Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICUM II
Código:
32322
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
9
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA GALAN VERDE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PEDAGOGÍA
925268800 ext 96866
anamaria.galan@uclm.es
lunes martes jueves 17.00h a 19.h

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura de 3º curso en el Título de Grado, de carácter eminentemente procedimental, y troncal, los y las estudiantes deben conocer, comprender e integrar todos los contenidos correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º y 2º de Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Titulación de Logopedia tiene como finalidad la formación de profesionales con dos perfiles principales: el logopeda socio-comunitario (que realiza su labor en un contexto social-educativo-asociativo-institucional) y el logopeda clínico (que realiza su intervención en ámbitos clínico-sanitarios y asistenciales). 

Consideramos la asignatura como un período decisivo en la formación del logopeda, puesto que, en la experiencia práctica el alumnado se encuentra con el escenario que conformará su realidad profesional. Es un período fundamental para favorecer la reflexión del/la estudiante, ya que, por una parte, vivencia experiencias reales, y por otra, se cuestiona ese mismo período de formación (Moral, 1997).

Nuestra visión de la asignatura en la Universidad de Castilla la Mancha (asociado al Departamento de Pedagogía) contempla que el alumnado debe formarse, pues,  no sólo en conocimientos teóricos, sino también en conocimiento práctico, habilidades, destrezas, valores, actitudes… necesarias para la intervención logopédica. De esta forma, pensamos, se ofrecen escenarios de aprendizaje, donde el alumnado tiene la posibilidad de aprender de una manera más activa, autónoma y significativa. Entendiendo por aprendizaje significativo aquel que requiere tener en cuenta: el conocimiento previo relevante del aprendiz, la utilización de materiales significativos y la decisión del aprendiz para incorporar o no dicho conocimiento a su vida cotidiana (además de relacionarlo con sus conocimientos previos). El alumnado autorregula, en definitiva, su propio aprendizaje. Los y las estudiantes deben poder conocer qué es lo que saben sobre su propio conocimiento (metaconocimiento), qué es lo que quieren saber (expectativas) y qué es lo que necesitan saber (jerarquización) en la práctica logopédica. De esta manera, el alumnado tomará conciencia de sus necesidades de formación, participando, así, activamente, en su proceso de aprendizaje. 

El plan de estudios de Logopedia contempla la realización del Practicum como uno de los componentes más importantes del Título de Grado para el desarrollo profesional de los y las alumnas. 

El Practicum forma parte de las materias troncales y obligatorias del Grado en Logopedia. Computa un total 24 créditos, de los cuales 6 corresponden a Prácticum I, 9 a Prácticum II y 9 a Prácticum III, cuya finalidad es la de orientar a los y las estudiantes en su futura práctica profesional, facilitándoles conocimientos y herramientas técnicas y de análisis de los ámbitos propios de la logopedia, así como crear un espacio de reflexión entorno al ejercicio profesional y sus posibilidades.

 El Practicum significa la realización de actividades sistematizadas y organizadas desde la Universidad, en las que, entre otros aspectos, los y las alumnas toman un primer contacto con las instituciones, organismos y profesionales de la logopedia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad y habilidad para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
Capacidad para adquirir e integrar conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
Capacidad para desarrollar la actuación profesional en los entornos donde se desarrolla la práctica.
Capacidad para desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones y auto-regulación del aprendizaje.
Capacidad para desarrollar un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
Capacidad para realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
Capacidad para seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conferencias Profesionales: Lenguaje, Habla, Voz, Audición, Deglución, Comunicación.
  • Tema 2: Evaluación e Intervención logopédica en casos clínicos
  • Tema 3: Orientaciones en la elaboración de la memoria de prácticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los subtemas sobre estudio de casos pueden sufrir modificaciones en función de los intereses de los alumnos y de las propuestas que hagan al iniciar el curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E23 E24 G06 G07 G08 0.08 2 S S Trabajos grupales Favorecer la creación de redes de trabajo cooperativo mediante técnicas y recursos llevados a cabo en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E23 E24 E25 E26 G06 G07 G08 0.14 3.5 S S A. Sesiones Orientación Se trata de sesiones ofrecidas por las coordinadoras del Practicum con los objetivos de: Presentar el Plan Docente de la asignatura, la estructura de que se componen el Prácticum II y Practicum III, así como de resolver dudas del/la estudiante acerca de su implicación en la materia y carga de trabajo. Orientar en la elección de centros Adjudicar las plazas disponibles para las estancias prácticas en centros colaboradores. Orientar acerca del período de formación en los centros colaboradores. Revisar la realización de las prácticas, al término de éstas, y reflexionar acerca del aprendizaje durante este período. Ofrecer orientaciones acerca de la realización de la Memoria de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E10 E23 E24 E25 G06 G07 G08 0.08 2 S S Conferencias Profesionales Impartidas por profesionales en activo de la Logopedia, acercarán la profesión a los estudiantes, en los ámbitos: Hospitalario Escolar Educación Especial Socio-comunitario
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G07 G08 3.6 90 S S Practicas externas durante 4 semanas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E10 E17 E22 E25 E26 G06 G07 G08 2.52 63 S S La Memoria de Prácticum es un material en el que se pretenden registrar los aprendizajes que tienen lugar durante este período de formación inicial del alumnado, con la finalidad de que sea un documento práctico, completo, organizado, sistemático que sirva de referencia y consulta en futuras actuaciones profesionales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E24 E25 E26 G06 G07 G08 1.8 45 S S Elaboración de actividades propuestas en el aula sobre casos teórico-prácticos realizados en el cuatrimestre.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E23 E24 E26 0.6 15 S S Lectura de artículos científicos sobre diferentes patologías
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E24 E25 E26 G06 G07 G08 0.18 4.5 S N Talleres prácticos realizadas en el aula sobre diferentes temáticas propuestas.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.08 Horas totales de trabajo presencial: 102
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.92 Horas totales de trabajo autónomo: 123

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Observación y consulta de informes
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Competencia oral en castellano
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% En grupo e individuales
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Casos clínicos escolares y hospitalarios
Realización de prácticas externas 10.00% 10.00% Calificacion del alumno aportada por los tutores de practicas externas
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Es obligatorio incluir en la memoria la calificación y valoración del tutor las conferencias profesionales obligatorias y dos casos prácticos elegidos por el alumno, así como su valoración de las estancias prácticas y el cuestionario de autoevaluación conforme a las competencias de la asignatura PII.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Justificación en la memoria de su calificación y de su actuación en las practicas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las practicas externas curriculares son obligatorias y podrán ser recuperables antes de finalizar el primer cuatrimestre docente y antes del cierre de actas.
    Realización y entrega de la Memoria de Prácticas con un máximo de 15 folios de extensión. Se valorará la síntesis, exposición de casos, programación logopédica y valoración de la experiencia en el Centro logopédico con léxico y morfo-sintaxis adecuado al grado académico.
    Asistencia y participación activa. Desarrollo de habilidades personales y profesionales en el desarrollo de las actividades propuestas en el aula.
    Asistencia y participación activa. Prueba de evaluación continua, entrega de trabajos sobre contenidos del temario.
    Asistencia obligatoria y participación activa de cada una de las conferencias que se organicen desde El Grado en Logopedia. Pruebas de evaluación, cuestionarios de opinión y reflexión sobre las conferencias.
    Imprescindible aprobar cada una de las actividades formativas para poder aprobar la asignatura.
    El alumno tiene que sacar un 4 como mínimo para poder hacer compensación entre asignaturas evaluables pero se aprobará la asignatura como mínimo con un 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Las practicas externas curriculares son obligatorias y podrán ser recuperables antes de finalizar el primer cuatrimestre docente y antes del cierre de actas.
    En el supuesto de no poder asistir de manera continuada, se tienen que recuperar las practicas externas antes de la finalización del 1ºcuatrimestre docente y antes de cerrar actas.
    NOTA MINIMA PARA APROBAR 5
    de manera excepcional, si no se pudiera recuperar la totalidad de horas de practicas se procedería a realizar la evaluación mediante un examen oral sobre observación y evaluación de casos clínicos propuestos.
    NOTA MINIMA PARA APROBAR 5
    El alumno no puede cambiar a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables y han finalizado las clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios de evaluación que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen los mismos criterios de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Conferencias Profesionales: Lenguaje, Habla, Voz, Audición, Deglución, Comunicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Periodo temporal: Del 19 de septiembre al 22 de diciembre de 2022
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Las estancias prácticas en centros clínicos/educativos colaboradores se realizaran durante cuatro semanas del 7 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Es obligatoria la asistencia al sorteo para asignación de plazas en centros colaboradores que se realizará durante la segunda quincena de octubre al 3 de diciembre de 2022. Cada solicitud de plaza será justificada por el estudiante, estudiada para su aprobación por el equipo de prácticum.

Tema 2 (de 3): Evaluación e Intervención logopédica en casos clínicos
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: del 19 de septiembre al 22 de diciembre de 2022
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Las estancias prácticas en centros clínicos/educativos colaboradores se realizaran durante cuatro semanas del 7 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Es obligatoria la asistencia al sorteo para asignación de plazas en centros colaboradores que se realizará durante la segunda quincena de octubre al 2 de diciembre de 2022. Cada solicitud de plaza será justificada por el estudiante, estudiada para su aprobación por el equipo de prácticum.

Tema 3 (de 3): Orientaciones en la elaboración de la memoria de prácticas
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 90
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 63
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 45
Periodo temporal: del 19 de septiembre al 22 de diciembre de 2022.
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Las estancias prácticas en centros clínicos/educativos colaboradores se realizaran durante cuatro semanas del 7 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Es obligatoria la asistencia al sorteo para asignación de plazas en centros colaboradores que se realizará durante la segunda quincena de octubre al 3 de diciembre de 2021. Cada solicitud de plaza será justificada por el estudiante, estudiada para su aprobación por el equipo de practicum.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguado,G Trastorno especifico del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia Málaga Aljibe 1999  
Boone. La Voz y el tratamiento de sus alteraciones Panamericana. 1990  
Bustos, I. Reeducación de los problemas de la voz Madrid. CEPE. 1996  
Bustos, Mª. C Manual de Logopedia Escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria Madrid. CEPE, S.L 1995  
Dinville, C. Los trastornos de la voz y su reeducación Barcelona Masson.  
Domingo Martín, Jesús LOGOPEDIA ESCOLAR Y CLINICA. Últimos avances en evaluación Madrid LEBON 2000  
Gallardo Ruiz, J. R. y Gallego Ortega, J. L Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga Aljibe. 2003  
Gallardo, J.R.; Gallego J.L. Manual de Logopedia Escolar Málaga Aljibe. 1993  
Juárez, A. y Monfort, M. Estimulación del lenguaje oral: un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales Madrid Entha Ediciones. 2001  
Le Huche. La voz Barcelona. Masson  
Mendoza, E. Trastorno específico del lenguaje. Pirámide  
Pascual, P. LA DISLALIA: Naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Madrid. CEPE, S.L 1992  
Perelló, J. Trastornos del habla, 5ª edición. Barcelona Masson. 2005  
Peña-Casanova, J. Manual de Logopedia Barcelona. Masson 1994  
Zambrana, N. y Dalva, L. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Barcelona Masson 1998  



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