Conocimientos de formación básica (Anatomía, Fisiología, Neurología, Psicología básica y Psicología evolutiva )
Interés por la clínica y los modos de presentación de los diferentes trastornos teniendo en cuenta a la persona como sujeto paciente.
La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología. Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio específico de la audición como funcion fisiológica que se altera en diferentes circunstancias produciendo trastornos que van a ser objeto de evaluación e intervención. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E02 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc. | |
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función. | |
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. | |
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo). | |
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.96 | 24 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.08 | 2 | S | S | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.2 | 5 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 2 | 50 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.2 | 5 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | N | |||
6 | 150 | S | N | |||||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | Obligatorio aprobar el examen para poder hacer media con las presentaciones orales y trabajos grupales. 30 preguntas tipo test, no restan los errores pero necesario aprobar 18 preguntas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | Obligatorio presentar los trabajos individuales y los trabajos o presentaciones grupales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): RECUERDO ANATÓMICO DEL OIDO EXTERNO, MEDIO E INTERNO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28/01/2020 | Fin del tema: 15/02/2020 |
Tema 2 (de 16): FISIOLOGIA DE LA AUDICION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15/02/2020 | Fin del tema: 16/02/2020 |
Tema 3 (de 16): CLASIFICACION DE LAS HIPOACUSIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 18/02/2020 | Fin del tema: 28/02/2020 |
Tema 4 (de 16): HIPOACUSIAS DE TRANSMISION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04/03/2020 | Fin del tema: 07/03/2020 |
Tema 5 (de 16): HIPOACUSIAS DE PERCEPCION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11/03/2020 | Fin del tema: 14/03/2020 |
Tema 6 (de 16): ACUFENO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 15/05/2020 |
Tema 7 (de 16): DETECCION DE HIPOACUSIA INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 8 (de 16): FISICA DEL SONIDO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 9 (de 16): EVALUACION DE LA AUDICION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 10 (de 16): PROTESIS AUDITIVAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 11 (de 16): IMPLANTE COCLEAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 12 (de 16): AYUDAS TECNICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 13 (de 16): DESARROLLO DEL LENGUAJE, HABLA, VOZ Y ARTICULACION EN EL DEFICIENTE AUDITIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 14 (de 16): PERSONAL ESPECIFICO Y FAMILIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 15 (de 16): EL AMBITO EDUCATIVO Y EL IMPLANTE COCLEAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Tema 16 (de 16): INTERVENCION LOGOPEDICA EN IMPLANTES COCLEARES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14/03/2020 | Fin del tema: 20/05/2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |