Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y MATERIALES PARA LA PRÁCTICA LOGOPÉDICA
Código:
32318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés y respeto a las lenguas de origen de los estudiantes matriculados
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/to/factole/profesorado/LidiaRodriguezGarcia.asp
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA RODRIGUEZ GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FacSalud / 1.19
PEDAGOGÍA
925721010 ext.5638
lidia.rodriguez@uclm.es
Jueves, de 12 a 14h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura de 2º curso en el Título de Grado, de carácter eminentemente procedimental, los y las estudiantes deberán conocer, comprender e integrar los contenidos teóricos y competencias correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º de Grado, así como las cursadas en el 1er cuatrimestre de 2º curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta asignatura (enmarcada en 2º curso de Grado de Logopedia) es facilitar a los estudiantes las herramientas y técnicas necesarias para la observación e intervención logopédica en ámbito clínico, escolar y comunitario desde el enfoque centrado en la persona y el entorno, y desde la perspectiva de Calidad de Vida. Se pretende asimismo proporcionar conceptos, desarrollar habilidades y procedimientos necesarios en la práctica logopédica clínica, escolar y comunitaria.

La primera parte comienza con una exploración de las principales áreas de intervención logopédica seguón el CPLOL (2010; ESLA, 2020) en Comunicación, Lenguaje, Habla, Voz, Audición y Funciones Orales no verbales (respiración, masticación, succión y deglución). La segunda parte versará sobre ámbitos de actuación relacionados con el proceso de evaluación e intervención logopédica en diferentes casos clínicos y/o educativos presentados por la profesora. Los casos se trabajarán desde el enfoque centrado en la persona y su entorno y desde la perspectiva de calidad de vida (Schalock y Verdugo, 2006). Paralelamente se desarrollán las competencias comunicativs y clínicas dirigidas a formar  los estudiantes en habilidades comunicativas, sociales y profesionales de intervención logopédica en las diferentes áreas, de acuerdo a las aproximaciones teóricas trabajadas en la primera parte.

Para ello, será necesario integrar contenidos declarativos y procedimentales desarrollados en asignaturas cursadas en el primer curso, especialmente: Anatomía y Fisiología, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Logopedia y Sociedad, y Fundamentos Educativos de la Logopedia.

Por último, los estudiantes integrarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, planificando y diseñando escenarios de intervención logopédica, realizando técnicas de Entrevista basada en Rutinas (McWilliam, 2010), dinamización de grupos, con el fin de ser discutidas entre el grupo plenario en simulaciones de sesiones clínicas, realización de informes, programación de objetivos funcionales y elaboración de material específico de intervención adaptado y basado en dichos objetivos funcionales.

El objetivo general de esta estructura didáctica es animar y motivar a los y las estudiantes a profundizar en la comprensión del contexto clínico/escolar/comunitario en el que participarán. En particular, se pretende que las tareas permitan a los y las estudiantes desarrollar sus habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y la actitud positiva hacia el diseño y elaboración de materiales, informes y programas de intervención logopédica, así como ayudarles a identificar los modos en que deben modificar, adaptar o mejorar las habilidades clínicas en su trabajo. De esta manera se vincula estrechamente la asignatura con el desempeño del perfil profesional y el desarrollo de la identidad investigadora del logopeda.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
E04 Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
E05 Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E06 Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
E07 Saber realizar una evaluación tras la intervención.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Resultados propios de la asignatura
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: El Aprendizaje basado en Competencias. Logopedia en ámbito clínico, escolar y comunitario.
  • Tema 2: El ciclo vital en la Intervención Logopédica. Materiales durante el proceso.
  • Tema 3: Aprendizaje basado en Problemas: Casos clínicos en Logopedia. Práctica basada en le Evidencia.
  • Tema 4: Recursos para la Evaluación Logopédica. Enfoque centrado en la persona y su entorno. Perspectiva de Calidad de Vida.
  • Tema 5: El Informe logopédico .
  • Tema 6: Programación de la Intervención logopédica basado en Objetivos Funcionales.
  • Tema 7: Elaboración de material de intervención basado en Objetivos Funcionales.
  • Tema 8: Exposición de Materiales de manera profesional y justificada.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La selección de casos clínicos partirá de las necesidades, intereses, motivaciones y conocimientos previos de los y las estudiantes matriculados en la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E06 1.8 45 S S Elaborar informes de exploración logopédica
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E03 0.8 20 S S Prácticas con casos clínicos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 0.8 20 S S Debate sobre los casos clínicos, programas y materiales de intervención
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G07 0.4 10 S S Presentación y justificación de los programas de intervención logopédica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G08 1.8 45 S S Elaboración de un programa de ntervención logopédica
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G06 0.4 10 S S Elaboracion de Materiales para diferentes casos clínicos y escolares. No recuperable.
4 100 S N
Total: 10 250
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Justificación calificación en la Entrevista Final
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Consulta y Estudio de Materiales de evaluación e intervención logopédica
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Competencia Oral en castellano e inglés
Pruebas de progreso 10.00% 30.00% Individuales y grupales
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Informes, Programas y Materiales de Intervención Logopédica
Resolución de problemas o casos 20.00% 10.00% Casos clínicos o escolares ABP
Portafolio 30.00% 20.00% Portafolio y Materiales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CASTELLANO/INGLÉS
    Valoración
    sobre el
    total de la
    asignatura:

    Sesiones teóricas
    grupales

    Investigación y
    revisión de materiales
    publicados

    Prácticas en
    Laboratorio
    Logopedia

    Lecturas obligatorias
    y optativas

    Presentación Oral de
    los Materiales

    Elaboración de
    materiales para casos
    clínicos

    Programa
    Intervención
    Logopédica

    Trabajo autónomo
    individual y grupal

    Tutorías Grupales

    Entrevista personal
    final: El portafolio y los materiales realizados
  • Evaluación no continua:
    Se realizarán diferentes pruebas que puedan evaluar los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales de cada actividad propuesta. Los estudiantes que opten por evaluación no continua tendrán que mostrar la capacitación en competencias equivalente a los estudiantes de evaluación continuada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción: El Aprendizaje basado en Competencias. Logopedia en ámbito clínico, escolar y comunitario.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 25
Periodo temporal: cuatrimestral
Grupo 62:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Comentario: Comentario: El enfoque de aprendizaje basado en competencias será el marco docente que articule la asignatura.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las actividades realizadas en clase servirán de base para el trabajo autónomo individual y cooperativo posterior.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Anderson & Van der Gaag Speech and Language Practices: Issues for Professional Practice UK Whurr Publishers 2005 The contributors look at the three elements of competence, knowledge, skills and attitudes and attributes to demonstrate the relationship between observable skills and the hiden influential aspects of competence that play a vital rol in SLT Clinical Placements. https://www.researchgate.net/profile/Anna_Gaag/publications  
Bray, Ross & Todd Speech and Language: clinical process and practice UK 2006 This book demonstrates how students can apply what they have learned to brigde the gap beteen theory and therapy as they begin their professional practice. http://www.amazon.co.uk/Speech-Language-Clinical-Process-Practice/dp/1861564961  
Bunning Speech and Language Therapy Intervention: Framework and Processes UK Whurr Publishers 2004 This text asserts the value of problem solving within a holistic approach to human communication, wich considers culture, ethnicity and psychological issues. http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861564007.html  
De las Heras, G. y Rodríguez, L. Guía de Intervención Logopédica en Dislalias Madrid Síntesis 978-84-9077-214-0 2015 Este libro aborda la intervención logopédica desde el Enfoque centrado en la Persona y su entorno. Aporta materiales novedosos y recursos prácticos desde una mirada ecológica, con énfasis en el valor del juego. Asímismo, ofrece orientaciones para la familia y otros recursos socio-educativos. http://www.sintesis.com/guia-de-intervencion-132/guia-de-intervencion-logopedica-en-las-dislalias-ebook-2028.html Ficha de la biblioteca
Dollaghan, C.A. A handbook for Evidence-based practice in communication disorders USA Publisher Books Publishing Co 13:9781557668707 2012 Serves an introductory guide to the origin, definition and use of EbP in communication disorders, specially useful for SLT http://products.brookespublishing.com/The-Handbook-for-Evidence-Based-Practice-in-Communication-Disorders-P72.aspx  
Escorcia Mora, C.T. y Rodríguez García, L. Prácticas de Atención Temprana centradas en la Familia y en Entornos Naturales Libro Madrid UNED 9788436275179 2019 En la presente década el ámbito de la Atención Temprana está viviendo importantes procesos de transformación que podemos anclar en tres protagonistas. Por una parte, los científicos, que investigan sobre un paradigma que centra sus esfuerzos en contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Por otra parte, las familias, que demandan nuevas formas de entender sus necesidades y sus apoyos. Por último, los profesionales, que quieren llegar a transformar sus prácticas pero encuentran ciertos obstáculos para acceder a la evidencia científica clave que sustenta el cambio que pretenden. Se quiere que este libro sirva de puente entre el mundo científico, el ámbito profesional y las familias. Se ha invitado a participar en esta obra a las principales figuras académicas en la disciplina. El lector encontrará los últimos trabajos de autores pioneros (tanto internacionales como nacionales) con amplio recorrido histórico en prácticas centradas en la familia y en entornos naturales. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=2330201MR01A01  
Hegde, M.N. & Davis, D. Clinical Methods and Practicum in Speech and Language Pathology NY-USA Delmar Cengage Learning 978-1-4354-6956-3 2005 Practicum en Logopedia Clínica, Educativa, Social y Rehabilitadora http://books.google.es/books?id=z6tQIJaOeToC&printsec=frontcover&dq=practicum&hl=es&sa=X&ei=4LmzU5KMDeSh0QXex4CwBg&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=practicum&f=false  
Hinckley, J. J. Narrative-based Practice in Speech.Language Pathology: Story of Clinical Life USA Plural Pub. 2008 The author addresses the clinical side of the therapeutica equation by spotlighting the international aspects of clinical work in SLP and encourages the development of interactional skills and attitudes as the clinical gains experience https://www.pluralpublishing.com/publication_nbpislp.htm  
Kersner, M. & Wright, J.A. Speech nad Language Therapy. The Decision making whem working with children London, UK David Fulton Publ. 1-85345-668-9 2001 This major text focuses on the decision-making process in the assessment and management of children with speech and language problems. Individual chapters written by experts in their field illustrate how the decisions may vary within different work settings and how they may need to be adapted when working with specific client groups. The book also provides an overview of the skills required by the developing professional and the ways in which speech and language therapists may work with others. https://www.amazon.co.uk/Speech-Language-Therapy-Decision-Children/dp/1853466689  
McAllister & Lincoln Clinical Education in Speech and Language Pathology UK Whurr Publishers 2004 This text promotes the view that the clinical education process offers both clinical educators and students opportunities for personal and proffesional development. http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861563108.html  
McWilliam, R.A. Routines-Based Early Intervention: Supporting youg children and their families Ilinois, USA Brookes Pub.Co. 978-1-59857-062-5 2010 A proven model for family-centered intervention in natural environments, routines-based intervention is the approach thousands of professionals trust to improve the lives of young children and families. Now there's a definitive guide to this highly respected, theoretically sound model-straight from the leading authority on routines-based intervention. http://products.brookespublishing.com/Routines-Based-Early-Intervention-P229.aspx  
Rodríguez García, L. Elaboración de documentos y materiales para la intervención logopédica Cuenca UCLM ISBN: 978-84-693-650 2010 Capítulo (de descarga libre) que compila los contenidos declarativos y procedimentales de la asignatura, así como modelos de Informes, Programas de Intervención, Materiales, Bibliografía, Webgrafía y Recursos. https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ  
Rodríguez, L. El enfoque Ecológico en Logopedia Madrid BoMarzo 2015 Este capítulo, incluido en el libro de Laura Mora y Juan Escribano, pretende enmarcar el modelo de intervención logopédica basada en el paradigma ecológico.  
Silverman, Kurtz & Draper Skills for Communicating with Patients UK Whurr Publishers 2005 This text provides a comprehensive approach to improving communication in medicine and health sciences. http://www.amazon.com/Skills-Communicating-Patients-Jonathan-Silverman/dp/1846193656  
Watts-Pappas, N. & McLeod, S. Working with Families in Speech and Language Pathology Oxford, UK Plural Pub. 13-978-1-59756-241-6 2009 This book links research to clinical practice with studies of parents’ perceptions of their involvement in their child’s intervention, and their relationship with the SLP being used to inform clinicians of the most effective ways of interacting with and involving parents in SLP intervention. A series of chapters covering the evidence base of effectiveness of parent and family involvement in different areas of SLP clinical practice also inform readers of what methods of parental involvement have been proven to increase child and family outcomes. Sections on practical tips for involving families and individual case studies facilitate the readers’ knowledge of how to use family-friendly principles in practice. https://www.pluralpublishing.com/publication_wfslp.htm  
Weitzman, E. & Greenberg, J. Learning Language and Loving it Ontario, Canada Beacon Herald Fina 0-921145-18-7 2002 Learning Language and Loving It¿ - The Hanen Program® for Early Childhood Educators http://www.hanen.org/Programs/For-Educators/Learning-Language-Loving-It.aspx  
Weitzman, E. & Greenberg, J. Learning Language and Loving it Ontario, Canada Beacon Herald Fina 0-921145-18-7 2002 Learning Language and Loving It¿ - The Hanen Program® for Early Childhood Educators http://www.hanen.org/Programs/For-Educators/Learning-Language-Loving-It.aspx  
Weitzman, E. & Greenberg, J. Learning Language and Loving it Ontario, Canada Beacon Herald Fina 0-921145-18-7 2002 Learning Language and Loving It¿ - The Hanen Program® for Early Childhood Educators http://www.hanen.org/Programs/For-Educators/Learning-Language-Loving-It.aspx  



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