Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DEL LENGUAJE II
Código:
32316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL PRADO BIELSA CORROCHANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
solicitud por e.mail
CIENCIAS MÉDICAS
925825218218
mariaprado.bielsa@uclm.es
lunes, martes, miércoles, jueves, de 13,00 a 14.30,

2. REQUISITOS PREVIOS

ANATOMÍA BÁSICA, NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA . PSICOLOGÍA BÁSICA . FISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS FONADOR, ARTICULADOR, DEGLUTORIO

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las alteraciones del lenguaje en su conjunto configuran el grueso fundamental de la alteraciones  sobre el que trabaja el logopeda. El logopeda no solo se ve ante alteraciones del lenguaje, es cierto, pero si se puede decir que las alteraciones del lenguaje fundamentan la necesidad clínica de expertos en lenguaje. Esta asignatura constituye un pilar fundamental para los alumnos pues en ella se estudian patologías muy representadas en nuestra población, y que por tanto, van a ser objeto de intervención por gran parte de los futuros logopedas. En la asignatura se da un a visión teórica de las distintas patologías, dejando la parte más practica a las asignaturas para ello diseñadas.

Por tanto esta asignatura constituye una fuente teórica necesaria para embarcarse en el estudio de posteriores asignaturas que incidiran desde un punto de vista más práctico en la patologias del interes  de la asignatura de niños y adultos

La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología del 1º curso y lo relaciona con la clínica . Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio de las lesiones cerebrales tanto adquiridas como de origen degenerativo que causan daño en las funciones orales verbales y no verbales y en las funciones cognitivas. Se darán nociones generales de diferentes tipos de  daño cerebral (traumatismos, ictus, tumorales, infecciosos etc) para que el alumno conozca la terminología de informes médicos y de discapacidad pudiendo hacer una evaluación e intervención en los mismos desde el ámbito de la logopedia.  Se tratarán de forma transversal  las repercusiones psicológicas, familiares, laborales etc . Se realizarán exposiciones grupales de temas relacionados. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales.
Será capaz de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación.
Integrará toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO
    • Tema 1.1: CORTEZA, HEMISFERIOS CEREBRALES, CEREBELO, ESPECIALIZACION CEREBRAL
    • Tema 1.2: SEMIOLOGIA GENERAL DE LA PATOLOGÍA CORTICAL, SUBCORTICAL, Y CEREBELOSA
  • Tema 2: SISTEMAS PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL. NERVIOS PERIFERICOS. UNION NEUROMUSCULAR
    • Tema 2.1: EXPLORACION NEUROLOGICA, PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
  • Tema 3: AFASIAS
    • Tema 3.1: ETIOLOGIA, CLINICA, CLASIFICACIÓN, CASOS CLINICOS
    • Tema 3.2: PATOLOGIA DEL HEMISFERIO DERECHO
    • Tema 3.3: APRAXIAS, Y AGNOSIAS
    • Tema 3.4: AFASIAS Y DEMENCIAS, ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
    • Tema 3.5: EVOLUCION Y PRONOSTICO
    • Tema 3.6: INTERPRETACION DE INFORMES CLÍNICOS
    • Tema 3.7: EVALUACION LOGOPEDICA
    • Tema 3.8: SELECCION DE PACIENTES PARA EL TRATAMIENTO
  • Tema 4: DISARTRIAS
    • Tema 4.1: ETIOLOGIA CLINICA, CLASIFICACIÓN, CASOS CLINICOS
    • Tema 4.2: ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
    • Tema 4.3: PARKINSON, ELA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, MIASTENIA, PARALISIS SUPRANUCLEAR
    • Tema 4.4: INTERPRETACION DE INFORMES CLINICOS
    • Tema 4.5: EVALUACION LOGOPÉDICA
    • Tema 4.6: SELECCIÓN DE PACIENTES PARA EL TRATAMIENTO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E09 E11 E21 E25 E26 G01 G05 G06 G08 0.96 24 S N clase magistral con soporte visual y videos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E21 0.96 24 S N valoración de pruebas y test
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 E25 E26 G06 G08 0.08 2 S N presentación de casos clínicos relacionados con el temario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E25 E26 0.2 5 S N aclaración de conceptos y dudas grupales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E09 E11 E21 E25 E26 G01 G05 G06 G08 0.2 5 S N aclaración de conceptos y dudas individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E26 G06 G08 1.2 30 S N búsqueda de información y documentación sobre temas asignados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E11 E21 E25 E26 G06 G08 2 50 S N elaboración de protocolos de evaluación
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E11 E21 0.4 10 S N consultas bibliográficas comentadas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% control de asistencia, implicación del alumno, participación activa
Prueba final 65.00% 65.00% es necesario obtener un mínimo de 4 puntos en el examen para añadir la puntuación del resto de las pruebas
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% organización, bases teóricas, y aplicación del método, claridad expositiva
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De acuerdo con el reglamento del estudiante existe un mínimo de calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si el /las estudiantes obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10
  • Evaluación no continua:
    Examen de tipo test con 50 preguntas. Cada respuesta erronea descuenta 1/3 de punto . Puntuación máxima 8.5 puntos . Exposición oral grupal: calificación máxima 1.5 puntos. La participación en clase será un criterio de mejora en las puntuaciones límite.
    El alumno no podrá cambiarse de modalidad, si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen de tipo test , de desarrollo escrito con pregunta corta , opción al alumno de examen oral .
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de tipo test , desarrollo escrito con pregunta corta o examen oral , opción al alumno de examen oral
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: FEBRERO
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 01-03-2023

Tema 2 (de 4): SISTEMAS PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL. NERVIOS PERIFERICOS. UNION NEUROMUSCULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: MARZO
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-03-2023 Fin del tema: 31-03-2022

Tema 3 (de 4): AFASIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: ABRIL
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-04-2023 Fin del tema: 27-04-2023

Tema 4 (de 4): DISARTRIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: ABRIL-MAYO
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-04-2023 Fin del tema: 17-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ELA. MANUALES PARA CUIDADO DE PACIENTES.. A.d.e.l.a . Asociación De ELA.. C/ Hierbabuena 12. Madrid  
 
F. Cuetos Vega. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS AFASIAS. Aproximación cognitiva. Ed. Médica Panamericana.  
. H. Goodglass . E. Kaplan. LA EVALUACIÓN DE LA AFASIA Y TRASTORNOS RELACIONADOS Ed. Médica Panamericana  
. V. Fernández Merino. ALZHEIMER Ed. Edaf.  
Ardila A Las Afasias Tomos I y II Guadalajara. México Dep comunicación .U Florida 2006  
B. Ducarne de Ribaucourt. REEDUCACIÓN SEMIOLÓGICA DE LA AFASIA. Ed. Masson.  
C. Junqué. Olga Bruna. TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO. Un enfoque desde la Neuropsicología y la Logopedia. Ed. Masson.  
Carme Junqué y Olga Bruna NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. FUNCIONAMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO. REHABILITACIÓN. Ed. Masson.  
González Lázaro P, González Ortuño B Afasias. de la teoría a la práctica Ed. Médica Panamericana  
Jorge Perelló Gilberga PERTURBACIONES DEL LENGUAJE. Ed. Científico-médica. Colección Audiofoniatría y Logopedia  
Love / Webb. NEUROLOGÍA PARA LOS ESPECIALISTAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE. Editorial Médica Panamericana.  
N. Helm Estabrooks. M. L. Albert. MANUAL DE TERAPIA DE LA AFASIA. Ed Médica Panamericana.  
Netter 2º ed Atlas de Neurociencia books medicos.org Elsevier Masson  
Stephen G Waxman Neuroanatomia clínica XX ed México Ed Médica panamericana 2019  



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