Para cursar esta asignatura el estudiante debe tener habilidades de reflexión metalingüística y una buena competencia en su lengua materna en cuanto al uso de reglas de acentuación, construcción sintáctica y construcción de textos coherentes y cohesionados.
Se precisan los conocimientos de la asignatura de Lingüística General del primer curso.
Esta asignatura tiene como objetivo dotar a los alumnos de Logopedia de los conocimientos lingüísticos necesarios para desarrollar con éxito su trabajo profesional.
La profesión del logopeda se fundamenta en la evaluación e intervención en aspectos de base cognitiva, anatómica, funcional y comunicativa que se sustentan en competencias y habilidades lingüísticas. El conocimiento de la lengua en todos sus componentes es la herramienta esencial del terapeuta, por lo que éste deberá demostrar un manejo competente y una capacidad de reflexión sobre la misma que le sitúen en disposición de comprender tanto sus procesos como su estructura.
Por ello, esta asignatura es una base fundamental de la mayor parte de las materias que se estudian en el grado de logopedia.
Es necesaria tanto para comprender qué se evalúa en las pruebas diagnósticas y de screening, como para tomar decisiones sobre qué pruebas son o no relevantes según el tipo de patología y las afectaciones y/o habilidades conservadas. Asimismo, facilita laadquisición de habilidades para la correcta interpretación de los resultados de las pruebas, y la construcción de programas de intervención claros y útiles sobre los que trabajar y evaluar el progreso y la idoneidad de los objetivos y tareas que se proponen por componentes.
En ella aprenderán a reflexionar sobre su propia competencia lingüística, y sobre las estructuras formales y las bases que regulan los intercambios comunicativos.
La asignatura profundizará en los componentes del lenguaje: Fonética/ Fonología, Semántica y Pragmática.
Realizando actividades prácticas fundamentadas en la comprensión de los conceptos clave de estos componentes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
G03 | Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis del español como lengua vehicular en la que han de desarrollar la práctica logopédica. | |
Comprender y reflexionar sobre el lenguaje humano y su importancia como instrumento de conocimiento y desarrollo del individuo. | |
Conocer y diferenciar los distintos campos de estudio del lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmático. | |
Reconocer y analizar situaciones de déficits lingüísticos haciendo un uso correcto de la terminología propia de la asignatura. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Reconocer los fenómenos de simplificación fonológica más comunes que surgen en el desarrollo del habla y en condiciones de patología del habla y del lenguaje. | |
Profundizar en el conocimiento de la fonética para distinguir adecuadamente las distintas áreas que abarca: acústica, articulatoria y perceptiva. | |
Reconocer cuáles son los procesos de producción del habla y de la voz y saber registrarlos mediante los alfabetos fonéticos: AFI o el RFE. | |
Conocer cómo es el procesamiento léxico y semántico del lenguaje, tanto en producción como en comprensión, y saber qué fenómenos pueden afectarlo. | |
Saber cuáles son las otras vías de comunicación más allá de lo estrictamente lingüístico: la comunicación no verbal y la prosodia. Reconocer las interpretaciones que realizamos los hablantes cuando interactuamos y que están basadas en el contexto. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 1.48 | 37 | S | S | Clases magistrales en las que se presentan los contenidos teóricos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G03 | 0.76 | 19 | S | S | Clases prácticas de resolución de ejercicios y casos para aplicar los contenidos teóricos vistos en las clases teóricas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G06 | 1.1 | 27.5 | S | S | Trabajos guiados por el profesor para resolver casos y aplicar la teoría. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G06 | 1.1 | 27.5 | S | S | Trabajos grupales y elaboración de informes colectivos sobre casos prácticos propuestos y comentados en las clases. Sirven para aplicar el contenido teórico y para desarrollar las destrezas el trabajo cooperativo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G03 | 1.2 | 30 | S | S | Estudio individual del estudiante para preparar la prueba final, así como para asentar el contenido visto en clase y para la resolución de los trabajos y exposiciones requeridas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | G03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final con ejercicios teóricos y prácticos donde el alumno deberá demostrar las competencias adquiridas a lo largo del cuatrimestre. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G02 | 0.2 | 5 | S | N | Búsqueda y lectura de textos científicos relacionados con el contenido teórico que se esté impartiendo en ese momento. Las lecturas científicas se proponen como la base para desarrollar proyectos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G06 | 0.08 | 2 | S | N | Exposiciones orales en clase fundamentadas en las lecturas científicas y sobre un apartado concreto de la teoría. Sirven para trabajar las habilidades expresivas, tan relevantes en la propuesta de proyectos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Un conjunto de cuestionarios teórico-prácticos individuales que se realizarán periódicamente en las fechas señaladas con el fin de ir asentando los conocimientos adquiridos. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Un examen final con cuestiones teóricas de la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Se realizarán trabajos teórico-prácticos grupales que deberán entregarse en las fechas señaladas. |
Portafolio | 0.00% | 0.00% | El portafolio contribuirá a hacer una monitorización del progreso de los estudiantes: asimilación de contenido, resolución de trabajos, comprensión de los temas, hábitos de estudio, etc. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fonética y Fonología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: 05/09/2022 - 17/10/2022 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 17-10-2022 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 17-10-2022 |
Tema 2 (de 3): Semántica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: 18/10/2022 - 08/11/2022 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 18-10-2022 | Fin del tema: 08-11-2022 |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 18-10-2022 | Fin del tema: 08-11-2022 |
Tema 3 (de 3): Pragmática | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Periodo temporal: 14/11/2022 - 20/12/2022 | |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 14-11-2022 | Fin del tema: 20-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede variar en función del transcurso de la actividad docente. |