Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜISTICA GENERAL II
Código:
32315
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE HIDALGO DE LA GUIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
irene.hidalgo@uclm.es
Lunes: 18:00-20:00 h Martes: 18:00-20:00 h Es posible realizar tutorías fuera de este horario vía TEAMS con cita previa.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura el estudiante debe tener habilidades de reflexión metalingüística y una buena competencia en su lengua materna en cuanto al uso de reglas de acentuación, construcción sintáctica y construcción de textos coherentes y cohesionados.  

Se precisan los conocimientos de la asignatura de Lingüística General del primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo dotar a los alumnos de Logopedia de los conocimientos lingüísticos necesarios para desarrollar con éxito su trabajo profesional.

La profesión del logopeda se fundamenta en la evaluación e intervención en aspectos de base cognitiva, anatómica, funcional y comunicativa que se sustentan en competencias y habilidades lingüísticas. El conocimiento de la lengua en todos sus componentes es la herramienta esencial del terapeuta, por lo que éste deberá demostrar un manejo competente y una capacidad de reflexión sobre la misma que le sitúen en disposición de comprender tanto sus procesos como su estructura.

Por ello, esta asignatura es una base fundamental de la mayor parte de las materias que se estudian en el grado de logopedia.

Es necesaria tanto para comprender qué se evalúa en las pruebas diagnósticas y de screening, como para tomar decisiones sobre qué pruebas son o no relevantes según el tipo de patología y las afectaciones y/o habilidades conservadas. Asimismo, facilita laadquisición de habilidades para la correcta interpretación de  los resultados de las pruebas, y la construcción de programas de intervención claros y útiles sobre los que trabajar y evaluar el progreso y la idoneidad de los objetivos y tareas que se proponen por componentes.

En ella aprenderán a reflexionar sobre su propia competencia lingüística, y sobre las estructuras formales y las bases que regulan los intercambios comunicativos.

La asignatura profundizará en los componentes del lenguaje: Fonética/ Fonología, Semántica y Pragmática.

Realizando actividades prácticas fundamentadas en la comprensión de los conceptos clave de estos componentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G03 Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer y analizar situaciones de déficits lingüísticos haciendo un uso correcto de la terminología propia de la asignatura.

Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis del español como lengua vehicular en la que han de desarrollar el trabajo logopédico.
Comprender y reflexionar sobre el lenguaje humano y su importancia como instrumento de conocimiento y desarrollo del individuo.

Conocer y diferenciar los distintos campos de estudio del lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmático.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El nivel fónico I: La Fonética Articulatoria
    • Tema 1.1: ¿De qué se ocupa?
    • Tema 1.2: Producción y articulación del habla: la fonación y los órganos implicados
    • Tema 1.3: Propiedades articulatorias del habla: puntos, modos y la coarticulación
    • Tema 1.4: Representación del habla: la transcripción fonética
  • Tema 2: El nivel fónico II: La Fonética Acústica y Perceptiva
    • Tema 2.1: ¿De qué se ocupa la Fonética Acústica?
    • Tema 2.2: Conceptos clave de acústica y métodos de estudio
    • Tema 2.3: ¿De qué se ocupa la Fonética Perceptiva?
    • Tema 2.4: La descodificación del habla: audición, percepción y comprensión
  • Tema 3: El nivel fónico III: La Fonología
    • Tema 3.1: ¿De qué se ocupa la Fonología? ¿Fonética o Fonología?
    • Tema 3.2: Fonología Segmental: el fonema y los rasgos distintivos
    • Tema 3.3: Fonología Suprasegmental: la sílaba y los rasgos prosódicos
    • Tema 3.4: La discriminación fonológica: ¿por qué importa y cómo evaluarla?
    • Tema 3.5: Los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF)
  • Tema 4: El nivel léxico_semántico
    • Tema 4.1: La Semántica Léxica
    • Tema 4.2: Asociaciones semánticas y Semántica Cognitiva
    • Tema 4.3: La Semántica Composicional: aintaxis y significado
    • Tema 4.4: ¿Qué sucede cuando las destrezas léxico-semánticas están alteradas?
  • Tema 5: El nivel pragmático
    • Tema 5.1: Pragmática Narrativa
    • Tema 5.2: Pragmática Enunciativa: los actos de habla y las implicaturas
    • Tema 5.3: Pragmática Conversacional: la gestión de los turnos y la cortesía
    • Tema 5.4: Pragmática Conversacional: la comunicación no verbal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.88 22 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.08 2 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Un conjunto de problemas y cuestionarios teórico-prácticos individuales que se realizarán periódicamente en las fechas señaladas.
Prueba final 50.00% 50.00% Un examen final con cuestiones teóricas y prácticas acerca de la asignatura.
Trabajo 30.00% 30.00% Se realizarán trabajos teórico-prácticos grupales que deberán entregarse en las fechas señaladas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tanto la prueba final (examen), como la media de las pruebas de progreso y la media de los trabajo grupales deben tener un nota mínima de 4 sobre 10 para que pueda calcularse la media de los tres y extraer la calificación final de la asignatura. Se perderá la Evaluación continua en caso de tener suspenso alguno de estos tres bloques. Si no se obtiene un mínimo de 4 en el examen final, la nota de la asignatura coincidirá con la del examen.

    Si la nota es inferior a 4 en el bloque de pruebas de progreso y/o de trabajos grupales, el examen final de la convocatoria, además de las preguntas principales, contendrá también ejercicios y cuestiones relacionados con el contenido desarrollado en los bloques suspensos. La nota de este examen supondrá el 100% de la asignatura.

    Presentarse a este examen es condición obligatoria para aprobar la asignatura.

    La asignatura se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10.

    En caso de no superar la asignatura, se guardarán las notas de los bloques aprobados para la convocatoria extraordinaria.

    La asistencia a clase se valorará de forma positiva. Las faltas deberán justificarse mediante documentación original y fotocopia.

    CUESTIONES SOBRE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:
    Las faltas de ortografía se penalizarán con un -0,10 tanto en exámenes como en pruebas y trabajos.
    Si el número de faltas alcanzara una penalización de 2 puntos, el examen o el trabajo en cuestión se suspenderá.
    La corrección ortográfica, así como la redacción cuidada son mínimos esenciales que todo alumno de lingüística debe tener.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas teóricas y prácticas cuya respuesta evidencia la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota.

En caso de que los bloques de las pruebas de progreso y de los trabajos grupales tengan un mínimo de 4/10 en la convocatoria anterior, se mantendrá esta calificación y la prueba final valdrá el 50% de la calificación total. Si no tuviera alguno o los dos bloques aprobados, tendría que hacer un examen con ejercicios prácticos relacionados con los temas de las pruebas de progreso y los ejercicios de clase. que sumará el 100% de la calificación final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen consistirá en una serie de preguntas abiertas teóricas y prácticas cuya respuesta evidencia la adquisición de competencias de la asignatura. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota. Si no tuviera las prácticas aprobadas, tendría que hacer un examen con ejercicios prácticos relacionados con los temas de las pruebas de progreso y los ejercicios de clase.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El nivel fónico I: La Fonética Articulatoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 11-10-2021
Grupo 61:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 11-10-2021

Tema 2 (de 5): El nivel fónico II: La Fonética Acústica y Perceptiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Grupo 61:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021

Tema 3 (de 5): El nivel fónico III: La Fonología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 61:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 4 (de 5): El nivel léxico_semántico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 13-12-2021

Tema 5 (de 5): El nivel pragmático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 14-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede variar en función del transcurso de la actividad docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gramática descriptiva de la lengua española Espasa Calpe 84-239-7917-2 2000 Ficha de la biblioteca
Nueva gramática de la lengua española Espasa 978-84-670-3207-9 (o 2010 Ficha de la biblioteca
Akmajian, Adrian Linguistica : una introducción al lenguaje y la comunicacion Alianza 84-206-8081-8 1995 Ficha de la biblioteca
Bosch -Galcerán, Laura Evaluación fonológica del habla infantil Barcelona: España Masson 2004  
Bosque Muñoz, Ignacio Fundamentos de sintaxis formal Akal ; 978-84-460-2227-5 2009 Ficha de la biblioteca
Bosque Muñoz, Ignacio Las categorías gramaticales : relaciones y diferencias Síntesis 84-7738-075-9 1998 Ficha de la biblioteca
Crystal, David The Cambridge encyclopedia of language Cambridge University Press 0-521-55967-7 2000 Ficha de la biblioteca
Crystal, David Patología del lenguaje Cátedra 84-376-0381-1 1993 Ficha de la biblioteca
Escandell Vidal, María Victoria; Marrero Aguiar, Victoria; Casado Fresnillo, Celia; Gutiérrez Rodríguez, Edita; Ruiz-Va Palacios, Pilar El lenguaje humano UNED 2009  
Fuensanta Hernández Pina Teorías psicosociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna Madrid Siglo XI 84-323-0485-9 1984  
Gallardo Paúls, Beatriz Pragmática para logopedas Cádiz: España Servicio Publicaciones UCA 2007  
Garayzábal Heinze, Elena (Ed.) Lingüística Clínica y Logopedia Madrid: España Antonio Machado 2006  
Garayzábal Heinze, Elena; Codesido García, Ana Isabel Fundamentos de psicolingüística Madrid: España Síntesis 2015  
Gil, Juana Los sonidos del lenguaje Madrid: España Síntesis 2002  
Hernanz, Maria Lluïsa La sintaxis. 1, Principios teóricos, la oración simple Crítica 84-7423-307-0 1987 Ficha de la biblioteca
Hualde, José Ignacio Introducción a la lingüística hispánica Cambridge University Press 0-521-80314-4 2001 Ficha de la biblioteca
Pinker, Steven (1954-) El instinto del lenguaje : cómo crea el lenguaje la mente Alianza Editorial 978-84-206-6732-4 2007 Ficha de la biblioteca
Reyes, Graciela El Abecé de la Pragmática Madrid: España Arco/Libros 1995  
Serra, Miquel, Serrat, Elisabet, Solé, Rosa, Bel, Aurora, Aparici,Melina La adquisición del lenguaje Barcelona Ariel 84-344-0885-6 2000 Ficha de la biblioteca
Varela Ortega, Soledad Morfología léxica : la formación de palabras Gredos 978-84-249-0000-0 2009 Ficha de la biblioteca
Varela Ortega, Soledad Fundamentos de morfología Síntesis 84-7738-090-0 1996 Ficha de la biblioteca
Zagona, Karen The syntax of spanish Cambridge University Press 0-521-57684-9 2002 Ficha de la biblioteca



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