ANATOMÍA BÁSICA, NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA . PSICOLOGÍA BÁSICA . FISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS FONADOR, ARTICULADOR, DEGLUTORIO
Las alteraciones del lenguaje en su conjunto configuran el grueso fundamental de la alteraciones sobre el que trabaja el logopeda. El logopeda no solo se ve ante alteraciones del lenguaje, es cierto, pero si se puede decir que las alteraciones del lenguaje fundamentan la necesidad clínica de expertos en lenguaje. Esta asignatura constituye un pilar fundamental para los alumnos pues en ella se estudian patologías muy representadas en nuestra población, y que por tanto, van a ser objeto de intervención por gran parte de los futuros logopedas. En la asignatura se da un a visión teórica de las distintas patologías, dejando la parte más practica a las asignaturas para ello diseñadas.
Por tanto esta asignatura constituye una fuente teórica necesaria para embarcarse en el estudio de posteriores asignaturas que incidiran desde un punto de vista más práctico en la patologias del interes de la asignatura de niños y adultos
La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología del 1º curso y lo relaciona con la clínica . Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio de las lesiones cerebrales tanto adquiridas como de origen degenerativo que causan daño en las funciones orales verbales y no verbales y en las funciones cognitivas. Se darán nociones generales de diferentes tipos de daño cerebral (traumatismos, ictus, tumorales, infecciosos etc) para que el alumno conozca la terminología de informes médicos y de discapacidad pudiendo hacer una evaluación e intervención en los mismos desde el ámbito de la logopedia. Se tratarán de forma transversal las repercusiones psicológicas, familiares, laborales etc . Se realizarán exposiciones grupales de temas relacionados. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E02 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E24 | Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G05 | Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. | |
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc. | |
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales. | |
Será capaz de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación. | |
Integrará toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo). | |
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E09 E11 E21 E25 E26 G01 G05 G06 G08 | 0.96 | 24 | S | N | clase magistral con soporte visual y videos | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E21 | 0.96 | 24 | S | N | valoración de pruebas y test | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E21 E25 E26 G06 G08 | 0.08 | 2 | S | N | presentación de casos clínicos relacionados con el temario | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E25 E26 | 0.2 | 5 | S | N | aclaración de conceptos y dudas grupales | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E09 E11 E21 E25 E26 G01 G05 G06 G08 | 0.2 | 5 | S | N | aclaración de conceptos y dudas individuales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E26 G06 G08 | 1.2 | 30 | S | N | búsqueda de información y documentación sobre temas asignados | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E11 E21 E25 E26 G06 G08 | 2 | 50 | S | N | elaboración de protocolos de evaluación | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E11 E21 | 0.4 | 10 | S | N | consultas bibliográficas comentadas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | control de asistencia, implicación del alumno, participación activa |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | es necesario obtener un mínimo de 4 puntos en el examen para añadir la puntuación del resto de las pruebas |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | organización, bases teóricas, y aplicación del método, claridad expositiva |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: FEBRERO | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 01-03-2023 |
Tema 2 (de 4): SISTEMAS PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL. NERVIOS PERIFERICOS. UNION NEUROMUSCULAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: MARZO | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-03-2023 | Fin del tema: 31-03-2022 |
Tema 3 (de 4): AFASIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: ABRIL | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-04-2023 | Fin del tema: 27-04-2023 |
Tema 4 (de 4): DISARTRIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: ABRIL-MAYO | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-04-2023 | Fin del tema: 17-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |