Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DE LA AUDICIÓN
Código:
32317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DIANA MONFORTE PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
CIENCIAS MÉDICAS
diana.monforte@uclm.es
Lunes 16:00 a 17:00 y 19:00 a 19:30 y Miércoles 17:00 a 18:00 y 20:00 a 20:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología, Psicología básica y Psicología evolutiva )

Interés por la clínica y los modos de presentación de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona como sujeto paciente. 

Actitud empática y compromiso personal y social.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología. Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio específico de la audición como funcion fisiológica que se altera en diferentes circunstancias produciendo trastornos que van a ser objeto de evaluación e intervención. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
Será capaz de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación.
Integrará toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: RECUERDO ANATÓMICO DEL OIDO EXTERNO, MEDIO E INTERNO
  • Tema 2: FISIOLOGIA DE LA AUDICION
  • Tema 3: CLASIFICACION DE LAS HIPOACUSIAS
  • Tema 4: HIPOACUSIAS DE TRANSMISION
  • Tema 5: HIPOACUSIAS DE PERCEPCION
  • Tema 6: ACUFENO
  • Tema 7: DETECCION DE HIPOACUSIA INFANTIL
  • Tema 8: FISICA DEL SONIDO
  • Tema 9: EVALUACION DE LA AUDICION
  • Tema 10: PROTESIS AUDITIVAS
  • Tema 11: IMPLANTE COCLEAR
  • Tema 12: AYUDAS TECNICAS
  • Tema 13: DESARROLLO DEL LENGUAJE, HABLA, VOZ Y ARTICULACION EN EL DEFICIENTE AUDITIVO
  • Tema 14: PERSONAL ESPECIFICO Y FAMILIA
  • Tema 15: EL AMBITO EDUCATIVO Y EL IMPLANTE COCLEAR
  • Tema 16: INTERVENCION LOGOPEDICA EN IMPLANTES COCLEARES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 0.96 24 S S Presentación y explicación por parte de la profesora de los contenidos de la asignatura. Los alumnos podrán seguir el temario mediante presentación power poing durante todo el semestre
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G07 G08 0.96 24 S S Revisión de estructuras anatómicas, Realización de diferentes pruebas auditivas (acumetrias, audiometrias, prueba de ling, detección de signos de alarma...), materiales de intervención auditiva, para afianzar contenidos teóricos. Demostración práctica a la profesora sobre las prácticas realizadas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G06 G07 G08 0.08 2 S S Presentación de trabajos grupales e individuales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G06 G07 G08 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E24 E25 E26 G01 G07 G08 2 50 S S Elaboración de trabajos prácticos se desarrollará según se vaya finalizando los bloques temáticos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G06 G07 G08 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E09 E11 E20 E23 E24 E25 E26 G01 G07 G08 1.6 40 S N Estudio y preparación de prueba de integración de conocimientos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00% Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales. 30 preguntas tipo test, no restan los errores pero necesario aprobar 18 preguntas. Se evaluará la enseñanza presencial teórica, prácticas de laboratorio y el estudio de integración de conocimientos.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales. El 25% se puntuará de la siguiente forma: 15% trabajos grupales más el 10% trabajos individuales. Se evaluará la presentación de trabajos y la elaboración de informes o trabajos, así como, todo el trabajo dirigido de tutorías individuales y grupales.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se realizarán diversas actividades a los largo del semestre
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales.
    Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales. Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria .Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas
  • Evaluación no continua:
    Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales.
    Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales. Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). De no ser así, la prueba suspensa se recuperará en convocatoria extraordinaria .
    El estudiante se podrá cambiar a la modalidad de evaluación no continua, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si el estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales
Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales. Es necesario obtener la nota mínima de un 4 a partir de la cual las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación, el estudiantes ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10). Las calificaciones finales de cada estudiante serán el resultado de la suma ponderada de todas ellas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas tipo test cuya respuesta evidencie la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): RECUERDO ANATÓMICO DEL OIDO EXTERNO, MEDIO E INTERNO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 08-02-2023

Tema 2 (de 16): FISIOLOGIA DE LA AUDICION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 15-02-2023

Tema 3 (de 16): CLASIFICACION DE LAS HIPOACUSIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-02-2023 Fin del tema: 22-02-2023

Tema 4 (de 16): HIPOACUSIAS DE TRANSMISION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-02-2023 Fin del tema: 06-03-2023

Tema 5 (de 16): HIPOACUSIAS DE PERCEPCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 13-03-2023

Tema 6 (de 16): ACUFENO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 20-03-2023

Tema 7 (de 16): DETECCION DE HIPOACUSIA INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 27-03-2023

Tema 8 (de 16): FISICA DEL SONIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-03-2023 Fin del tema: 12-04-2023

Tema 9 (de 16): EVALUACION DE LA AUDICION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 19-04-2023

Tema 10 (de 16): PROTESIS AUDITIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 24-04-2023 Fin del tema: 26-04-2023

Tema 11 (de 16): IMPLANTE COCLEAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 08-05-2023

Tema 12 (de 16): AYUDAS TECNICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-05-2023 Fin del tema: 10-05-2023

Tema 13 (de 16): DESARROLLO DEL LENGUAJE, HABLA, VOZ Y ARTICULACION EN EL DEFICIENTE AUDITIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 10-05-2023

Tema 14 (de 16): PERSONAL ESPECIFICO Y FAMILIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Tema 15 (de 16): EL AMBITO EDUCATIVO Y EL IMPLANTE COCLEAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Tema 16 (de 16): INTERVENCION LOGOPEDICA EN IMPLANTES COCLEARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-05-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guia para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva Junta de Extremadura  
 
 
 
 
 
 
J.R.Gallardo Ruiz / J.L.Gallego Ortega Manual de logopedia escolar ¿ un enfoque practico¿, EDICIONES ALJIBE  
AMAT, M.TERESA; PUJOL,M.CARMEN IMPLANTE COCLEAR. CUADERNO DE EJERCICIOS DE REHABILITACION CENTRO DE IMPLANTES COCLEARES Y AUDIOFONOLOGIA  
AMAT, Mª TERESA LA DOCENCIA Y EL IMPLANTE COCLEAR ED: FEDERACION AICE (Asociación de implantados cocleares de España)  
Asunción Monsalve González Guía de Intervención logopédica en las deficiencias auditivas Síntesis 2011  
Belén Herrán Martín Guía técnica de Intervención Logopédica en Implantes cocleares Síntesis 2005  
C.E.A.F Guia para la valoración integral del niño con discapacidad auditiva Ministerio de trabajo y asuntos sociales  
Comisión de expertos del comité español de audiofonología- CEAF-Real Patronato sobre Discapacidad IMPLANTES COCLEARES ED: Real Patronato sobre Discapacidad  
Comité de expertos CEAF LA CORRECCION PROTÉSICA EN NIÑOS REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD  
Corina Ruiz Paredes Manual de intervención logopédica en Implantes cocleares adultos Ed. GEU 2019  
FIAPAS (Jáudenes,C. y Patiño,I) DOSSIER DIVULGATIVO PARA FAMILIAS CON HIJOS/AS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. INFORMACION BASICA Madrid Confederacion Española de Familias de Personas Sordas. 2007  
J.M.GOROSPE AROCENA,M.GARRIDO GALLEGO, J.VERA GIMENEZ,J.MÁLAGA GUERRERO Valoracion de la deficiencia y la discapacidad en los trastornos del lenguaje, el habla y la voz. Ministerio de trabajo y asuntos sociales  
MARCO,J Y MATEU,S Libro blanco sobre hipoacusia. Deteccion Precoz de la hipoacusia en recién nacidos Madrid CODEPEH,Ministerio de Sanidad y Consumo 2003  
Peña-Casanova,Jordi Manual de Logopedia Ed. MASSON  
Silvana Serra, Mónica Brizuela, Lorena Baydas, Agustín Miranda Manual de Audición. Ed. Brujas 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática