Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN LOGOPEDIA I
Código:
32319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se leerán artículos en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DUNIA GARRIDO DEL ÁGUILA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.11
PSICOLOGÍA
Dunia.Garrido@uclm.es

Profesor: GEMA DE LAS HERAS MINGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.16
PSICOLOGÍA
5641
gema.heras@uclm.es
1º cuatrimestre Jueves de 12 a 14 y miércoles de 16-18 2º cuatrimestre: Lunes de 17 a 19 y martes de 12 a 14

2. REQUISITOS PREVIOS

Para facilitar la adquisición de los contenidos de este módulo, es aconsejable tener conocimientos sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito y sobre los procesos de comunicación en general, así como conocer la producción normal de la voz y sus  trastornos, la deglución normal y patológica, en especial cuando sean  objeto de la intervención logopédica (este conocimiento lo debe haber adquirido en la asignatura Trastornos de la Voz y de la Deglución que se imparte en el primer cuatrimestre).  
También se necesita tener conocimientos de:

  • Fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía y fisiología;
  • Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística;
  • Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística;
  • Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje;
  • Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y del habla.

Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La relación de esta asignatura con otras materias es evidente en todos los aspectos que la conforman. Los contenidos de la evaluación logopédica se nutren de los procedimientos de evaluación de otras disciplinas hasta conformar un modelo propio de evaluación y diagnóstico logopédico.

      Los bloques de contenido de Formación Básica y Alteraciones y Trastornos están muy relacionados con esta materia. Revisemos sus contenidos en relación a la asignatura Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II. En el bloque Formación Básica diversificado en asignaturas como Anatomía de los órganos del lenguaje y la voz y  Neurología, se estudian conocimientos básicos sobre anatomía, estructura y función de los órganos del lenguaje, el habla, la voz y la audición. Estos conocimientos constituyen la base que, por un lado, permite a los estudiantes conocer y diferenciar la estructura y funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano y por ello, constituyen el soporte necesario para la comprensión de las alteraciones orgánicas asociadas a los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición. Por otro lado, durante el desarrollo de estas asignaturas, el estudiante adquiere el vocabulario técnico específico que posteriormente le posibilitará la comprensión de las características clínicas de las alteraciones de la comunicación humana.

De la asignatura de Lingüística nos interesan los contenidos que capacitan al estudiante para entender la naturaleza del lenguaje humano en tanto que capacidad cognitiva específica del ser humano, para determinar en qué medida la estructura y los componentes del lenguaje humano se ven afectados por distintos tipos de patologías, profundizando en cuestiones fundamentales de Fonética, Fonología, Sintaxis, Semántica y Pragmática. El análisis lingüístico en determinadas alteraciones del lenguaje como las afasias está resultando fundamental en la programación de tratamientos logopédicos adaptados a las necesidades de cada persona.

       Las asignaturas de Psicología profundizan en los conocimientos vinculados con la comprensión de los procesos psicológicos básicos, las teorías de aprendizaje y las teorías de desarrollo evolutivo y del lenguaje a lo largo del ciclo vital. Es evidente la estrecha relación de estas asignaturas con la asignatura de Evaluación y diagnóstico en Logopedia II puesto que los conocimientos sobre el desarrollo “normal” del lenguaje permiten a las estudiantes detectar e identificar problemas del lenguaje en niños y adultos.

      Dentro del bloque de formación básica, nos interesa otra asignatura que es Derecho, Bioética y Logopedia de la que nos interesan especialmente los contenidos que permiten  al estudiante adentrarse en el ámbito de la Bioética y aplicar la normativa jurídica sobre Salud a situaciones de ámbito logopédico.

      El Practicum del Grado en Logopedia constituye un bloque de contenidos con mayor número de créditos y está dirigido fundamentalmente al desarrollo y aprendizaje de competencias prácticas y actitudinales en los diferentes recursos asistenciales, pudiendo el estudiante profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II.

      En el bloque de Alteraciones y Trastornos, a lo largo de cuatro asignaturasse desarrollan los contenidos que permiten a las estudiantes la descripción y análisis de las alteraciones que afectan a la comunicación, lenguaje, habla, voz y funciones orales no verbales tanto en niños como en adultos. Estos conocimientos posibilitan que las estudiantes diagnostiquen los problemas de la comunicación humana.

      Finalmente, las competencias que el estudiante adquiere serán desarrolladas profesionalmente, en la mayoría de los casos, en equipos multiprofesionales donde la valoración del logopeda es un elemento más del diagnóstico final. La asignatura, por tanto,  debe capacitar al estudiante para llevar a cabo este trabajo relacionándose con otros profesionales, sin invadir su espacio laboral, defendiendo sus funciones y aportando sus evaluaciones y juicios diagnósticos al equipo.

      Por lo tanto, la docencia de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II habrá de ocuparse de aquello que es específico y distintivo de la asignatura, es decir, la capacitación del estudiante para la evaluación y diagnóstico logopédico de las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales en adultos así como su posterior comunicación en informes logopédicos.

      Basándonos en el análisis de los contenidos y de la distribución de créditos de la asignatura, podemos concluir que el diseño del programa de la asignatura Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II ha de mantener un equilibrio entre los contenidos teóricos y prácticos, el desarrollo de competencias y el aprendizaje de actitudes. Por tanto, ha de incluir el estudio de aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos, que influyen en el desarrollo de la evaluación y diagnóstico en Logopedia, desde una perspectiva que contemple sus implicaciones en el desempeño profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Resultados adicionales
Descripción
E.3 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E.4 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E.5 Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E.6 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E.7 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
G.6 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G.7 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información.
G.8 Compromiso ético y deontología profesional.
G.9 Dominio de una segunda lengua, preferentemente inglés.
Serán capaces de analizar su proceso de evaluación así como de reflexionar de las decisiones tomadas en grupo e individualmente
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales. Desarrollo y aprendizaje de la Evaluación y Diagnóstico en Logopedia I
    • Tema 1.1: Nociones básicas sobre la Evaluación
    • Tema 1.2: La evaluación del lenguaje infantil
    • Tema 1.3: Evaluación y diagnóstico en Logopedia: enfoques de evaluación
    • Tema 1.4: Elaboración de informes y entrevistas
  • Tema 2: La Evaluación y el diagnóstico en Logopedia en la infancia
    • Tema 2.1: La evaluación logopédica del desarrollo del lenguaje oral infantil
    • Tema 2.2: La evaluación logopédica del habla
    • Tema 2.3: La evaluación logopédica de la voz
    • Tema 2.4: La evaluación de las funciones orales no verbales
    • Tema 2.5: La evaluación logopédica de la lectura y la escritura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los aspectos de la evaluación se centrarán en los casos de niños/as


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E21 G06 0.4 10 S S N Se realizarán la mitad de horas como clase magistral y el resto como práctica tras la explicación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 G06 0.4 10 S S N Se realizarán exposiciones sobre las pruebas de evaluación utilizadas así como de los diversos casos clínicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E21 G06 1.4 35 S S S Los/las estudiantes tendrán que elaborar informes de evaluación logopédica para los casos de niños. Tanto individual como de grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E21 G06 1 25 S S S Evaluación y diagnóstico logopédico para casos clínicos de patología infantil
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E21 G06 0.7 17.5 S S N Los contenidos de los artículos forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E21 G06 0.6 15 S S N Análisis y pasación de las pruebas de evaluación existentes en grupos. Uno acudirá los lunes y el otro los miércoles a una clase de una hora de duración.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales G06 0.5 12.5 S S S Se tendrá en cuenta la participación y pertinencia de la misma en el foro y en los debates de clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E01 E02 E21 G06 1 25 S S S La prueba final consiste en la elaboración de un programa de evaluación para un caso infantil
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita sobre la realización del proceso de evaluación en un caso práctico
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Trabajos en grupo sobre los materiales de evaluación y su exposición
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración de trabajos teóricos en grupo y/o en parejas, incluyendo lecturas, casos clínicos, etc.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Todas las actividades a realizar se entregarán a través de la plataforma, en las carpetas habilitadas para tal fin. Además en cada uno de los temas, se podrá acceder a materiales, artículos científicos y otros documentos relevantes para el estudio de cada tema.
Las calificaciones de las pruebas teóricas y prácticas se consideran independientes pero deben estar todas aprobadas para poder realizar la calificación final.
Los plazos de entrega de las prácticas son iguales para los estudiantes que cursen la materia de forma presencial como para aquellos que no puedan asistir a clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetan las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria pero no se realiza la calificación final hasta que todas las actividades estén aprobadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Conceptos generales. Desarrollo y aprendizaje de la Evaluación y Diagnóstico en Logopedia I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 02-03-2020
Grupo 62:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema:
Comentario: Cada tema se incluirá en el foro en función de los periodos en que se imparta

Tema 2 (de 2): La Evaluación y el diagnóstico en Logopedia en la infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 15
Periodo temporal: 9 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 04-05-2020
Grupo 62:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 04-05-2020
Comentario: La planificación es flexible en función de las necesidades de los/las estudiantes y criterios docentes

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de la asignatura está sujeta a posibles imprevistos por lo que se trata de una aproximación que pretende orientar a los/las estudiantes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA UCM/UCLM/CLCLM 2019 Se trata de una revista electrónica de acceso abierto en la que podemos encontrar artículos científicos sobre Logopedia como ciencia de naturaleza intrínsecamente multidisplinar y de enorme amplitud, con una vertiente práctica eminente. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/  
 
REVISTA AELFA ELSEVIER 2014 En varios de los números de 2014, 2018 se incluyen artículos sobre evaluación del lenguaje en niños http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-numeros-anteriores-anio-2014  
Carrera, P; Bartuilli, M; Periñán, MC Guía de Intervención Logopédica en Terapia Miofuncional Madrid Síntesis 9788497564922 2007 De este libro vamos a tomar como referencia la evaluación de los órganos orofaciales y las funciones orales no verbales  
De las Heras, G. y Rodríguez, L. Guía de Intervención Logopédica en Dislalias Síntesis 2015 Especialmente interesantes los capítulos sobre evaluación  
Fernández Zúñiga, A. Guía de Intervención Logopédica en la Tartamudez Infantil Madrid Síntesis 9788497563444 2005 Muy recomendable la propuesta de evaluación del habla en diferentes entornos  
Franklin, S., Dioses, A., Marchesan, I., Guzmán, M., Leal, G., Guitar, B. y Junqueira, A. Trastornos del habla: de los fundamentos a la evaluación MADRID EOS 978-84-9727-631-3 2016 Ficha de la biblioteca
Gallego Ortega (dir) Enciclopedia temática de la logopedia Málaga Aljibe 2006 Interesa el artículo de Acosta sobre evaluación del lenguaje  
Hedge, M.N. y Pomaville, F. Assessment of Communication Disorders in Children SAN DIEGO PLURAL PUBLISHING 2017 Es un libro sobre evaluación logopedica en la comunicación. Incluye numerosos protocolos y materiales de evaluación  
JM. Vila Guía de Intervención Logopédica en Disfonía Infantil Madrid Síntesis 9788497566278 2009 Utilizaremos el capítulo sobre evaluación para los casos de alteración de voz en los niños  
Lázaro, M. Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica UCLM 2010 Interesa el artículo de De las Heras, G. sobre evaluación y diagnóstico en logopedia que incluye toda la bibliografía necesaria https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ  
Mendoza Lara, E. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible Madrid PIRÁMIDE 978-84-368-3619-6 2016 Este libro es una actualización exhaustiva del TEL. Su capítulo 3 está dedicado íntegramente a la evaluación de este trastorno. Ficha de la biblioteca
Puyuelo, M., Rondal, JA, Wiing, E Evaluación del lenguaje Barcelon Masson 2000  
Villanueva Bianchini, P Motricidad Orofacial II. Evaluación y Diagnóstico CHILE EDITORIAL UNIVERSITARIA 978-956-11-2531-5 2017 Se trata de un libro imprescindible en la evaluación de las funciones orales no verbales en niños y neonatos  



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