Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DEL LENGUAJE II
Código:
32316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL PRADO BIELSA CORROCHANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
solicitud por e.mail
CIENCIAS MÉDICAS
925825218218
mariaprado.bielsa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

ANATOMÍA BÁSICA, NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA . PSICOLOGÍA BÁSICA . FISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS FONADOR, ARTICULADOR, DEGLUTORIO

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología del 1º curso y lo relaciona con la clínica . Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio de las lesiones cerebrales tanto adquiridas como de origen degenerativo que causan daño en las funciones orales verbales y no verbales y en las funciones cognitivas. Se darán nociones generales de diferentes tipos de  daño cerebral (traumatismos, ictus, tumorales, infecciosos etc) para que el alumno conozca la terminología de informes médicos y de discapacidad pudiendo hacer una evaluación e intervención en los mismos desde el ámbito de la logopedia.  Se tratarán de forma transversal  las repercusiones psicológicas, familiares, laborales etc . Se realizarán exposiciones grupales de temas relacionados. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO
    • Tema 1.1: CORTEZA, HEMISFERIOS CEREBRALES, CEREBELO, ESPECIALIZACION CEREBRAL
    • Tema 1.2: SEMIOLOGIA GENERAL DE LA PATOLOGÍA CORTICAL, SUBCORTICAL, Y CEREBELOSA
  • Tema 2: SISTEMAS PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL. NERVIOS PERIFERICOS. UNION NEUROMUSCULAR
    • Tema 2.1: EXPLORACION NEUROLOGICA, PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
  • Tema 3: AFASIAS
    • Tema 3.1: ETIOLOGIA, CLINICA, CLASIFICACIÓN, CASOS CLINICOS
    • Tema 3.2: PATOLOGIA DEL HEMISFERIO DERECHO
    • Tema 3.3: APRAXIAS, Y AGNOSIAS
    • Tema 3.4: AFASIAS Y DEMENCIAS, ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
    • Tema 3.5: EVOLUCION Y PRONOSTICO
    • Tema 3.6: INTERPRETACION DE INFORMES CLÍNICOS
    • Tema 3.7: EVALUACION LOGOPEDICA
    • Tema 3.8: SELECCION DE PACIENTES PARA EL TRATAMIENTO
  • Tema 4: DISARTRIAS
    • Tema 4.1: ETIOLOGIA CLINICA, CLASIFICACIÓN, CASOS CLINICOS
    • Tema 4.2: ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
    • Tema 4.3: PARKINSON, ELA, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, MIASTENIA, PARALISIS SUPRANUCLEAR
    • Tema 4.4: INTERPRETACION DE INFORMES CLINICOS
    • Tema 4.5: EVALUACION LOGOPÉDICA
    • Tema 4.6: SELECCIÓN DE PACIENTES PARA EL TRATAMIENTO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.96 24 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.2 5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00%
Prueba final 65.00% 65.00%
Presentación oral de temas 25.00% 25.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen de tipo test con 50 preguntas. Cada respuesta erronea descuenta 1/3 de punto . Puntuación máxima 8.5 puntos . Expoisición oral grupal: calificación máxima 1.5 puntos. La participación en clase será un criterio de mejora en las puntuaciones límite
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Puede realizarse examen escrito con pregunta corta o de desarrollo ó examen oral .
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen oral o escrito
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 4): SISTEMAS PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL. NERVIOS PERIFERICOS. UNION NEUROMUSCULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: OCTUBRE/NOVIEMBRE

Tema 3 (de 4): AFASIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: NOVIEMBRE/DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ELA. MANUALES PARA CUIDADO DE PACIENTES.. A.d.e.l.a . Asociación De ELA.. C/ Hierbabuena 12. Madrid  
F. Cuetos Vega. EVALUACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS AFASIAS. Aproximación cognitiva. Ed. Médica Panamericana.  
. H. Goodglass . E. Kaplan. LA EVALUACIÓN DE LA AFASIA Y TRASTORNOS RELACIONADOS Ed. Médica Panamericana  
. V. Fernández Merino. ALZHEIMER Ed. Edaf.  
Ardila A Las Afasias Tomos I y II Guadalajara. México Dep comunicación .U Florida 2006  
B. Ducarne de Ribaucourt. REEDUCACIÓN SEMIOLÓGICA DE LA AFASIA. Ed. Masson.  
C. Junqué. Olga Bruna. TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO. Un enfoque desde la Neuropsicología y la Logopedia. Ed. Masson.  
Carme Junqué y Olga Bruna NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. FUNCIONAMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO. REHABILITACIÓN. Ed. Masson.  
González Lázaro P, González Ortuño B Afasias. de la teoría a la práctica Ed. Médica Panamericana  
Jorge Perelló Gilberga PERTURBACIONES DEL LENGUAJE. Ed. Científico-médica. Colección Audiofoniatría y Logopedia  
Love / Webb. NEUROLOGÍA PARA LOS ESPECIALISTAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE. Editorial Médica Panamericana.  
N. Helm Estabrooks. M. L. Albert. MANUAL DE TERAPIA DE LA AFASIA. Ed Médica Panamericana.  
Netter 2º ed Atlas de Neurociencia books medicos.org Elsevier Masson  
Stephen G Waxman Neuroanatomia clínica XX ed México Ed Médica panamericana 2019  



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