Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DEL HABLA Y FUNCIONES ORALES NO VERBALES
Código:
32313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA MARCOS GALAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
mariavictoria.marcos@uclm.es
5 HORAS MARTES-JUEVES 18.00-20.30

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno necesita conocer el sistema estomatognático y también el sistema bucofonatorio a nivel anatómico y funcional. Así como el sistema auditivo. Es necesario que tenga conocimientos de fonética y fonología, lenguaje y habilidades comunicativas. Es necesario que el alumno tenga conocimiento de conceptos, articulación, emisión del habla y funciones orales verbales y no verbales, relacionando las funciones fisiológicas entre ellas y con los órganos implicados en la función. Entendiendo cómo se condiciona el desarrollo del habla y de las funciones orales no verbales. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno podrá realizar la intervención de pacientes con patología vocal, sabiendo con exhaustividad el funcionamiento anatomofisiológico de la laringe, la relación que tiene con otras estructuras anatómicas y con el sistema respiratorio y postural. Así el alumno también conocerá las patologías en las que tiene que intervenir con atención individualizada y realizará la intervención aplicando las técnicas y justificando la elección de cada uno en concreto para cada paciente en particular y cada patología en concreto. Intervención logopédica en audición se imparte durante el segundo cuatrimestre y pertenece al módulo de Intervención Logopédica en Voz, Habla, Audición y funciones orales no verbales con un peso de 6 Créditos. Es necesario tener conocimientos de formación básica (anatomía, fisiología, neurología, psicología evolutiva, fundamentos educativos, diagnóstico y alteraciones de la audición) para poder integrarlos a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que marca la asignatura y llevar a cabo la intervención. Al finalizar este módulo el estudiante será capaz de llevar a cabo todo el proceso de intervención logopédica en las patologías de la audición, es decir, será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, planificarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos más idóneos así como de evaluar su propia actuación de forma crítica y constructiva. Intervención logopédica en habla y funciones orales no verbales se incluye en el plan de estudios dentro del módulo de Intervención. Se imparte en el primer cuatrimestre con 6 créditos a lo largo del tercer curso de grado. La finalidad de la misma se encamina a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y promover actitudes necesarias para que el alumno pueda ejercer de forma eficaz la profesión. Se aportarán una serie de principios y propuestas para que los alumnos puedan diseñar de forma autónoma y creativa los programas de intervención y las actividades más indicadas para cada caso, adaptando los conocimientos adquiridos, desde un enfoque interdisciplinar, partiendo de los principios generales de la intervención logopédica. Relación con otras materias: El alumno necesita dominar: la estructura y función de los órganos y aparatos que componen el sistema nervioso y fonatorio, y su papel en la producción del lenguaje hablado; procesos psicológicos básicos de adquisición del lenguaje para fundamentar el tratamiento; psicología del desarrollo en el ámbito motor, cognitivo, social y del lenguaje para que le sirva de apoyo al alumno al seleccionar distintos elementos específicos del programa de intervención; lingüística y fonética dominando las características del desarrollo y la descripción del sistema descriptivo fonético fonológico de la lengua; y bases pedagógicas de la logopedia para elaborar los programas de intervención sobre las bases de una pedagogía constructivista. Relación con la profesión: Esta asignatura está estrechamente ligada al ejercicio profesional del logopeda y las distintas funciones que este realiza en distintos contextos. Así se prepara al alumno para poder intervenir en trastornos del habla, funciones orales no verbales y la voz, desarrollando las funciones propias del logopeda: prevención, detección temprana, evaluación y valoración de las necesidades individuales, asesoramiento a la familia, colaboración con profesores y profesionales clínico- sanitarios, intervención directa, seguimiento y evaluación del tratamiento, desde una perspectiva holística y global del desarrollo de la persona; de igual forma se le prepara para que sea capaz de desarrollar habilidades relacionadas con la formación y actualización continua como profesional; y para ser capaz de trabajar en equipo con un criterio interdisciplinar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales.
Será capaz de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación.
Integrará toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de alteraciones del habla
  • Tema 2: Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales
  • Tema 3: Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales
  • Tema 4: alteraciones de la articulación del habla.Clasificación.
  • Tema 5: alteraciones de la fluidez del habla. Clasificación.
  • Tema 6: Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales
  • Tema 7: Respiración y habla.Resonancia y habla.
  • Tema 8: Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales.
  • Tema 9: Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación.
  • Tema 10: Alteración en las funciones orales no verbales. Definición y clasificación
  • Tema 11: Parálisis cerebral y alteración en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales
  • Tema 12: Fisuras labiopalatinas y alteraciones de la articulación y de las funciones orales no verbales
  • Tema 13: Enfernedades neurológicas yalteraciones en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales
  • Tema 14: Disfagia
  • Tema 15: Deglución atípica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 2.4 60 S N Individual y grupal
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 2 50 S N Practicas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 0.4 10 S N Practica basada en la evidencia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E09 E11 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G07 G08 1.2 30 S N Lectura elaborada
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Considerando las actividades formativas del apartado anterior
Prueba final 70.00% 70.00% Examen con resolución de casos basados en la evidencia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante no puede cambiar a la modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de las actividades evaluables o han finalizado las clases.
    De acuerdo con el reglamento del estudiante, existe un mínimo de una calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si la/el estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.
    Se recomienda asistir a tutorías para preparar cada convocatoria.
    El alumno tiene que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder hacer compensación entre actividades evaluativas.
    La asignatura solo se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    De acuerdo con el reglamento del estudiante, existe un mínimo de una calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si la/el estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.
    Se recomienda asistir a tutorías para preparar cada convocatoria.
    El alumno tiene que sacar como mínimo un 4 en las actividades para poder hacer compensación entre actividades evaluativas.
    La asignatura solo se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De acuerdo con el reglamento del estudiante, existe un mínimo de una calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si la/el estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Se recomienda asistir a tutorías para preparar cada convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De acuerdo con el reglamento del estudiante, existe un mínimo de una calificación de 4 en las actividades previo a hacer compensación entre diferentes actividades evaluables. La asignatura se dará por aprobada si la/el estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Se recomienda asistir a tutorías para preparar cada convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): Concepto de alteraciones del habla
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-09-2022 Fin del tema: 22-09-2022

Tema 2 (de 15): Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-09-2022 Fin del tema: 29-09-2022

Tema 3 (de 15): Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 06-10-2022
Comentario: Se explican las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales desde el enfoque orgánico y funcional y relacionando ambos.

Tema 4 (de 15): alteraciones de la articulación del habla.Clasificación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-10-2022 Fin del tema: 13-10-2022

Tema 5 (de 15): alteraciones de la fluidez del habla. Clasificación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-10-2022 Fin del tema: 20-10-2022

Tema 6 (de 15): Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-10-2022 Fin del tema: 27-10-2022

Tema 7 (de 15): Respiración y habla.Resonancia y habla.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-10-2022 Fin del tema: 27-10-2022

Tema 8 (de 15): Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-11-2022 Fin del tema: 10-11-2022

Tema 9 (de 15): Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-11-2022 Fin del tema: 10-11-2022

Tema 10 (de 15): Alteración en las funciones orales no verbales. Definición y clasificación
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022

Tema 11 (de 15): Parálisis cerebral y alteración en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-11-2022 Fin del tema: 17-11-2022

Tema 12 (de 15): Fisuras labiopalatinas y alteraciones de la articulación y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-11-2022 Fin del tema: 24-11-2022

Tema 13 (de 15): Enfernedades neurológicas yalteraciones en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-12-2022 Fin del tema: 16-12-2022

Tema 14 (de 15): Disfagia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 15 (de 15): Deglución atípica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Dr. phil. Herber Lippert Anatomía Lippert Madrid Marban 2003  
Adriana Nora Hababby enfoque integral del niño con fisura labiopalatina Panamerica ISBN 9788479034368  
Alicia Fernandez zuñiga tratamiento de la tartamudez en niños. MASSON 2008  
David H. McFARLAND Atlas de Anatomía y Ortofonía. Lenguaje y deglución. Barcelona. MASSON 2008  
F.Juan Aguila crecimiento craneofacial Aguiran 1991  
Franklin Susanibar Trastornos del habla. de los Fundamentos a la evaluación. LIBRO EOS 9788497276313 2016  



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