Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN VOZ
Código:
32320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA MARCOS GALAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
mariavictoria.marcos@uclm.es
5 horas MARTES Y JUEVES 18.00-20.30

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno necesitará tener conocimientos del sistema respiratorio y fonatorio anatómico y fisiológico, del aparato laringeo y de sus funciones, del aparato resonador y de la relación del sistema con la técnica vocal y con la función fonatoria del paciente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. El alumno podrá elegir los métodos y técnicas más adecuadas a la intervención del niño y/ o adulto con déficits de audición. Explicar e informar adecuadamente la intervención que realizará el logopeda. Seleccionar las aportaciones de los distintos modelos de desarrollo del lenguaje a cada intervención Utilizar la empatía con el paciente, familia y profesionales durante el proceso de intervención Implementar los principios generales de la intervención en los tratamientos logopédicos Fundamentar el diseño de los programas de intervención. Adaptar contenidos, objetivos, actividades y recursos logopédicos a las necesidades individuales y en el marco de la atención a la diversidad. Utilizar técnicas de estimulación global y específica en las distintas alteraciones del habla y las funciones orales no verbales. Buscar y seleccionar fuentes bibliográficas relevantes en Internet, revistas, artículos y manuales de texto que ayuden a planificar la intervención y amplíen la formación continua del logopeda. Prever las consecuencias que los trastornos del habla, las funciones orales no verbales pueden tener en el desarrollo global de la persona. Elaborar unidades de trabajo para la intervención logopédica en trastornos del habla, funciones orales no verbales y trastornos de la voz. Trabajar en un equipo interdisciplinar y aportar los conocimientos que favorecen la eficacia de los tratamientos. Decidir las técnicas de intervención más adecuadas a implementar en cada intervención. Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G03 Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Adaptar contenidos, objetivos, actividades y recursos logopédicos a las necesidades individuales y en el marco de la atención a la diversidad.
Buscar y seleccionar fuentes bibliográficas relevantes en Internet, revistas, artículos y manuales de texto que ayuden a planificar la intervención y amplíen la formación continua del logopeda.
Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud.
Decidir las técnicas de intervención más adecuadas a implementar en cada intervención.
Utilizar técnicas de estimulación global y específica en las distintas alteraciones del habla y las funciones orales no verbales.
El alumno podrá elegir los métodos y técnicas más adecuadas a la intervención del niño y/ o adulto con déficits de audición.
Utilizar la empatía con el paciente, familia y profesionales durante el proceso de intervención.
Trabajar en un equipo interdisciplinar y aportar los conocimientos que favorecen la eficacia de los tratamientos.
Elaborar unidades de trabajo para la intervención logopédica en trastornos del habla, funciones orales no verbales y trastornos de la voz.
Explicar e informar adecuadamente la intervención que realizará el logopeda. Seleccionar las aportaciones de los distintos modelos de desarrollo del lenguaje a cada intervención
Fundamentar el diseño de los programas de intervención.
Implementar los principios generales de la intervención en los tratamientos logopédicos
Prever las consecuencias que los trastornos del habla, las funciones orales no verbales pueden tener en el desarrollo global de la persona.
Resultados adicionales
Descripción
Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y conocimientos previos
  • Tema 2: Intervención-Evaluación
    • Tema 2.1: Respiración
    • Tema 2.2: Relajación
    • Tema 2.3: Resonancia
    • Tema 2.4: Postura
    • Tema 2.5: Articulación
    • Tema 2.6: Fonación
    • Tema 2.7: Impostación vocal
    • Tema 2.8: Prosodia y ritmo
  • Tema 3: Técnicas de intervención logopédica en Patología Vocal
    • Tema 3.1: Método corporal
    • Tema 3.2: Método de órganos fonoarticuladores
    • Tema 3.3: Método auditivo
    • Tema 3.4: Métodos de Habla
    • Tema 3.5: Método de competencia fonatoria
    • Tema 3.6: Método de activación vocal
  • Tema 4: Pautas de higiene vocal. Intervención
  • Tema 5: Intervención en casos
  • Tema 6: Intervención en profesionales de la voz
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 0.8 20 S N Sobre las clases teóricas se pone en práctica los conocimientos adquiridos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 1.32 33 S N Desarrollo teórico de los diferentes temas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 0.04 1 S N Sobre los conocimientos adquiridos en la teoría y práctica se desarrollan casos clínicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 2.28 57 S N Selección de casos y patologías sobre los que se elaboran informes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 0.4 10 S N Aprendizaje autónomo sobre el temario y los casos asociados a cada patología.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 0.24 6 S N Elaboración y presentación de los temas acordados
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 0 0 S N Compartir conocimientos y casos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 0.92 23 S N Lectura de artículos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Resolución de prueba final.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 30.00% Desarrollo de los temas vistos en clase y entrega de los artículos revisados y desarrollados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante no puede cambiar a la modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de las actividades evaluables o han finalizado las clases.
    Se evaluarán la entrega de las lecturas y comentarios de las mismas de forma puntual en las fechas establecidas, así como la resolución de casos y aplicación de técnicas en la intervención de casos relacionados con los temas a desarrollar en el temario. Es obligatorio la realización de las prácticas que se vayan indicando y la realización del examen.
    El alumno tiene que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder hacer compensación entre actividades evaluativas.
    La asignatura solo se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    El alumno tiene que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder hacer compensación entre actividades evaluativas.
    La asignatura solo se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará siguiendo los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se evaluarán siguiendo los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción y conocimientos previos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-02-2023 Fin del tema: 16-02-2023

Tema 2 (de 6): Intervención-Evaluación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023

Tema 3 (de 6): Técnicas de intervención logopédica en Patología Vocal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-03-2023 Fin del tema: 23-03-2023

Tema 4 (de 6): Pautas de higiene vocal. Intervención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023

Tema 5 (de 6): Intervención en casos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023

Tema 6 (de 6): Intervención en profesionales de la voz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-05-2023 Fin del tema: 25-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Bustos Sánchez, Inés Reeducación de problemas de la voz CEPE 84-85252-68-3 1991 Ficha de la biblioteca
Huche, François Le La voz: Patología vocal de origen funcionalTomo 2 Masson 84-458-1246-7 2003 Ficha de la biblioteca
Huche, François Le La voz: anatomía y fisiología, patología, terapéuticaTomo 1 Masson 84-458-1245-9 2003 Ficha de la biblioteca
Jackson-Menaldi, María Cristina A. La voz patológica Médica Panamericana 950-06-1111-2 2002 Ficha de la biblioteca
McFarland, David H. Atlas de anatomía en ortofonía: Lenguaje y deglución. Capítulo 2: Sistema fonatorio Masson Elsevier 2008  



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