Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN LOGOPEDIA I
Código:
32319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se realizan lecturas en inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA DE LAS HERAS MINGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.16
PSICOLOGÍA
5641
gema.heras@uclm.es
2º C. Lunes de 17 a 20 y Jueves de 16,30 a 19,30

2. REQUISITOS PREVIOS

Para facilitar la adquisición de los contenidos de este módulo, es aconsejable tener conocimientos sobre el desarrollo del lenguaje oral y escrito y sobre los procesos de comunicación en general, así como conocer la producción normal de la voz y sus  trastornos, la deglución normal y patológica, en especial cuando sean  objeto de la intervención logopédica (este conocimiento lo debe haber adquirido en la asignatura Trastornos de la Voz y de la Deglución que se imparte en el primer cuatrimestre).  
También se necesita tener conocimientos de:

  • Fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía y fisiología;
  • Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística;
  • Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística;
  • Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje;
  • Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y del habla.

Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La relación de esta asignatura con otras materias es evidente en todos los aspectos que la conforman. Los contenidos de la evaluación logopédica se nutren de los procedimientos de evaluación de otras disciplinas hasta conformar un modelo propio de evaluación y diagnóstico logopédico.

      Los bloques de contenido de Formación Básica y Alteraciones y Trastornos están muy relacionados con esta materia. Revisemos sus contenidos en relación a la asignatura Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II. En el bloque Formación Básica diversificado en asignaturas como Anatomía de los órganos del lenguaje y la voz y  Neurología, se estudian conocimientos básicos sobre anatomía, estructura y función de los órganos del lenguaje, el habla, la voz y la audición. Estos conocimientos constituyen la base que, por un lado, permite a los estudiantes conocer y diferenciar la estructura y funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano y por ello, constituyen el soporte necesario para la comprensión de las alteraciones orgánicas asociadas a los trastornos del lenguaje, habla, voz y audición. Por otro lado, durante el desarrollo de estas asignaturas, el estudiante adquiere el vocabulario técnico específico que posteriormente le posibilitará la comprensión de las características clínicas de las alteraciones de la comunicación humana.

De la asignatura de Lingüística nos interesan los contenidos que capacitan al estudiante para entender la naturaleza del lenguaje humano en tanto que capacidad cognitiva específica del ser humano, para determinar en qué medida la estructura y los componentes del lenguaje humano se ven afectados por distintos tipos de patologías, profundizando en cuestiones fundamentales de Fonética, Fonología, Sintaxis, Semántica y Pragmática. El análisis lingüístico en determinadas alteraciones del lenguaje como las afasias está resultando fundamental en la programación de tratamientos logopédicos adaptados a las necesidades de cada persona.

       Las asignaturas de Psicología profundizan en los conocimientos vinculados con la comprensión de los procesos psicológicos básicos, las teorías de aprendizaje y las teorías de desarrollo evolutivo y del lenguaje a lo largo del ciclo vital. Es evidente la estrecha relación de estas asignaturas con la asignatura de Evaluación y diagnóstico en Logopedia II puesto que los conocimientos sobre el desarrollo “normal” del lenguaje permiten a las estudiantes detectar e identificar problemas del lenguaje en niños y adultos.

      Dentro del bloque de formación básica, nos interesa otra asignatura que es Derecho, Bioética y Logopedia de la que nos interesan especialmente los contenidos que permiten  al estudiante adentrarse en el ámbito de la Bioética y aplicar la normativa jurídica sobre Salud a situaciones de ámbito logopédico.

      El Practicum del Grado en Logopedia constituye un bloque de contenidos con mayor número de créditos y está dirigido fundamentalmente al desarrollo y aprendizaje de competencias prácticas y actitudinales en los diferentes recursos asistenciales, pudiendo el estudiante profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II.

      En el bloque de Alteraciones y Trastornos, a lo largo de cuatro asignaturasse desarrollan los contenidos que permiten a las estudiantes la descripción y análisis de las alteraciones que afectan a la comunicación, lenguaje, habla, voz y funciones orales no verbales tanto en niños como en adultos. Estos conocimientos posibilitan que las estudiantes diagnostiquen los problemas de la comunicación humana.

      Finalmente, las competencias que el estudiante adquiere serán desarrolladas profesionalmente, en la mayoría de los casos, en equipos multiprofesionales donde la valoración del logopeda es un elemento más del diagnóstico final. La asignatura, por tanto,  debe capacitar al estudiante para llevar a cabo este trabajo relacionándose con otros profesionales, sin invadir su espacio laboral, defendiendo sus funciones y aportando sus evaluaciones y juicios diagnósticos al equipo.

      Por lo tanto, la docencia de Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II habrá de ocuparse de aquello que es específico y distintivo de la asignatura, es decir, la capacitación del estudiante para la evaluación y diagnóstico logopédico de las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales en adultos así como su posterior comunicación en informes logopédicos.

      Basándonos en el análisis de los contenidos y de la distribución de créditos de la asignatura, podemos concluir que el diseño del programa de la asignatura Evaluación y Diagnóstico en Logopedia II ha de mantener un equilibrio entre los contenidos teóricos y prácticos, el desarrollo de competencias y el aprendizaje de actitudes. Por tanto, ha de incluir el estudio de aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos, que influyen en el desarrollo de la evaluación y diagnóstico en Logopedia, desde una perspectiva que contemple sus implicaciones en el desempeño profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E05 Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Serán capaces de reflexionar sobre sus decisiones como logopedas
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Descripción
E.3 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E.4 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E.5 Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje,
retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de
atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los
trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos
multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las
alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el
mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E.6 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E.7 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
G.6 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G.7 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información.
G.8 Compromiso ético y deontología profesional.
G.9 Dominio de una segunda lengua, preferentemente inglés.
Serán capaces de analizar su proceso de evaluación así como de reflexionar de las decisiones tomadas en grupo e individualmente
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales. Desarrollo y aprendizaje de la Evaluación y Diagnóstico
    • Tema 1.1: Nociones básicas sobre la Evaluación
    • Tema 1.2: Evaluación y diagnóstico en Logopedia: enfoques de evaluación
    • Tema 1.3: Elaboración de informes y entrevistas
  • Tema 2: La Evaluación y el diagnóstico en Logopedia en la infancia
    • Tema 2.1: La evaluación logopédica del desarrollo del lenguaje oral infantil
    • Tema 2.2: La evaluación logopédica del habla
    • Tema 2.3: La evaluación logopédica de la voz
    • Tema 2.4: La evaluación de las funciones orales no verbales
    • Tema 2.5: La evaluación logopédica de la lectura y la escritura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los aspectos de la evaluación se centrarán en casos infantiles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E04 E05 0.4 10 S S Se realizarán la mitad de horas como clase magistral y el resto como práctica tras la explicación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E07 E21 G06 G07 G08 0.4 10 S S Se realizarán exposiciones sobre las pruebas de evaluación utilizadas así como de los diversos casos clínicos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 E07 E21 G06 G07 G08 1.4 35 S S Los/las estudiantes tendrán que elaborar informes de evaluación logopédica para los casos de niños. Tanto individual como
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E04 E05 E06 E07 E21 0.8 20 S S Evaluación y diagnóstico logopédico para casos clínicos de patología infantil
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 G06 0.5 12.5 S S Los contenidos de los artículos forman parte de los contenidos teóricos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E21 G06 0.4 10 S S Análisis y pasación de las pruebas de evaluación existentes en grupos. Uno acudirá los lunes y el otro los jueves a una clase de una hora y media de duración.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales G06 0.3 7.5 S N Se tendrá en cuenta la participación y pertinencia de la misma en el foro y en los debates de clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E21 1.4 35 S N La prueba final consiste en la elaboración de un programa de evaluación para un caso infantil.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 0.4 10 S N Se realizarán debates sobre temas de actualidad relacionados con los contenidos de la asignatura a través de Kahoot, lectura de noticias y juegos con preguntas sobre el tema.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Se realizará una prueba escrita sobre la realización del proceso de evaluación en un caso práctico.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Trabajos en grupo sobre los materiales de evaluación y su exposición.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Elaboración de trabajos teóricos en grupo y/o en parejas, incluyendo lecturas, casos clínicos, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades a realizar se entregarán a través de la plataforma, en las carpetas habilitadas para tal fin. Además en cada uno de los temas, se podrá acceder a materiales, artículos científicos y otros documentos relevantes para el estudio de cada tema. Las calificaciones de las pruebas teóricas y prácticas se consideran independientes pero deben estar todas aprobadas para poder realizar la calificación final. La exposición oral al grupo grande de
    estudiantes forma parte de la actividad de análisis y búsqueda de pruebas de evaluación.
    Para obtener una calificación final es necesario tener una calificación mínima de 4/10 puntos en todas las prácticas que componen las distintas actividades (presentación oral de temas, resolución de problemas o casos y elaboración de trabajos teóricos). Es imprescindible respetar la fecha de entrega de las prácticas.
    Las actividades obligatorias recuperables suponen que el estudiante tendrá que volver a entregar la práctica en un plazo establecido para poder calificarla y obtener la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Es importante que el estudiante comunique si va a cursar la asignatura en esta modalidad para orientarle en las tareas que tiene que entregar y los plazos.
    En esta modalidad de evaluación los estudiantes tendrán que entregar las mismas prácticas y actividades que serán realizadas de forma individual.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de
    clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Tanto en la resolución de problemas o casos, como en la elaboración de trabajos teóricos y en la prueba final, los estudiantes deberán obtener, al menos, 4 sobre 10 puntos para que se pueda calcular la media y extraer así la calificación final de la asignatura. Aquellas actividades suspensas podrán ser entregadas de nuevo en la fecha del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetan las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria pero no se realiza la calificación final hasta que todas las actividades estén aprobadas. La nota de la prueba final en caso de la evaluación no continua, deberán obtener una calificación mínima de 4/10 para poder calcular la nota final. El aprobado se obtiene con un 5/10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria la realización del examen tiene un valor del 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Conceptos generales. Desarrollo y aprendizaje de la Evaluación y Diagnóstico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema:
Comentario: El tema comienza en el mes de febrero.

Tema 2 (de 2): La Evaluación y el diagnóstico en Logopedia en la infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 9 SEMANAS
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-03-2024 Fin del tema:
Comentario: El tema dos se impartirá a partir del mes de marzo. La planificación es flexible en función de las necesidades de los/las estudiantes y criterios docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carrera, P; Bartuilli, M; Periñán, MC Guía de Intervención Logopédica en Terapia Miofuncional Libro Madrid Síntesis 9788497564922 2007 De este libro vamos a tomar como referencia la evaluación de los órganos orofaciales y las funciones orales no verbales.  
De las Heras, G. y Rodríguez, L. Guía de Intervención Logopédica en Dislalias Libro Madrid Síntesis 2015 Especialmente interesantes los capítulos sobre evaluación.  
Fernández Zúñiga, A. Guía de Intervención Logopédica en la Tartamudez Infantil Libro Madrid Sintesis 9788497563444 2005 Muy recomendable la propuesta de evaluación del habla en diferentes entornos  
Franklin, S., Dioses, A., Marchesan, I., Guzmán, M., Leal, G., Guitar, B. y Junqueira, A. Trastornos del habla: de los fundamentos a la evaluación Libro Madrid EOS 978-84-9727-631-3 2016 En este libro podéis encontrar un modelo interesantísimo de evaluación de la fonética y la fonología así como varios protocolos de evaluación y otros recursos que aparecen también en la página adjunta. franklinsusanibar.com  
Gallego Ortega (dir) Enciclopedia temática de Logopedia Libro Málaga Aljibe 2006 Interesa el capítulo de Acosta sobre evaluación del lenguaje  
Gallego, C. y Lázaro, M (coords) Casos prácticos en Logopedia.Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Libro Madrid Sintesis 9788491714651 2019 Este libro aborda desde la práctica clínica los casos de trastornos específicos del lenguaje  
Hedge, M.N. y Pomaville, F. Assessment of Communication Disorders in Children Libro San Diego PLURAL PUBLISHING 2017 Es un libro sobre evaluación logopédica en la comunicación. Incluye numerosos protocolos y materiales de evaluación.  
JM. Vila Guía de Intervención Logopédica en Disfonía Infanti Libro Madrid Síntesis 2009 Utilizaremos el capítulo sobre evaluación para los casos de alteración de voz en los niños  
Lázaro, M. (coord.) Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica Revista UCLM 2009 Interesa el artículo de De las Heras, G. sobre evaluación y diagnóstico en logopedia que incluye toda la bibliografía necesaria. https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos? id=G1ksAwAAQBAJ  
Mendoza, E. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible Libro Madrid Pirámide 978-84-368-3619-6 2016 Este libro es una actualización exhaustiva del TEL. Su capítulo 3 está dedicado íntegramente a la evaluación de este trastorno.  
Moya-Galé, G. (Ed) Evaluación y diagnóstico en Logopedia (vol. II) Libro Barcelona UOC 9788491806608 2020 En este libro se describen los procesos de evaluación y diagnóstico en Logopedia dirigidos a la infancia.  
Puyuelo, M., Rondal, JA, Wiing, E Evaluación del lenguaje Libro Barcelona Masson 2000 Un libro básico y clásico para conocer los principios de la evaluación del lenguaje  
VVAA REVISTA AELFA-IF Revista ELSEVIER 2014 En varios de los números de 2014, 2018 se incluyen artículos sobre evaluación del lenguaje en niños http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-numeros-anteriores-anio-2014  
VVAA REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LOGOPEDIA Revista UCM-UCLM-COLEGIO LOGOPEDAS CLM 2019 Se trata de una revista electrónica de acceso abierto en la que podemos encontrar artículos científicos sobre Logopedia como ciencia de naturaleza intrínsecamente multidisplinar y de enorme amplitud, con una vertiente práctica eminente. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/  
Villanueva Bianchini, P Motricidad Orofacial II. Evaluación y Diagnóstico Libro Chile Editorial Universitaria 978-956-11-2531-5 2017 Se trata de un libro imprescindible en la evaluación de las funciones orales no verbales en niños y neonatos.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática