ANATOMÍA BÁSICA, NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA . PSICOLOGÍA BÁSICA . FISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS FONADOR, ARTICULADOR, DEGLUTORIO
La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología del 1º curso y lo relaciona con la clínica . Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio de las lesiones cerebrales tanto adquiridas como de origen degenerativo que causan daño en las funciones orales verbales y no verbales y en las funciones cognitivas. Se darán nociones generales de diferentes tipos de daño cerebral (traumatismos, ictus, tumorales, infecciosos etc) para que el alumno conozca la terminología de informes médicos y de discapacidad pudiendo hacer una evaluación e intervención en los mismos desde el ámbito de la logopedia. Se tratarán de forma transversal las repercusiones psicológicas, familiares, laborales etc . Se realizarán exposiciones grupales de temas relacionados. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc. | |
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función. | |
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.96 | 24 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.08 | 2 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.2 | 5 | S | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.2 | 5 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2 | 30 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.4 | 10 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFERICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 4): SISTEMAS PIRAMIDAL Y EXTRAPIRAMIDAL. NERVIOS PERIFERICOS. UNION NEUROMUSCULAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: OCTUBRE/NOVIEMBRE |
Tema 3 (de 4): AFASIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE/DICIEMBRE |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |