Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN VOZ
Código:
32320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA MARCOS GALAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
mariavictoria.marcos@uclm.es
JUEVES 12.00-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno necesitará tener conocimientos del sistema respiratorio y fonatorio anatómico y fisiológico, del aparato laringeo y de sus funciones, del aparato resonador y de la relación del sistema con la técnica vocal y con la función fonatoria del paciente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno podrá realizar la intervención de pacientes con patología vocal, sabiendo con exhaustividad el funcionamiento anatomofisiológico de la laringe, la relación que tiene con otras estructuras anatómicas y con el sistema respiratorio y postural. Así el alumno también conocerá las patologías en las que tiene que intevenir con atención individualizada y realizará la intervención aplicando las técnicas y justificando la elección de cada uno en concreto para cada paciente en particular y cada patología en concreto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las áreas de voz, audición, habla y funciones orales no verbales. Es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva.
Resultados adicionales
Descripción
Conocerá las técnicas concretas justificando cuando y como las utilizamos y manejando la patología con exactitud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y conocimientos previos
  • Tema 2: Intervención-Evaluación
    • Tema 2.1: Respiración
    • Tema 2.2: Relajación
    • Tema 2.3: Resonancia
    • Tema 2.4: Postura
    • Tema 2.5: Articulación
    • Tema 2.6: Fonación
    • Tema 2.7: Impostación vocal
    • Tema 2.8: Prosodia y ritmo
  • Tema 3: Técnicas de intervención logopédica en Patología Vocal
    • Tema 3.1: Método corporal
    • Tema 3.2: Método de órganos fonoarticuladores
    • Tema 3.3: Método auditivo
    • Tema 3.4: Métodos de Habla
    • Tema 3.5: Método de competencia fonatoria
    • Tema 3.6: Método de activación vocal
  • Tema 4: Pautas de higiene vocal. Intervención
  • Tema 5: Intervención en casos
  • Tema 6: Intervención en profesionales de la voz
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
6 150 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0 Horas totales de trabajo presencial: 0
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Colaboración en clase. Temas de interés.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 30.00% Desarrollo de los temas vistos en clase y entrega de los artículos revisados y desarrollados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará continuamente la colaboración en clase sobre los contenidos que se están impartiendo y la entrega de los trabajos propuestos para cada tema, así como se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la intervención en el estudio de casos. Se hará una prueba final que evaluará si el alumno ha conseguido los conocimientos sobre evaluación.intervención y aplicación de técnicas concretas en cada caso.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluarán la entrega de las lecturas y comentarios de las mismas de forma puntual en las fechas establecidas, así como la resolución de casos y aplicación de técnicas en la intervención de casos relacionados con los temas a desarrollar en el temario. Es obligatorio la realización de las prácticas que se vayan indicando y la realización del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará siguiendo los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se evaluarán siguiendo los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
[] 20

Tema 1 (de 6): Introducción y conocimientos previos
Actividades formativas Horas
[] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-02-2022 Fin del tema: 10-02-2022

Tema 2 (de 6): Intervención-Evaluación
Actividades formativas Horas
[] 20
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-02-2022 Fin del tema: 24-02-2022

Tema 3 (de 6): Técnicas de intervención logopédica en Patología Vocal
Actividades formativas Horas
[] 20
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-03-2022 Fin del tema: 10-03-2022

Tema 4 (de 6): Pautas de higiene vocal. Intervención
Actividades formativas Horas
[] 30
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-03-2022 Fin del tema: 24-03-2022

Tema 5 (de 6): Intervención en casos
Actividades formativas Horas
[] 30
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-03-2022 Fin del tema: 07-04-2022

Tema 6 (de 6): Intervención en profesionales de la voz
Actividades formativas Horas
[] 20
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-04-2022 Fin del tema: 28-04-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Bustos Sánchez, Inés Reeducación de problemas de la voz CEPE 84-85252-68-3 1991 Ficha de la biblioteca
Huche, François Le La voz: Patología vocal de origen funcionalTomo 2 Masson 84-458-1246-7 2003 Ficha de la biblioteca
Huche, François Le La voz: anatomía y fisiología, patología, terapéuticaTomo 1 Masson 84-458-1245-9 2003 Ficha de la biblioteca
Jackson-Menaldi, María Cristina A. La voz patológica Médica Panamericana 950-06-1111-2 2002 Ficha de la biblioteca
McFarland, David H. Atlas de anatomía en ortofonía: Lenguaje y deglución. Capítulo 2: Sistema fonatorio Masson Elsevier 2008  



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