Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM I
Código:
32314
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés y sensibilidad hacia las lenguas maternas del estudiantado
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA RODRIGUEZ GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FacSalud / 1.19
PEDAGOGÍA
925721010 ext.5638
lidia.rodriguez@uclm.es
1er Cuatrimestre: Miércoles y Jueves de 11 a 14h. Opción tutorías online y presencial.

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura de 2º curso en el Título de Grado, de carácter eminentemente procedimental, los y las estudiantes deberán conocer, comprender e integrar los contenidos teóricos y competencias correspondientes a las asignaturas cursadas en 1º de Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El propósito de esta asignatura (enmarcada en 2º curso de Grado de Logopedia) es acercar a los estudiantes al mundo profesional, a la par que desarrollar una identidad investigadora como logopedas. Asemás, la asignatura pretende facilitar a los estudiantes las herramientas y técnicas necesarias para el desarrollo de competencias como la observación, evaluación e intervención logopédica en ámbito clínico, escolar y comunitario.  Se pretende asimismo proporcionar conceptos, desarrollar habilidades y procedimientos necesarios en la práctica logopédica clínica, escolar y comunitaria, de cara a orientarles en sus futuras experiencas de aprendizaje en Practicum II y Practicum III.

La primera parte comienza con una exploración de las principales áreas de intervención logopédica (CPLOL, 2010; ESLA, 2020) en Comunicación, Lenguaje, Habla, Voz, Audición y Funciones Orales no Verbales. La segunda parte versará sobre ámbitos de actuación relacionados con el proceso de evaluación e intervención logopédica. Por último, se desarrollán las competencias profesionales, comunicativas, clínicas y emocionales dirigidas a formar  los estudiantes en habilidades sociales y profesionales de intervención logopédica en las diferentes áreas, de acuerdo a las aproximaciones teóricas trabajadas en la primera parte. Para ello, será necesario integrar contenidos declarativos y procedimentales desarrollados en asignaturas cursadas en el primer curso, especialmente: Anatomía y Fisiología, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Logopedia y Sociedad, y Fundamentos Educativos de la Logopedia.

Por último, los estudiantes integrarán los conocimientos adquiridos en la asignatura, planificando y diseñando escenarios de intervención logopédica, realizando técnicas de dinamización de grupos, con el fin de ser discutidas entre el grupo plenario en simulaciones de sesiones clínicas. El objetivo general de esta parte es animar y motivar a los y las estudiantes a profundizar en la comprensión del contexto clínico/escolar/comunitario en el que participarán. En particular, se pretende que las tareas permitan a los y las estudiantes desarrollar sus habilidades comunicativas, el pensamiento crítico y la actitud positiva hacia el diseño y elaboración de materiales, informes y programas de intervención logopédica, así como ayudarles a identificar los modos en que deben modificar, adaptar o mejorar ls habilidades clínicas en su trabajo. De esta manera se vincula estrechamente la asignatura con el desempeño del perfil profesional del logopeda y el desarrollo de la identidad investigadora de la logopeda.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E22 Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad y habilidad para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
Capacidad para adquirir e integrar conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
Capacidad para desarrollar la actuación profesional en los entornos donde se desarrolla la práctica.
Capacidad para desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones y auto-regulación del aprendizaje.
Capacidad para desarrollar un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
Capacidad para realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
Capacidad para seleccionar y utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Resultados adicionales
Descripción
Resultados propios de la asignatura
Realizar los informes logopédicos correspondientes e integrarlos en el informe clínico. Poder realizar en ambos casos una colaboración multidisciplinar.
Serán capaces de llevar a cabo de forma autónoma el proceso de evaluación logopédica del lenguaje, aplicando las pruebas e instrumentos necesarios para diagnosticar cualquier alteración de la comunicación, lenguaje oral y escrito.
Serán capaces de determinar la necesidad o no de tratamiento logopédico a lo largo de todo el ciclo vital.
Serán capaces de integrar toda la información obtenida en evaluación en un informe logopédico y comunicarla a familiares, pacientes y otros profesionales implicados. Por último tendrán que valorar su propia actuación para mejorarla.
Serán capaces de redactar un informe de evaluación logopédica y serán capaces de diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica mostrando su capacidad de trabajo en grupo, sus capacidades cooperativas y de mediación.
Serán capaces de desarrollar recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
Resultados adicionales
Saber exponer las propias reflexiones de manera argumentada y crítica
Saber trabajar de manera autónoma individual y grupalmente
Saber proponer estrategias didácticas de evaluación, programación e intervención logopédica.
Saber diseñar, implementar y evaluar materiales y acciones de prevención de los trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, habla y deglución.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Observación logopédica. Competencias profesionales en la práctica logopédica.
  • Tema 2: Habilidades comunicativas y habilidades profesionales del logopeda. Competencias en el marco internacional.
  • Tema 3: Aprendizaje basado en Problemas: Casos clínicos en Logopedia.
  • Tema 4: Competencia emocional en Logopedia.
  • Tema 5: Comentarios adicionales sobre el temario.
  • Tema 6: Competencia emocional en Logopedia.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN TERMINOLÓGICA.

Apartado 6: Temario. Se respetan en este apartado los 6 puntos correspondientes publicados en el documento VERIFICA; no obstante, no se ha podido dejar de ampliar una aclaración en los dos primeros, ya que la terminología en la evidencia más actualizada (CPLOL/ESLA, 2020), exige un cambio en la nomenclatura de “habilidades” por “competencias profesionales”. Se presenta contextualizado en el marco internacional y se justifica en el apartado correspondiente. La profesora responsable confía en que ANECA no evaluará negativamente esta cuestión, sino que lo valorará como una fortaleza.

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA.

El conocimiento teórico y entrenamiento clínico en competencias profesionales partirá de las necesidades, intereses, motivaciones y conocimientos previos de los y las estudiantes matriculados en la asignatura. Se respetarán sus necesidades de apoyo. 

El enfoque centrado en competencias será el marco teórico basado en evidencia científica que articule la asignatura. Por tanto, la temporalización se realizará no de manera secuencial, sino cíclica, siguiendo los principios de reflexión-acción (Schön, 2004) en función de la consecución de las competencias individuales y grupales. El modelo teórico de aprendizaje consciente (Adams, 2011; Stansfield, 2018) articulará el proceso y justifica esta decisión docente.

Se incluye, por tanto, una secuencia de trabajo flexible y no secuencial coherente con este enfoque.

Se garantizará, en todo caso, el entrenamiento en cada uno de los temas presentados y la consecución de los objetivos planteados en apartados anteriores, así como la realización del sumatorio de las 150 horas de actividad global indicadas en el apartado correspondiente.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G07 G08 1.8 45 S S Elaborar informes ABP
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G07 G08 0.8 20 S S Clases presenciales con contenido teórico y casos clínicos. Seminarios presenciales de actuación profesional en entornos de práctica.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G07 G08 0.8 20 S S Debate sobre los casos clínicos, programas y materiales de intervención
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G07 G08 0.4 10 S S Presentación y justificación de los programas de intervención logopédica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G07 G08 1.8 45 S S Elaboración de un programa de intervención logopédica
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 E17 E22 E23 E24 E25 E26 G06 G07 G08 0.4 10 S S Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Cooperativo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 30.00% Portafolio y Materiales
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Justificación calificación en la Entrevista Final
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Consulta y Estudio de Materiales de evaluación e intervención logopédica
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Competencia Oral en castellano e inglés
Pruebas de progreso 10.00% 10.00% Individuales y grupales
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Informes, Programas y Materiales de Intervención Logopédica
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Casos clínicos o escolares ABP
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    De acuerdo con el reglamento del estudiante, existe un mínimo de una calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si el /las estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.
    El/la estudiante no podrá cambiarse de modalidad si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.



    CASTELLANO/INGLÉS
    Valoración
    sobre el
    total de la
    asignatura:

    Sesiones teóricas
    grupales

    Investigación y
    revisión de materiales
    publicados

    Prácticas en
    Laboratorio
    Logopedia

    Lecturas obligatorias
    y optativas

    Presentación Oral de
    los Materiales

    Elaboración de
    materiales para casos
    clínicos

    Programa
    Intervención
    Logopédica

    Trabajo autónomo
    individual y grupal

    Tutorías Grupales

    Entrevista personal
    final: El portafolio y los materiales realizados
  • Evaluación no continua:
    Se realizarán diferentes pruebas que puedan evaluar los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales de cada actividad propuesta. Los estudiantes que opten por evaluación no continua tendrán que mostrar la capacitación en competencias equivalente a los estudiantes de evaluación continuada.
    El/la estudiante no podrá cambiarse de modalidad si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura.

De acuerdo con el reglamento del estudiante, existe un mínimo de una calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si el /las estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. El/la estudiante no podrá cambiarse de modalidad si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recomienda asistir a tutorías parciales para preparar la asignatura.

De acuerdo con el reglamento del estudiante, existe un mínimo de una calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si el /las estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.
El/la estudiante no podrá cambiarse de modalidad si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Observación logopédica. Competencias profesionales en la práctica logopédica.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: cuatrimestral
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 21-12-2023
Grupo 62:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 21-12-2023
Comentario: El enfoque centrado en competencias será el marco teórico basado en evidencia científica que articule la asignatura. Por tanto, la temporalización se realizará no de manera secuencial, sino cíclica, siguiendo los principios de reflexión-acción (Schön, 2004) en función de la consecución de las competencias individuales y grupales. El modelo teórico de aprendizaje consciente (Adams, 2011; Stansfield, 2018) articulará el proceso y justifica esta decisión docente. Se incluye, por tanto, una secuencia de trabajo flexible y no secuencial coherente con este enfoque. Se garantizará, en todo caso, el entrenamiento y consecución de los objetivos planteados en apartados anteriores, así como la realización del sumatorio de las 150 horas de actividad global indicadas en este apartado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El enfoque centrado en competencias será el marco teórico basado en evidencia científica que articule la asignatura. Por tanto, la temporalización se realizará no de manera secuencial, sino cíclica, siguiendo los principios de reflexión-acción (Schön, 2004) en función de la consecución de las competencias individuales y grupales. El modelo teórico de aprendizaje consciente (Adams, 2011; Stansfield, 2018) articulará el proceso y justifica esta decisión docente. Se incluye, por tanto, una secuencia de trabajo flexible y no secuencial coherente con este enfoque. Se garantizará, en todo caso, el entrenamiento y consecución de los objetivos planteados en apartados anteriores, así como la realización del sumatorio de las 150 horas de actividad global indicadas en este apartado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anderson & Van der Gaag Speech and Language Practices: Issues for Professional Practice UK Whurr Publishers 2005 The contributors look at the three elements of competence, knowledge, skills and attitudes and attributes to demonstrate the relationship between observable skills and the hiden influential aspects of competence that play a vital rol in SLT Clinical Placements. https://www.researchgate.net/profile/Anna_Gaag/publications  
Bray, Ross & Todd Speech and Language: clinical process and practice UK 2006 This book demonstrates how students can apply what they have learned to brigde the gap beteen theory and therapy as they begin their professional practice. http://www.amazon.co.uk/Speech-Language-Clinical-Process-Practice/dp/1861564961  
Bunning Speech and Language Therapy Intervention: Framework and Processes UK Whurr Publishers 2004 This text asserts the value of problem solving within a holistic approach to human communication, wich considers culture, ethnicity and psychological issues. http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861564007.html  
Cunha, M.J., Araújo, A., Faria, P., Patricio, B. Novel Practices in Trainning soft-skills for future Speech and Laguage Therapists Libro de Actas del Congreso Internacional AELFA-IF, Granada, 2018 2018  
De las Heras, G. y Rodríguez, L. Guía de Intervención Logopédica en Dislalias Madrid Síntesis 2015 Las autoras ofrecen un marco de evaluación e intervención de la dislalia desde un enfoque ecológico centrado en la persona y su entorno.  
Dollaghan, C.A. A handbook for Evidence-based practice in communication disorders USA Publisher Books Publishing Co 13:9781557668707 2012 Serves an introductory guide to the origin, definition and use of EbP in communication disorders, specially useful for SLT http://products.brookespublishing.com/The-Handbook-for-Evidence-Based-Practice-in-Communication-Disorders-P72.aspx  
Escorcia Mora, C.T. y Rodríguez García, L. Prácticas de Atención Temprana centradas en la Familia y en Entornos Naturales Libro Madrid UNED 9788436275179 2019 En la presente década el ámbito de la Atención Temprana está viviendo importantes procesos de transformación que podemos anclar en tres protagonistas. Por una parte, los científicos, que investigan sobre un paradigma que centra sus esfuerzos en contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Por otra parte, las familias, que demandan nuevas formas de entender sus necesidades y sus apoyos. Por último, los profesionales, que quieren llegar a transformar sus prácticas pero encuentran ciertos obstáculos para acceder a la evidencia científica clave que sustenta el cambio que pretenden. Se quiere que este libro sirva de puente entre el mundo científico, el ámbito profesional y las familias. Se ha invitado a participar en esta obra a las principales figuras académicas en la disciplina. El lector encontrará los últimos trabajos de autores pioneros (tanto internacionales como nacionales) con amplio recorrido histórico en prácticas centradas en la familia y en entornos naturales. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377989&_dad=portal&_schema=PORTAL&IdArticulo=2330201MR01A01  
Escorcia Mora, Claudia T. La logopedia en la Agenda 2023 Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 43. Núm. 1. (Enero - Marzo 2023) Barcelona Elsevier https://www.elsevier 2023 En 2015 en la asamblea General de las Naciones Unidas, los principales lideres mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible (ONU, 2015). Estos objetivos, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluye 17 objetivos y 169 metas, que a su vez contienen un conjunto integrado e indivisible de prioridades universales de desarrollo, orientadas a garantizar la dignidad humana y la sostenibilidad de nuestra existencia, y a cuyo cumplimiento se compromete, de manera cooperativa, la comunidad internacional (Sanahuja y Tezanos, 2017; Tezanos,2017). Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones, que cómo AELFA, tienen un fuerte compromiso con la ciencia y la sociedad. Por esta razón, este año presentamos en Santander nuestro XXXIII Congreso de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología con el lema: Logopedia: Desafíos en la Agenda 2030. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-la-logopedia-en-la-agenda-S0214460323000037  
Escorcia Mora, Claudia Tatiana · Rodríguez García, Lidia · García Sánchez, Francisco Alberto Guía de intervención logopédica en Atención Temprana centrada en la Familia Madrid Síntesis ISBN: 9788413572512 2023 Este libro, pensado desde la accesibilidad, está motivado por un deseo genuino de compartir lecturas y experiencias que contribuyan a transformar las prácticas en logopedia en Atención Temprana. Si un profesional ¿logopeda o de cualquier otra disciplina¿ se enfrenta al reto de trabajar con un niño comprometido en su desarrollo y con su familia, ha de hacerlo desde una comprensión sistémica y ecológica, entendiendo que la familia es un sistema de equilibrios, cambiante y en proceso de evolución, capaz de afrontar los retos de educar a un hijo. El lector o la lectora de esta obra no va a encontrar una receta ni un protocolo cerrado para intervenir con niños con alteraciones de la comunicación, ni tampoco soluciones sobre casos clínicos en abstracto, pero sí hallará herramientas basadas en la evidencia científica que le permitan formarse y reflexionar para acercarse, desde un paradigma centrado en la familia, al bienestar y la calidad de vida del niño, su familia y la comunidad. https://www.sintesis.com/gu%C3%ADa%20de%20intervenci%C3%B3n-132/gu%C3%ADa%20de%20intervenci%C3%B3n%20logop%C3%A9dica%20en%20atenci%C3%B3n%20temprana%20centrada%20en%20la%20familia-ebook-3060.html  
Hansen, D. Parent perspectives in paediatric SLTs¿ evidence-based practice Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia 37(4) Barcelona Elsevier 2017 DOI: · 10.1016/j.rlfa.2017.05.003  
Hegde, M.N. & Davis, D. Clinical Methods and Practicum in Speech and Language Pathology NY-USA Delmar Cengage Learning 978-1-4354-6956-3 2005 Practicum en Logopedia Clínica, Educativa, Social y Rehabilitadora http://books.google.es/books?id=z6tQIJaOeToC&printsec=frontcover&dq=practicum&hl=es&sa=X&ei=4LmzU5KMDeSh0QXex4CwBg&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q=practicum&f=false  
Hinckley, J. J. Narrative-based Practice in Speech.Language Pathology: Story of Clinical Life USA Plural Pub. 2008 The author addresses the clinical side of the therapeutica equation by spotlighting the international aspects of clinical work in SLP and encourages the development of interactional skills and attitudes as the clinical gains experience https://www.pluralpublishing.com/publication_nbpislp.htm  
Isaksen, J. Evidence-based practice: Steps towards a better clinical practice Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia 37(4) Barcelona Elsevier 2017  
McAllister & Lincoln Clinical Education in Speech and Language Pathology UK Whurr Publishers 2004 This text promotes the view that the clinical education process offers both clinical educators and students opportunities for personal and proffesional development. http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1861563108.html  
Nieva, S., Aguilar-Mediavilla, E., Rodríguez, L., & Conboy, B. T. (2020). Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España: creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(4), 152-167. Elsevier 2020  
Nieva, S., Conboy, B., Aguilar-Mediavilla, E., & Rodríguez, L. Prácticas en logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia. Position Paper. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. j.rlfa.2020.05.001 2020  
Rodríguez García, L. Challenges and opportunities of covid-19 confinement: Integrating families and students¿ emotions into our virtual classes. International Journal of Practice-based Learning in Health and Social Care. Special Issue 2022. ISSN 20516223. 2022  
Rodríguez García, L. La formación en Logopedia: Competencias Profesionales e innovación en las prácticas Libro de Actas del Congreso Internacional AELFA-IF, Granada, 2018 2018  
Rodríguez García, L. Elaboración de documentos y materiales para la intervención logopédica Cuenca UCLM ISBN: 978-84-693-650 2010 Capítulo (de descarga libre) que compila los contenidos declarativos y procedimentales de la asignatura, así como modelos de Informes, Programas de Intervención, Materiales, Bibliografía, Webgrafía y Recursos. https://play.google.com/store/books/details/Natalia_Solano_Pinto_Aspectos_te%C3%B3ricos_y_pr%C3%A1cticos?id=G1ksAwAAQBAJ  
Rodríguez García, L., Nuevos retos en la Formación de logopedas en esta década Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 42. Núm. 3. páginas 111-117 (Julio - Septiembre 2022) Barcelona Elsevier https://doi.org/10.1 2022 El marco del Espacio Europeo de Educación Superior supuso una transformación en el ámbito académico, tanto a nivel pedagógico (definición de títulos, nuevo modelo de créditos ECTS y sistemas globales de docencia y evaluación) como a nivel de competencias; esto es, orientar la formación inicial hacia el desarrollo de las habilidades y destrezas que requiere la práctica logopédica. Se entendía que los y las futuras logopedas formadas en y para el siglo XXI tendrían que enfrentarse a nuevos desafíos en un marco social cambiante y exigente. También impredecible. A la vista está. Desde hace dos años seguimos viviendo con incertidumbre, pero ya estamos aprendiendo a manejarla. Entre los retos sociales que la logopedia encuentra en esta década destacamos los siguientes, que planteamos con el fin de invitar a la reflexión crítica por parte de la comunidad académica, científica y profesional https://www.elsevi er.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-nuevos-retos-formacion-logopedas-esta-S0214460322000572  
Rodríguez, L. El enfoque Ecológico en Logopedia Madrid BoMarzo 2015 Este capítulo, incluido en el libro de Laura Mora y Juan Escribano, pretende enmarcar el modelo de intervención logopédica basada en el paradigma ecológico.  
Silverman, Kurtz & Draper Skills for Communicating with Patients UK Whurr Publishers 2005 This text provides a comprehensive approach to improving communication in medicine and health sciences. http://www.amazon.com/Skills-Communicating-Patients-Jonathan-Silverman/dp/1846193656  
Stansfield, J. Exploring concepts of Competence in speech and Language Therapy: Where have we come from? Where are we going to? Libro de Actas del Congreso Internacional AELFA-IF, Granada, 2018 2018  
Thordardottir, E. Implementing evidence based practice with limited evidence: The case of language intervention with bilingual children Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia 37(4) Barcelona Elsevier 2017 DOI: · 10.1016/j.rlfa.2017.05.003  



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