El alumno necesita conocer el sistema estomatognático y también el sistema bucofonatorio a nivel anatómico y funcional. Así como el sistema auditivo. Es necesario que tenga conocimientos de fonética y fonología, lenguaje y habilidades comunicativas. Es necesario que el alumno tenga conocimiento de conceptos, articulación, emisión del habla y funciones orales verbales y no verbales, relacionando las funciones fisiológicas entre ellas y con los órganos implicados en la función. Entendiendo cómo se condiciona el desarrollo del habla y de las funciones orales no verbales.
El alumno podrá realizar la intervención de pacientes con patología vocal, sabiendo con exhaustividad el funcionamiento anatomofisiológico de la laringe, la relación que tiene con otras estructuras anatómicas y con el sistema respiratorio y postural. Así el alumno también conocerá las patologías en las que tiene que intervenir con atención individualizada y realizará la intervención aplicando las técnicas y justificando la elección de cada uno en concreto para cada paciente en particular y cada patología en concreto. Intervención logopédica en audición se imparte durante el segundo cuatrimestre y pertenece al módulo de Intervención Logopédica en Voz, Habla, Audición y funciones orales no verbales con un peso de 6 Créditos. Es necesario tener conocimientos de formación básica (anatomía, fisiología, neurología, psicología evolutiva, fundamentos educativos, diagnóstico y alteraciones de la audición) para poder integrarlos a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que marca la asignatura y llevar a cabo la intervención. Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las patologías de la audición, es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. Intervención logopédica en habla y funciones orales no verbales se incluye en el plan de estudios dentro del módulo de Intervención. Se imparte en el primer cuatrimestre con 6 créditos a lo largo del tercer curso de grado. La finalidad de la misma se encamina a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y promover actitudes necesarias para que el alumno pueda ejercer de forma eficaz la profesión. Se aportarán una serie de principios y propuestas para que los alumnos puedan diseñar de forma autónoma y creativa los programas de intervención y las actividades más indicadas para cada caso, adaptando los conocimientos adquiridos, desde un enfoque interdisciplinar, partiendo de los principios generales de la intervención logopédica. Relación con otras materias: El alumno necesita dominar: la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción del lenguaje hablado; procesos psicológicos básicos de adquisición del lenguaje para fundamentar el tratamiento; psicología del desarrollo en el ámbito motor, cognitivo, social y del lenguaje para que le sirva de apoyo al alumno al seleccionar distintos elementos específicos del programa de intervención; lingüística y fonética dominando las características del desarrollo y la descripción del sistema descriptivo fonético fonológico de la lengua; y bases pedagógicas de la logopedia para elaborar los programas de intervención sobre las bases de una pedagogía constructivista. Relación con la profesión: Esta asignatura está estrechamente ligada al ejercicio profesional del logopeda y las distintas funciones que este realiza en distintos contextos. Así se prepara al alumno para poder intervenir en trastornos del habla, funciones orales no verbales y la voz, desarrollando las funciones propias del logopeda: prevención, detección temprana, evaluación y valoración de las necesidades individuales, asesoramiento a la familia, colaboración con profesores y profesionales clínico- sanitarios, intervención directa, seguimiento y evaluación del tratamiento, desde una perspectiva holística y global del desarrollo de la persona; de igual forma se le prepara para que sea capaz de desarrollar habilidades relacionadas con la formación y actualización continua como profesional; y para ser capaz de trabajar en equipo con un criterio interdisciplinar.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E02 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental. |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E24 | Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
G05 | Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
G08 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. | |
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc. | |
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales. | |
Será capaz de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación. | |
Integrará toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo). | |
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 | 2.4 | 60 | S | N | Individual y grupal | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 | 2 | 50 | S | N | Practicas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 | 0.4 | 10 | S | N | Practica basada en la evidencia | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 | 1.2 | 30 | S | N | Lectura elaborada | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Considerando las actividades formativas del apartado anterior |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen con resolución de casos basados en la evidencia |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 15): Concepto de alteraciones del habla | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-09-2022 | Fin del tema: 22-09-2022 |
Tema 2 (de 15): Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 27-09-2022 | Fin del tema: 29-09-2022 |
Tema 3 (de 15): Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-10-2022 | Fin del tema: 06-10-2022 |
Comentario: Se explican las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales desde el enfoque orgánico y funcional y relacionando ambos. |
Tema 4 (de 15): alteraciones de la articulación del habla.Clasificación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-10-2022 | Fin del tema: 13-10-2022 |
Tema 5 (de 15): alteraciones de la fluidez del habla. Clasificación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 18-10-2022 | Fin del tema: 20-10-2022 |
Tema 6 (de 15): Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-10-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Tema 7 (de 15): Respiración y habla.Resonancia y habla. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-10-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Tema 8 (de 15): Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 10-11-2022 |
Tema 9 (de 15): Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-11-2022 | Fin del tema: 10-11-2022 |
Tema 10 (de 15): Alteración en las funciones orales no verbales. Definición y clasificación | |
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Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Tema 11 (de 15): Parálisis cerebral y alteración en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-11-2022 | Fin del tema: 17-11-2022 |
Tema 12 (de 15): Fisuras labiopalatinas y alteraciones de la articulación y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-11-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Tema 13 (de 15): Enfernedades neurológicas yalteraciones en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 16-12-2022 |
Tema 14 (de 15): Disfagia | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Tema 15 (de 15): Deglución atípica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |