El alumno necesitará tener conocimientos del sistema respiratorio y fonatorio anatómico y fisiológico, del aparato laringeo y de sus funciones, del aparato resonador y de la relación del sistema con la técnica vocal y con la función fonatoria del paciente.
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. El alumno podrá elegir los métodos y técnicas más adecuadas a la intervención del niño y/ o adulto con déficits de audición. Explicar e informar adecuadamente la intervención que realizará el logopeda. Seleccionar las aportaciones de los distintos modelos de desarrollo del lenguaje a cada intervención Utilizar la empatía con el paciente, familia y profesionales durante el proceso de intervención Implementar los principios generales de la intervención en los tratamientos logopédicos Fundamentar el diseño de los programas de intervención. Adaptar contenidos, objetivos, actividades y recursos logopédicos a las necesidades individuales y en el marco de la atención a la diversidad. Utilizar técnicas de estimulación global y específica en las distintas alteraciones del habla y las funciones orales no verbales. Buscar y seleccionar fuentes bibliográficas relevantes en Internet, revistas, artículos y manuales de texto que ayuden a planificar la intervención y amplíen la formación continua del logopeda. Prever las consecuencias que los trastornos del habla, las funciones orales no verbales pueden tener en el desarrollo global de la persona. Elaborar unidades de trabajo para la intervención logopédica en trastornos del habla, funciones orales no verbales y trastornos de la voz. Trabajar en un equipo interdisciplinar y aportar los conocimientos que favorecen la eficacia de los tratamientos. Decidir las técnicas de intervención más adecuadas a implementar en cada intervención. Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E08 | Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E10 | Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E12 | Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
E16 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
E17 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G03 | Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. | |
Adaptar contenidos, objetivos, actividades y recursos logopédicos a las necesidades individuales y en el marco de la atención a la diversidad. | |
Buscar y seleccionar fuentes bibliográficas relevantes en Internet, revistas, artículos y manuales de texto que ayuden a planificar la intervención y amplíen la formación continua del logopeda. | |
Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud. | |
Decidir las técnicas de intervención más adecuadas a implementar en cada intervención. | |
Utilizar técnicas de estimulación global y específica en las distintas alteraciones del habla y las funciones orales no verbales. | |
El alumno podrá elegir los métodos y técnicas más adecuadas a la intervención del niño y/ o adulto con déficits de audición. | |
Utilizar la empatía con el paciente, familia y profesionales durante el proceso de intervención. | |
Trabajar en un equipo interdisciplinar y aportar los conocimientos que favorecen la eficacia de los tratamientos. | |
Elaborar unidades de trabajo para la intervención logopédica en trastornos del habla, funciones orales no verbales y trastornos de la voz. | |
Explicar e informar adecuadamente la intervención que realizará el logopeda. Seleccionar las aportaciones de los distintos modelos de desarrollo del lenguaje a cada intervención | |
Fundamentar el diseño de los programas de intervención. | |
Implementar los principios generales de la intervención en los tratamientos logopédicos | |
Prever las consecuencias que los trastornos del habla, las funciones orales no verbales pueden tener en el desarrollo global de la persona. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 | 0.8 | 20 | S | N | Sobre las clases teóricas se pone en práctica los conocimientos adquiridos | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 | 1.32 | 33 | S | N | Desarrollo teórico de los diferentes temas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 | 0.04 | 1 | S | N | Sobre los conocimientos adquiridos en la teoría y práctica se desarrollan casos clínicos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 | 2.28 | 57 | S | N | Selección de casos y patologías sobre los que se elaboran informes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 | 0.4 | 10 | S | N | Aprendizaje autónomo sobre el temario y los casos asociados a cada patología. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 | 0.24 | 6 | S | N | Elaboración y presentación de los temas acordados | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 | 0 | 0 | S | N | Compartir conocimientos y casos de la asignatura | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E08 E09 E10 E11 E12 E16 E17 E18 E26 G03 G06 G08 | 0.92 | 23 | S | N | Lectura de artículos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Resolución de prueba final. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 30.00% | 30.00% | Desarrollo de los temas vistos en clase y entrega de los artículos revisados y desarrollados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción y conocimientos previos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-02-2023 | Fin del tema: 16-02-2023 |
Tema 2 (de 6): Intervención-Evaluación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Tema 3 (de 6): Técnicas de intervención logopédica en Patología Vocal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-03-2023 | Fin del tema: 23-03-2023 |
Tema 4 (de 6): Pautas de higiene vocal. Intervención | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-03-2023 | Fin del tema: 13-04-2023 |
Tema 5 (de 6): Intervención en casos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-04-2023 | Fin del tema: 04-05-2023 |
Tema 6 (de 6): Intervención en profesionales de la voz | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-05-2023 | Fin del tema: 25-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |