Revisión de material para la construcción de programas de intervención en la patología del habla. Taller de Intervención en estructuras y funciones corporales intervinientes en el habla y deglución. Demostración práctica a la profesora sobre las prácticas realizadas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E12 | 0.08 | 2 | S | S | Examen sobre contenidos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E18 | 0.33 | 8.25 | S | S | Lectura y esquemas sobre la lectura en pequeño grupo y gran grupo. Entrega de un documento con preguntas sobre el trabajo a realizar y/o entrevista oral con la profesora sobre los contenidos. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E26 | 0.24 | 6 | S | N | planteamiento de casos clínicos y resolución a los problemas planteados. Entrega de un trabajo del tema tratado y/o entrevista con la profesora. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E17 | 1.28 | 32 | S | S | Elaboración de un trabajo sobre una propuesta de intervención logopédica en la patología del habla o deglución. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 | 0.32 | 8 | S | S | Exposición individual en clase. Los alumnos que no asistan recuperarán mediante una exposición oral del tema a la profesora en tutorías. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E16 | 0.14 | 3.5 | S | S | Resolución de problemas planteados sobre casos clínicos. Se recuperará con la preparación de un trabajo y examen oral con la profesora y o en grupo según posibilidades. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E12 | 1.36 | 34 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | G08 | 0.17 | 4.25 | S | N | Realización de un trabajo en grupo. Se recuperará con la elaboración de un trabajo en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E12 | 0.64 | 16 | S | N | Los alumnos realizarán un trabajo sobre las prácticas externas realizadas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.22 | Horas totales de trabajo presencial: 55.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.78 | Horas totales de trabajo autónomo: 94.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Valoración de la entrega de todas las prácticas demandadas del cuaderno de prácticas así como la participación con aprovechamiento y la actitud manifestada en clase |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Examen escrito tipo test |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Exposición grupal valorada sobre 10% (exposición y puesta en práctica de técnicas de intervención sobre diversas alteraciones motoras del habla y/ o deglución) |
Práctico | 30.00% | 0.00% | Examen práctico. Planteamiento de un caso y puesta en práctica por grupos de una sesión de intervención sobre alteraciones motoras del habla y/ o deglución. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): 1. Introducción a la Intervención Logopédica en Trastornos del Habla, las Funciones Orales No Verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 2.25 |
Periodo temporal: dos semanas y media | |
Comentario: Inicio y fin del tema: septiembre- octubre 2021 |
Tema 2 (de 6): Intervención Logopédica en las Alteraciones Funcionales del Habla: dislalias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: 7 horas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: octubre 2021 |
Tema 3 (de 6): Intervención Logopédica en las Alteraciones del Habla de Origen Orgánico: disglosias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.25 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 1 |
Periodo temporal: 5 horas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: octubre 2021 |
Tema 4 (de 6): Intervención Logopédica en las Funciones Orales No Verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 2 |
Periodo temporal: 8 horas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: octubre- noviembre 2021 |
Tema 5 (de 6): Intervención Logopédica en las Alteraciones Neuromotoras del Habla: disartrias. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 8 |
Periodo temporal: 7 horas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: noviembre- diciembre 2021 *El periodo de estancias prácticas II es durante el mes de noviembre. |
Tema 6 (de 6): . Intervención Logopédica en las Alteraciones que afectan a la Fluidez del Habla: | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: 6 horas | |
Comentario: Inicio y fin del tema: diciembre 2021 * En este último periodo se realizarán las actividades formativas del tema 6 (6 horas) y las pruebas de evaluación prácticas descritas en el apartado 8 (casos prácticos y exposiciones de trabajos= 9 horas). |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La presente planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos y/ o cambios en el calendario académico por lo que es variable y orientativa para el alumno. Las clases tendrán una duración semanal de 5 horas repartidas en dos días durante todo el cuatrimestre. Se impartirán en dos espacios diferentes, el aula ordinaria y el laboratorio donde se realizarán las prácticas oportunas relacionadas con los temas tratados. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Rondal , J. y Xeron, X. | Trastornos del lenguaje II. | Barcelona. | Paidós | 1988 | |||||
Bartuilli, M., Cabrera, P., Periñán, MªC. | Guía Técnica de Intervención Logopédica. Terapia Miofuncional | Madrid | Síntesis | 2007 | |||||
Bosch, L. | Evaluación fonológica del habla infantil | Galceran . Masson. | 2003 | ||||||
Clavé, P. | Método de Evaluación Clínica de Volumen-Viscosidad. MECV-V | 2003 | |||||||
Clemente Esteban, R.A. | Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos | Octaedro Universidad | 1997 | ||||||
Ferré, J.; Aribau, E. | El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos | Lebón | 2008 | ||||||
Fraser, M. | Self-therapy for the stutterer | Memplis, Tennessee | Stuttering Fundation of America | 2000 | |||||
Gallardo Ruíz. J.R y Gallego Ortega. J.L. | Manual de logopedia escolar | Málaga | Aljibe | 1995 | |||||
Garmendia Merino G., Gómez Candela C., Ferrero López I. | Diagnóstico e intervención nutricional en la DISFAGIA OROFARÍNGEA: ASPECTOS PRÁCTICOS | Glosa | 2007 | ||||||
Gema de las Heras ; Lidia Rodríguez | Guía de intervención logopédica en las dislalias | Síntesis, S.A. | 8490772142 ISBN-13: | 2015 | Intervención logopédica de las dislalias desde el enfoque centrado en la persona y su entorno. Recursos prácticos con énfasis en el valor del juego. | ||||
Glaucia del Burgo G. de la Aleja. | Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. | eos | |||||||
Grandi.D. y Donato.G | Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento | Barcelona | Lebón | 2006 | |||||
IRWIN.A. | La tartamudez en los niños | Bilbao | Mensajero | 1994 | |||||
Ingram, D. | Trastornos fonológicos en el niño | Barcelona | Ed. Médica y Técnica | 1983 | |||||
LOGEMANN JA, | Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders | 1998 | |||||||
MIGUEL LÁZARO LÓPEZ-VILLASEÑOR | Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica | Universidad de Castlla La Mancha | 2010 | Capítulo 03. Aspectos teóricos-prácticos de la intervención logopédica de los trastornos del habla | |||||
McFarland, D.H. | Atlas de anatomía en ortofonía. Lenguaje y deglución | Ed. ELSEVIER | 2008 | ||||||
Melle, N. | Guía de Intervención Logopédica en Disartrias | Madrid | Síntesis | 2007 | |||||
Packman, A., Webber, M., Harrison, E. and Onslow, M. | Manual for the Lidcombe Program of Early Stuttering Intervention | Sydney | Continuing profesional educatiion in stuttering | 2008 | |||||
Pascual García, P. | Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. | Madrid | Escuela Española | 1995 | |||||
Peña Casanova, J. | Manual de logopedia. | Baarcelona | Masson | 1990 | |||||
Puyuelo. M y Rondal. J.A. | Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje | Barcelona | Masson | 2005 | |||||
Puyuelo. M. y cols. | Casos clínicos en logopedia. | Barcelona | Masson | 1997 | |||||
QUEIROZ, IRENE. | Fundamentos de fonoaudiologia: aspectos clinicos de la motricidad oral. | MEDICA PANAMERICANA | |||||||
Rodríguez Morejón, A. | La tartamudez: naturaleza y tratamiento | Barcelona | Herder | 2003 | |||||
SANTACREU, J Y FDEZ- ZÚÑIGA, A. | Tratamiento de la tartamudez. | Valencia | Promolibro | 1991 | |||||
Segovia, M.L. | Interrelaciones entre la odontoestomatología y la fonoaudiología. La deglución atípica | Buenos aires | Médica Panamericana | 1997 | |||||
Susanibar, F., Marchesan, I., Parra, D., & Dioses, A. | Tratado de evaluación de motricidad orofacial | Madrid | EOS, 182-192. | 2014 | |||||
Susanibar, F., et al. | Trastornos del Habla. De los Fundamentos a la Evaluación | Madrid | EOS | 2016 | |||||
Suárez. A., Moreno. J.M. y García-Baamonde Sánchez. M.E. | . Educar y reeducar el habla con cuentos. | Madrid. | CCS | 2006 | |||||
World Health Organization | International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) | Geneva: WHO | 2001 | http://apps.who.int/classifications/icfbrowser/ | |||||
Zambrana, N. y Dalva, L. | Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial | Barcelona, España | Ed. Masson | 1998 | |||||
Zurita. A. | Guía técnica de intervención logopédica en la enfermedad de Parkinson | Madrid | Síntesis | 2005 |