Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜISTICA GENERAL II
Código:
32315
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MORDILLO MATEOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud. Despacho 1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5678
Laura.Mordillo@uclm.es

Profesor: BERTA MORENO RAMÍREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Berta.Moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura el estudiante debe tener habilidades de reflexión metalingüística y una buena competencia en su lengua materna en cuanto al uso de reglas de acentuación, construcción sintáctica y construcción de textos coherentes y cohesionados.  

Se precisan los conocimientos de la asignatura de Lingüística General del primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo dotar a los alumnos de Logopedia de los conocimientos lingüísticos necesarios para desarrollar con éxito su trabajo profesional.

La profesión del logopeda se fundamenta en la evaluación e intervención en aspectos de base cognitiva, anatómica, funcional y comunicativa que se sustentan en competencias y habilidades lingüísticas. El conocimiento de la lengua en todos sus componentes es la herramienta esencial del terapeuta, por lo que éste deberá demostrar un manejo competente y una capacidad de reflexión sobre la misma que le sitúen en disposición de comprender tanto sus procesos como su estructura.

Por ello, esta asignatura es una base fundamental de la mayor parte de las materias que se estudian en el grado de logopedia.

Es necesaria tanto para comprender qué se evalúa en las pruebas diagnósticas y de screening, como para tomar decisiones sobre qué pruebas son o no relevantes según el tipo de patología y las afectaciones y/o habilidades conservadas. Asimismo, facilita laadquisición de habilidades para la correcta interpretación de  los resultados de las pruebas, y la construcción de programas de intervención claros y útiles sobre los que trabajar y evaluar el progreso y la idoneidad de los objetivos y tareas que se proponen por componentes.

En ella aprenderán a reflexionar sobre su propia competencia lingüística, y sobre las estructuras formales y las bases que regulan los intercambios comunicativos.

La asignatura profundizará en los componentes del lenguaje: Fonética/ Fonología, Semántica y Pragmática.

Realizando actividades prácticas fundamentadas en la comprensión de los conceptos clave de estos componentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G03 Conocer y saber integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática y sociolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y reflexionar sobre el lenguaje humano y su importancia como instrumento de conocimiento y desarrollo del individuo.
Conocer y diferenciar los distintos campos de estudio del lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y pragmático.
Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis del español como lengua vehicular en la que han de desarrollar la práctica logopédica.
Reconocer y analizar situaciones de déficits lingüísticos haciendo un uso correcto de la terminología propia de la asignatura.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer los fenómenos de simplificación fonológica más comunes que surgen en el desarrollo del habla y en condiciones de patología del habla y del lenguaje.
Profundizar en el conocimiento de la fonética para distinguir adecuadamente las distintas áreas que abarca: acústica, articulatoria y perceptiva.
Reconocer cuáles son los procesos de producción del habla y de la voz y saber registrarlos mediante los alfabetos fonéticos: AFI o el RFE.
Conocer cómo es el procesamiento léxico y semántico del lenguaje, tanto en producción como en comprensión, y saber qué fenómenos pueden afectarlo.
Saber cuáles son las otras vías de comunicación más allá de lo estrictamente lingüístico: la comunicación no verbal y la prosodia. Reconocer las interpretaciones que realizamos los hablantes cuando interactuamos y que están basadas en el contexto.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fonética y Fonología
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Fonética articulatoria
    • Tema 1.3: Fonética acústica y perceptiva
    • Tema 1.4: Fonología
  • Tema 2: Semántica
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Semántica Léxica
    • Tema 2.3: Semántica Composicional
    • Tema 2.4: Semántica Discursiva
  • Tema 3: Pragmática
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Enunciación y actos de habla
    • Tema 3.3: Conversación y análisis del discurso
    • Tema 3.4: Inferencias
    • Tema 3.5: Cortesía y registros del habla
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.48 37 S S Clases magistrales en las que se presentan los contenidos teóricos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G03 0.76 19 S S Clases prácticas de resolución de ejercicios y casos para aplicar los contenidos teóricos vistos en las clases teóricas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G06 1.1 27.5 S S Trabajos guiados por el profesor para resolver casos y aplicar la teoría.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G06 1.1 27.5 S S Trabajos grupales y elaboración de informes colectivos sobre casos prácticos propuestos y comentados en las clases. Sirven para aplicar el contenido teórico y para desarrollar las destrezas el trabajo cooperativo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 1.2 30 S S Estudio individual del estudiante para preparar la prueba final, así como para asentar el contenido visto en clase y para la resolución de los trabajos y exposiciones requeridas.
Prueba final [PRESENCIAL] G03 0.08 2 S S Examen final con ejercicios teóricos y prácticos donde el alumno deberá demostrar las competencias adquiridas a lo largo del cuatrimestre.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G02 0.2 5 S N Búsqueda y lectura de textos científicos relacionados con el contenido teórico que se esté impartiendo en ese momento. Las lecturas científicas se proponen como la base para desarrollar proyectos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G06 0.08 2 S N Exposiciones orales en clase fundamentadas en las lecturas científicas y sobre un apartado concreto de la teoría. Sirven para trabajar las habilidades expresivas, tan relevantes en la propuesta de proyectos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Un conjunto de cuestionarios teórico-prácticos individuales que se realizarán periódicamente en las fechas señaladas con el fin de ir asentando los conocimientos adquiridos.
Prueba final 50.00% 50.00% Un examen final con cuestiones teóricas de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Se realizarán trabajos teórico-prácticos grupales que deberán entregarse en las fechas señaladas.
Portafolio 0.00% 0.00% El portafolio contribuirá a hacer una monitorización del progreso de los estudiantes: asimilación de contenido, resolución de trabajos, comprensión de los temas, hábitos de estudio, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tanto la prueba final como la media de las pruebas de progreso y la media de la resolución de casos deben tener un nota mínima de 4 sobre 10 para que pueda calcularse la media de los tres y extraer la calificación final de la asignatura. Se perderá la Evaluación continua en caso de tener suspenso alguno de estos tres bloques. Si no se obtiene un mínimo de 4 en la prueba final, la nota de la asignatura coincidirá con la de dicha prueba.

    Si la nota es inferior a 4 en el bloque de pruebas de progreso y/o de resolución de casos, el examen (prueba final) de la convocatoria, además de las preguntas principales, contendrá también ejercicios y cuestiones relacionados con el contenido desarrollado en los bloques suspensos. La nota de este examen supondrá el 100% de la asignatura.

    Presentarse a este examen (prueba final) es condición obligatoria para aprobar la asignatura.

    La asignatura se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10.

    En caso de no superar la asignatura, se guardarán las notas de los bloques aprobados para la convocatoria extraordinaria.

    La asistencia a clase se valorará de forma positiva. Las faltas deberán justificarse mediante documentación original y fotocopia.

    CUESTIONES SOBRE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:
    Las faltas de ortografía se penalizarán con un -0,10 tanto en exámenes como en pruebas y trabajos.
    Si el número de faltas alcanzara una penalización de 2 puntos, el examen o el trabajo en cuestión se suspenderá.
    La corrección ortográfica, así como la redacción cuidada son mínimos esenciales que todo alumno de lingüística debe tener.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final de la convocatoria, además de las preguntas principales, contendrá también ejercicios y cuestiones relacionados con el contenido abordado en el bloque de pruebas de progreso y el bloque de resolución de casos. La nota de este examen supondrá el 100% de la asignatura. Para aprobar la asignatura se necesita un 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final consistirá en una serie de preguntas abiertas teóricas y prácticas cuya respuesta evidencia la adquisición de competencias de la asignatura.

En caso de que los bloques de las pruebas de progreso y de las resoluciones de caso tengan un mínimo de 4/10 en la convocatoria ordinaria, se mantendrá esta calificación y la prueba final supondrá el 50% de la calificación total.

Si no se tuviera alguno o los dos bloques aprobados, en el examen (prueba final) habrá ejercicios relacionados con los temas de las pruebas y de los trabajos, y supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final consistirá en una serie de preguntas abiertas teóricas y prácticas cuya respuesta evidencia la adquisición de competencias de la asignatura. En este examen habrá ejercicios relacionados con los temas de las pruebas y de los trabajos. Todo estudiante que se presente a este examen podrá obtener el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Fonética y Fonología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: 11/09/2023 - 13/10/2023
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 13-10-2023
Grupo 61:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 13-10-2023

Tema 2 (de 3): Semántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: 16/10/2023 - 10/11/2023
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Grupo 61:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 10-11-2023

Tema 3 (de 3): Pragmática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: 13/11/2023 - 22/12/2023
Grupo 61:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede variar en función del transcurso de la actividad docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Nueva gramática de la lengua española Espasa 978-84-670-3207-9 (o 2010 Ficha de la biblioteca
Gramática descriptiva de la lengua española Espasa Calpe 84-239-7917-2 2000 Ficha de la biblioteca
 
 
 
Akmajian, Adrian Linguistica : una introducción al lenguaje y la comunicacion Alianza 84-206-8081-8 1995 Ficha de la biblioteca
Bosch -Galcerán, Laura Evaluación fonológica del habla infantil Barcelona: España Masson 2004  
Bosque Muñoz, Ignacio Fundamentos de sintaxis formal Akal ; 978-84-460-2227-5 2009 Ficha de la biblioteca
Bosque Muñoz, Ignacio Las categorías gramaticales : relaciones y diferencias Síntesis 84-7738-075-9 1998 Ficha de la biblioteca
Crystal, David Patología del lenguaje Cátedra 84-376-0381-1 1993 Ficha de la biblioteca
Crystal, David The Cambridge encyclopedia of language Cambridge University Press 0-521-55967-7 2000 Ficha de la biblioteca
Escandell Vidal, María Victoria; Marrero Aguiar, Victoria; Casado Fresnillo, Celia; Gutiérrez Rodríguez, Edita; Ruiz-Va Palacios, Pilar El lenguaje humano UNED 2009  
Fuensanta Hernández Pina Teorías psicosociolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna Madrid Siglo XI 84-323-0485-9 1984  
Gallardo Paúls, Beatriz Pragmática para logopedas Cádiz: España Servicio Publicaciones UCA 2007  
Garayzábal Heinze, Elena (Ed.) Lingüística Clínica y Logopedia Madrid: España Antonio Machado 2006  
Garayzábal Heinze, Elena; Codesido García, Ana Isabel Fundamentos de psicolingüística Madrid: España Síntesis 2015  
Gil, Juana Los sonidos del lenguaje Madrid: España Síntesis 2002  
Hernanz, Maria Lluïsa La sintaxis. 1, Principios teóricos, la oración simple Crítica 84-7423-307-0 1987 Ficha de la biblioteca
Hidalgo de la Guía, Irene; Garayzábal Heinze, Elena Aplicación clínica y judicial de la Fonética y la Fonología Madrid Arco/Libros 2022  
Hualde, José Ignacio Introducción a la lingüística hispánica Cambridge University Press 0-521-80314-4 2001 Ficha de la biblioteca
Pinker, Steven (1954-) El instinto del lenguaje : cómo crea el lenguaje la mente Alianza Editorial 978-84-206-6732-4 2007 Ficha de la biblioteca
Reyes, Graciela El Abecé de la Pragmática Madrid: España Arco/Libros 1995  
Serra, Miquel, Serrat, Elisabet, Solé, Rosa, Bel, Aurora, Aparici,Melina La adquisición del lenguaje Barcelona Ariel 84-344-0885-6 2000 Ficha de la biblioteca
Varela Ortega, Soledad Morfología léxica : la formación de palabras Gredos 978-84-249-0000-0 2009 Ficha de la biblioteca
Varela Ortega, Soledad Fundamentos de morfología Síntesis 84-7738-090-0 1996 Ficha de la biblioteca
Zagona, Karen The syntax of spanish Cambridge University Press 0-521-57684-9 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática