Al tratarse de una asignatura de 3º curso en el Título de Grado, de carácter eminentemente procedimental, y troncal, los y las estudiantes deben conocer, comprender e integrar todos los contenidos correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º y 2º de Grado.
La Titulación de Logopedia tiene como finalidad la formación de profesionales con dos perfiles principales: el logopeda socio-comunitario (que realiza su labor en un contexto social-educativo-asociativo-institucional) y el logopeda clínico (que realiza su intervención en ámbitos clínico-sanitarios y asistenciales).
Consideramos la asignatura como un período decisivo en la formación del logopeda, puesto que, en la experiencia práctica el alumnado se encuentra con el escenario que conformará su realidad profesional. Es un período fundamental para favorecer la reflexión del/la estudiante, ya que, por una parte, vivencia experiencias reales, y por otra, se cuestiona ese mismo período de formación (Moral, 1997).
Nuestra visión de la asignatura en la Universidad de Castilla la Mancha (asociado al Departamento de Pedagogía) contempla que el alumnado debe formarse, pues, no sólo en conocimientos teóricos, sino también en conocimiento práctico, habilidades, destrezas, valores, actitudes… necesarias para la intervención logopédica. De esta forma, pensamos, se ofrecen escenarios de aprendizaje, donde el alumnado tiene la posibilidad de aprender de una manera más activa, autónoma y significativa. Entendiendo por aprendizaje significativo aquel que requiere tener en cuenta: el conocimiento previo relevante del aprendiz, la utilización de materiales significativos y la decisión del aprendiz para incorporar o no dicho conocimiento a su vida cotidiana (además de relacionarlo con sus conocimientos previos). El alumnado autorregula, en definitiva, su propio aprendizaje. Los y las estudiantes deben poder conocer qué es lo que saben sobre su propio conocimiento (metaconocimiento), qué es lo que quieren saber (expectativas) y qué es lo que necesitan saber (jerarquización) en la práctica logopédica. De esta manera, el alumnado tomará conciencia de sus necesidades de formación, participando, así, activamente, en su proceso de aprendizaje.
El plan de estudios de Logopedia contempla la realización del Practicum como uno de los componentes más importantes del Título de Grado para el desarrollo profesional de los y las alumnas.
El Practicum forma parte de las materias troncales y obligatorias del Grado en Logopedia. Computa un total 24 créditos, de los cuales 6 corresponden a Prácticum I, 9 a Prácticum II y 9 a Prácticum III, cuya finalidad es la de orientar a los y las estudiantes en su futura práctica profesional, facilitándoles conocimientos y herramientas técnicas y de análisis de los ámbitos propios de la logopedia, así como crear un espacio de reflexión entorno al ejercicio profesional y sus posibilidades.
El Practicum significa la realización de actividades sistematizadas y organizadas desde la Universidad, en las que, entre otros aspectos, los y las alumnas toman un primer contacto con las instituciones, organismos y profesionales de la logopedia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E22 | Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E24 | Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
E27 | Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para adquirir e integrar conocimiento práctico para la evaluación logopédica. | |
Capacidad para desarrollar la actuación profesional en los entornos donde se desarrolla la práctica. | |
Capacidad para desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones y auto-regulación del aprendizaje. | |
Capacidad para desarrollar un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). | |
Capacidad para realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. | |
Capacidad para seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación. | |
Capacidad y habilidad para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los subtemas sobre estudio de casos pueden sufrir modificaciones en función de los intereses de los alumnos y de las propuestas que hagan al iniciar el curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E10 | 0.08 | 2 | S | S | Trabajos grupales Favorecer la creación de redes de trabajo cooperativo mediante técnicas y recursos llevados a cabo en el aula. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | E23 | 0.08 | 2 | S | S | A. Sesiones Orientación Se trata de sesiones ofrecidas por las coordinadoras del Practicum con los objetivos de: Presentar el Plan Docente de la asignatura, la estructura de que se componen el Prácticum II y Practicum III, así como de resolver dudas del/la estudiante acerca de su implicación en la materia y carga de trabajo. Orientar en la elección de centros Adjudicar las plazas disponibles para las estancias prácticas en centros colaboradores. Orientar acerca del período de formación en los centros colaboradores. Revisar la realización de las prácticas, al término de éstas, y reflexionar acerca del aprendizaje durante este período. Ofrecer orientaciones acerca de la realización de la Memoria de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | E25 | 0.08 | 2 | S | S | Conferencias Profesionales Impartidas por profesionales en activo de la Logopedia, acercarán la profesión a los estudiantes, en los ámbitos: Hospitalario Escolar Educación Especial Socio-comunitario | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | E26 | 3.6 | 90 | S | S | Practicas externas durante 4 semanas. Del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G08 | 2.36 | 59 | S | S | La Memoria de Prácticum es un material en el que se pretenden registrar los aprendizajes que tienen lugar durante este período de formación inicial del alumnado, con la finalidad de que sea un documento práctico, completo, organizado, sistemático que sirva de referencia y consulta en futuras actuaciones profesionales. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G08 | 2 | 50 | S | S | Entrega de todos los trabajos realizados de evaluación contínua realizados en el cuatrimestre. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.8 | 20 | S | S | |||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.84 | Horas totales de trabajo presencial: 96 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.16 | Horas totales de trabajo autónomo: 129 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Critica y valoración de las conferencias profesionales obligatorias impartidas en el 1º Cuatrimestre de 3º de Grado de Logopedia |
Realización de prácticas externas | 20.00% | 20.00% | Calificacion del alumno aportada por los tutores de practicas externas |
Elaboración de memorias de prácticas | 70.00% | 70.00% | Es obligatorio incluir en la memoria la calificación y valoración del tutor las conferencias profesionales obligatorias y dos casos prácticos elegidos por el alumno, así como su valoración de las estancias prácticas y el cuestionario de autoevaluación conforme a las competencias de la asignatura PII. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Conferencias Profesionales: Lenguaje, Habla, Voz, Audición, Deglución, Comunicación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: del 28 de septiembre al 18 de diciembre de 2020 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Comentario: Las estancias prácticas en centros clínicos/educativos colaboradores se realizaran durante cuatro semanas del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Es obligatoria la asistencia al sorteo para asignación de plazas en centros colaboradores que se realizará durante la segunda quincena de octubre de 2020. Cada solicitud de plaza será estudiada por el equipo de practicum. |
Tema 2 (de 3): Evaluación e Intervención logopédica en casos clínicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: del 28 de septiembre al 18 de diciembre de 2020 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 18-12-2020 |
Comentario: Las estancias prácticas en centros clínicos/educativos colaboradores se realizaran durante cuatro semanas del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Es obligatoria la asistencia al sorteo para asignación de plazas en centros colaboradores que se realizará durante la segunda quincena de octubre de 2020. Cada solicitud de plaza será estudiada por el equipo de practicum. |
Tema 3 (de 3): Orientaciones en la elaboración de la memoria de prácticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 90 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 59 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: del 28 de septiembre al 18 de diciembre de 2020 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 04-12-2020 |
Comentario: Las estancias prácticas en centros clínicos/educativos colaboradores se realizaran durante cuatro semanas del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Es obligatoria la asistencia al sorteo para asignación de plazas en centros colaboradores que se realizará durante la segunda quincena de octubre de 2020. Cada solicitud de plaza será estudiada por el equipo de practicum. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |