Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DE LA AUDICIÓN
Código:
32317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DIANA MONFORTE PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
CIENCIAS MÉDICAS
diana.monforte@uclm.es
Lunes 17:00 a 19:00 Miércoles 17:00 a 18:00

Profesor: ESTHER MORALEDA SEPULVEDA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.11
PSICOLOGÍA
5662
Esther.Moraleda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología, Psicología básica y Psicología evolutiva )

Interés por la clínica y los modos de presentación de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona como sujeto paciente. 

Actitud empática y compromiso personal y social.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología. Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio específico de la audición como funcion fisiológica que se altera en diferentes circunstancias produciendo trastornos que van a ser objeto de evaluación e intervención. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: RECUERDO ANATÓMICO DEL OIDO EXTERNO, MEDIO E INTERNO
  • Tema 2: FISIOLOGIA DE LA AUDICION
  • Tema 3: CLASIFICACION DE LAS HIPOACUSIAS
  • Tema 4: HIPOACUSIAS DE TRANSMISION
  • Tema 5: HIPOACUSIAS DE PERCEPCION
  • Tema 6: ACUFENO
  • Tema 7: DETECCION DE HIPOACUSIA INFANTIL
  • Tema 8: FISICA DEL SONIDO
  • Tema 9: EVALUACION DE LA AUDICION
  • Tema 10: PROTESIS AUDITIVAS
  • Tema 11: IMPLANTE COCLEAR
  • Tema 12: AYUDAS TECNICAS
  • Tema 13: DESARROLLO DEL LENGUAJE, HABLA, VOZ Y ARTICULACION EN EL DEFICIENTE AUDITIVO
  • Tema 14: PERSONAL ESPECIFICO Y FAMILIA
  • Tema 15: EL AMBITO EDUCATIVO Y EL IMPLANTE COCLEAR
  • Tema 16: INTERVENCION LOGOPEDICA EN IMPLANTES COCLEARES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.96 24 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2 50 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N
6 150 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 65.00% 65.00% Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales. 30 preguntas tipo test, no restan los errores pero necesario aprobar 18 preguntas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00%
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales.
    Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales.
  • Evaluación no continua:
    Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales.
    Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales
Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales
Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): RECUERDO ANATÓMICO DEL OIDO EXTERNO, MEDIO E INTERNO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 15/02/2020

Tema 2 (de 16): FISIOLOGIA DE LA AUDICION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 15/02/2020 Fin del tema: 16/02/2020

Tema 3 (de 16): CLASIFICACION DE LAS HIPOACUSIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 18/02/2020 Fin del tema: 28/02/2020

Tema 4 (de 16): HIPOACUSIAS DE TRANSMISION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 04/03/2020 Fin del tema: 07/03/2020

Tema 5 (de 16): HIPOACUSIAS DE PERCEPCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 11/03/2020 Fin del tema: 14/03/2020

Tema 6 (de 16): ACUFENO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 15/05/2020

Tema 7 (de 16): DETECCION DE HIPOACUSIA INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 8 (de 16): FISICA DEL SONIDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 9 (de 16): EVALUACION DE LA AUDICION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 10 (de 16): PROTESIS AUDITIVAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 11 (de 16): IMPLANTE COCLEAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 12 (de 16): AYUDAS TECNICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 13 (de 16): DESARROLLO DEL LENGUAJE, HABLA, VOZ Y ARTICULACION EN EL DEFICIENTE AUDITIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 14 (de 16): PERSONAL ESPECIFICO Y FAMILIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 15 (de 16): EL AMBITO EDUCATIVO Y EL IMPLANTE COCLEAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Tema 16 (de 16): INTERVENCION LOGOPEDICA EN IMPLANTES COCLEARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 14/03/2020 Fin del tema: 20/05/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guia para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva Junta de Extremadura  
 
 
 
 
 
J.R.Gallardo Ruiz / J.L.Gallego Ortega Manual de logopedia escolar ¿ un enfoque practico¿, EDICIONES ALJIBE  
AMAT, M.TERESA; PUJOL,M.CARMEN IMPLANTE COCLEAR. CUADERNO DE EJERCICIOS DE REHABILITACION CENTRO DE IMPLANTES COCLEARES Y AUDIOFONOLOGIA  
AMAT, Mª TERESA LA DOCENCIA Y EL IMPLANTE COCLEAR ED: FEDERACION AICE (Asociación de implantados cocleares de España)  
C.E.A.F Guia para la valoración integral del niño con discapacidad auditiva Ministerio de trabajo y asuntos sociales  
Comisión de expertos del comité español de audiofonología- CEAF-Real Patronato sobre Discapacidad IMPLANTES COCLEARES ED: Real Patronato sobre Discapacidad  
Comité de expertos CEAF LA CORRECCION PROTÉSICA EN NIÑOS REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD  
FIAPAS (Jáudenes,C. y Patiño,I) DOSSIER DIVULGATIVO PARA FAMILIAS CON HIJOS/AS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. INFORMACION BASICA Madrid Confederacion Española de Familias de Personas Sordas. 2007  
J.M.GOROSPE AROCENA,M.GARRIDO GALLEGO, J.VERA GIMENEZ,J.MÁLAGA GUERRERO Valoracion de la deficiencia y la discapacidad en los trastornos del lenguaje, el habla y la voz. Ministerio de trabajo y asuntos sociales  
MARCO,J Y MATEU,S Libro blanco sobre hipoacusia. Deteccion Precoz de la hipoacusia en recién nacidos Madrid CODEPEH,Ministerio de Sanidad y Consumo 2003  
Peña-Casanova,Jordi Manual de Logopedia Ed. MASSON  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática