Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN LOGOPEDIA II
Código:
32321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se realizarán lecturas en inglés.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA DE LAS HERAS MINGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.21
PSICOLOGÍA
5641
gema.heras@uclm.es
Miércoles de 16 a 18 y jueves de 12 a 14

2. REQUISITOS PREVIOS

Para facilitar la adquisición de los contenidos de este módulo, es aconsejable tener conocimientos sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito y sobre los procesos de comunicación en general, así como conocer la producción normal de la voz y sus  trastornos, la deglución normal y patológica, en especial cuando sean  objeto de la intervención logopédica (este conocimiento lo debe haber adquirido en la asignatura Trastornos de la Voz y de la Deglución que se imparte en el primer cuatrimestre).  
También se necesita tener conocimientos de:

  • Fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía y fisiología;
  • Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística;
  • Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística;
  • Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje;
  • Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y del habla.

Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La relación de esta asignatura con otras materias es evidente en todos los aspectos que la conforman. Así, los contenidos tienen su base en el diagnóstico médico y la evaluación psicológica del lenguaje.

      Los bloques de contenido de Formación Básica y Alteraciones y Trastornos están muy relacionados con esta materia. Revisemos sus contenidos en relación a la asignatura Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II. En el bloque Formación Básica diversificado en asignaturas como Anatomía de los órganos del lenguaje y la voz y  Neurología, se estudian conocimientos básicos sobre anatomía, estructura y función de los órganos del lenguaje, el habla, la voz y la audición. Estos conocimientos constituyen la base que, por un lado, permite a los estudiantes conocer y diferenciar la estructura y funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano y por ello, constituyen el soporte necesario para la comprensión de las alteraciones orgánicas asociadas a los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición. Por otro lado, durante el desarrollo de estas asignaturas, el estudiante adquiere el vocabulario técnico específico que posteriormente le posibilitará la comprensión de las características clínicas de las alteraciones de la comunicación humana.

De la asignatura de Lingüística nos interesan los contenidos que capacitan al estudiante para entender la naturaleza del lenguaje humano en tanto que capacidad cognitiva específica del ser humano, para determinar en qué medida la estructura y los componentes del lenguaje humano se ven afectados por distintos tipos de patologías, profundizando en cuestiones fundamentales de Fonética, Fonología, Sintaxis, Semántica y Pragmática. El análisis lingüístico en determinadas alteraciones del lenguaje como las afasias está resultando fundamental en la programación de tratamientos logopédicos adaptados a las necesidades de cada persona.

       Las asignaturas de Psicología profundizan en los conocimientos vinculados con la comprensión de los procesos psicológicos básicos, las teorías de aprendizaje y las teorías de desarrollo evolutivo y del lenguaje a lo largo del ciclo vital. Es evidente la estrecha relación de estas asignaturas con la asignatura de Evaluación y diagnóstico en Logopedia II puesto que los conocimientos sobre el desarrollo “normal” del lenguaje permiten a las estudiantes detectar e identificar problemas del lenguaje en niños y adultos.

      Dentro del bloque de formación básica, nos interesa otra asignatura que es Derecho, Bioética y Logopedia de la que nos interesan especialmente los contenidos que permiten  al estudiante adentrarse en el ámbito de la Bioética y aplicar la normativa jurídica sobre Salud a situaciones de ámbito logopédico.

      El Practicum del Grado en Logopedia constituye un bloque de contenidos con mayor número de créditos y está dirigido fundamentalmente al desarrollo y aprendizaje de competencias prácticas y actitudinales en los diferentes recursos asistenciales, pudiendo el estudiante profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II.

      En el bloque de Alteraciones y Trastornos, a lo largo de cuatro asignaturasse desarrollan los contenidos que permiten a las estudiantes la descripción y análisis de las alteraciones que afectan a la comunicación, lenguaje, habla, voz y funciones orales no verbales tanto en niños como en adultos. Estos conocimientos posibilitan que las estudiantes diagnostiquen los problemas de la comunicación humana.

      Finalmente, las competencias que el estudiante adquiere serán desarrolladas profesionalmente, en la mayoría de los casos, en equipos multiprofesionales donde la valoración del logopeda es un elemento más del diagnóstico final. La asignatura, por tanto,  debe capacitar al estudiante para llevar a cabo este trabajo relacionándose con otros profesionales, sin invadir su espacio laboral, defendiendo sus funciones y aportando sus evaluaciones y juicios diagnósticos al equipo.

      Por lo tanto, la docencia de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II habrá de ocuparse de aquello que es específico y distintivo de la asignatura, es decir, la capacitación del estudiante para la evaluación y diagnóstico logopédico de las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales en adultos así como su posterior comunicación en informes logopédicos.

      Basándonos en el análisis de los contenidos y de la distribución de créditos de la asignatura, podemos concluir que el diseño del programa de la asignatura Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II ha de mantener un equilibrio entre los contenidos teóricos y prácticos, el desarrollo de competencias y el aprendizaje de actitudes. Por tanto, ha de incluir el estudio de aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos, que influyen en el desarrollo de la evaluación y diagnóstico en Logopedia, desde una perspectiva que contemple sus implicaciones en el desempeño profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E05 Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Descripción
Serán capaces de reflexionar sobre sus decisiones como logopedas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II
    • Tema 1.1: El proceso de evaluación logopédica: niños vs adultos
    • Tema 1.2: La evaluación del lenguaje en adultos
    • Tema 1.3: Plan de evaluación logopédico en adultos
    • Tema 1.4: Informe Logopédico de Evaluación en Adultos
  • Tema 2: La Evaluación y el diagnóstico en Logopedia en los casos de adultos
    • Tema 2.1: La evaluación logopédica del lenguaje oral: afasias y demencias
    • Tema 2.2: La Evaluación Logopédica del Lenguaje en adultos con daño cerebral
    • Tema 2.3: La evaluación logopédica del habla: disartrias
    • Tema 2.4: La evaluación logopédica de la voz
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E03 0.4 10 S S Se realizarán la mitad de horas como clase magistral y el resto como práctica tras la explicación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G06 0.4 10 S S Se realizarán exposiciones sobre las pruebas de evaluación utilizadas así como de los diversos casos clínicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 1.4 35 S S Los/las estudiantes tendrán que elaborar informes de evaluación logopédica para los casos de adultos. Tanto individual como de grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E05 1 25 S S Evaluación y diagnóstico logopédico para casos clínicos de patología adulta
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.7 17.5 S S Los contenidos de los artículos forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas G08 0.44 11 S S Análisis y pasación de las pruebas de evaluación existentes en grupo. Se distribuirá la clase en dos grupos pequeños que acudirán una hora a la semana a realizar esta práctica.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales G07 0.5 12.5 S S Se tendrá en cuenta la participación y pertinencia de la misma en el foro y en los debates de clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G07 1.16 29 S S En esta actividad se incluyen 4 horas de trabajo autónomo durante el periodo de prácticas que se realiza fuera de la Facultad.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.24 Horas totales de trabajo presencial: 56
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.76 Horas totales de trabajo autónomo: 94

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Se realizará una prueba de resolución de un caso práctico en relación al proceso de evaluación logopédica
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Elaboración de trabajos en grupo que se expondrán a la clase
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Se valorarán las entregas (en grupo y/o en pareja) con resolución de casos, informes, planes de evaluación etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades a realizar se entregarán a través de la plataforma, en las carpetas habilitadas para tal fin. Además en cada uno de los temas, se podrá acceder a materiales, artículos científicos y otros documentos relevantes para el estudio de cada tema.
    Las calificaciones de las pruebas teóricas y prácticas se consideran independientes pero deben estar todas aprobadas para poder realizar la calificación final.
    La exposición oral al grupo grande de estudiantes forma parte de la actividad de análisis y búsqueda de pruebas de evaluación.
    Los plazos de entrega de las prácticas son iguales para los estudiantes que cursen la materia de forma presencial como para aquellos que no puedan asistir a clase.
  • Evaluación no continua:
    En esta modalidad de evaluación los estudiantes tendrán que entregar las mismas prácticas y actividades que serán realizadas de forma individual (en lugar de grupal).
    Las fechas de entrega de las actividades en esta modalidad de evaluación es la misma que en la modalidad continua. Dichas fechas se irán subiendo a la plataforma.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetan las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria pero no se realiza la calificación final hasta que todas las actividades/tareas estén aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 100% de la nota se obtiene con una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: El tema 1 comenzará en septiembre y se desarrollará al ritmo marcado por el grupo.

Tema 2 (de 2): La Evaluación y el diagnóstico en Logopedia en los casos de adultos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Periodo temporal: 7 semanas
Comentario: El tema 2 comenzará en octubre y se desarrollará teniendo en cuenta las necesidades de las estudiantes. Las 4 semanas de prácticas los estudiantes tendrán que realizar trabajo autónomo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. Durante el periodo de prácticas los estudiantes tendrán que estudiar y preparar un caso al que evaluar con alguna de las pruebas analizadas previamente en los grupos. Se han calculado 4 horas que se han incluido como actividad: estudio o preparación de pruebas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
REVISTA DE AELFA ELSEVIER 2015 Muy interesante el número 3 del 2015 por sus artículos sobre evaluación del lenguaje en adultos y la evaluación en afasias http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309  
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA UCM/UCLM/CLCLM 2019 Se trata de una revista electrónica de acceso abierto en la que podemos encontrar numerosos artículos sobre la evaluación logopedia en adultos. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/  
Ardila, A. Las Afasias LIBRO DIGITAL 2006 Se trata de un libro muy completo y accesible en pdf https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-2006-las-afasias-primera-parte.pdf  
Fernández, M., Díaz, F., Moreno, V., Lázaro, M., Simón, T. Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática. PREP-R 978-84-608-2152-6 2015 Una valiosa prueba de evaluación pragmática en castellano Ficha de la biblioteca
Gallego Ortega (dir) Enciclopedia temática de la logopedia Málaga Aljibe 2006 Interesa el artículo de Acosta sobre evaluación del lenguaje  
Goodglass, H. y Kaplan, E. Evaluación de la Afasia y Trastornos Relacionados Panamericana 9788479037857 2005 Se trata del conocido Test de Boston  
Johnson-Rot, B.A. Oral-Facial Evaluation for Speech-Language Pathologists SAN DIEGO PLURAL PUBLISHING 2015 Íntegramente dedicado a la evaluación, incluye como anexos protocolos muy útiles para la evaluación logopedia.  
Lázaro, M. (Coord.) Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica UCLM 2010 Interesa el artículo de De las Heras, G. sobre evaluación y diagnóstico en logopedia que incluye toda la bibliografía necesaria https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ  
Melle, N. Guía de Intervención Logopédica en la Disartria MADRID SINTESIS 2007 Interesa especialmente el capítulo de evaluación  
Puyuelo, M., Rondal, JA, Wiing, E Evaluación del lenguaje Barcelon Masson 2000 Se trata de una obra interesante por su aportación al concepto de evaluación como proceso así como su recorrido histórico de este concepto  
Rosell, V. y Hernández, C. MetAphAs: Protocolo de exploración de habilidades metalingüísticas naturales en la afasia Valencia Nau Llibres 2014 Una de las últimas pruebas publicadas que incluye la evaluación de habilidades metalingüísticas  
Terradillos, E. y López-Higes, R. Guía de Intervención Logopédica en las Afasias MADRID SINTESIS 2016 Una guía imprescindible para la evaluación y tratamiento de las personas con afasia. Interesa especialmente el capítulo de evaluación logopédica.  
Zurita, A Guía Técnica de Intervención Logopédica en la Enfermedad de Parkinson Madrid Síntesis 9788497568326 2005 Especialmente interesante la evaluación de la disartria en los casos de Parkinson  



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