El alumno necesita conocer el sistema estomatognático y también el sistema bucofonatorio a nivel anatómico y funcional. Así como el sistema auditivo. Es necesario que tenga conocimientos de fonética y fonología, lenguaje y habilidades comunicativas. Es necesario que el alumno tenga conocimiento de conceptos, articulación, emisión del habla y funciones orales, relacionando las funciones fisiológicas entre ellas y con los órganos implicados en la función. Entendiendo cómo se condiciona el desarrollo del habla y de las funciones orales no verbales.
El alumno obtendrá conocimietos sobre habla, emisión y recepción, así como conocimiento de las alteraciones articulatorias como de la fluidez del habla y de la relación con las funciones respiratorias y la coordinación fonorrespiratoria. Asi como de la relación con alteraciones tubáricas y auditivas como de las alteraciones en el sistema nervioso central y periférico. Se ralacionaran las alteraciones con afectación orgánica y funcional de los sistemas implicados en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales para preparar al alumno en la adquisición de conocimientos necesarios para la intervención.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
E02 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función. | |
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. | |
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | 2 | 50 | S | N | Evaluación Continua | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | 1.6 | 40 | S | S | Evaluación contínua | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2 | 30 | S | S | Evaluación contínua | ||
1.2 | 30 | S | S | Evaluación Continua. | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 30 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | El examen habrá una prueba de desarrollo que se permitirá apuntes recogidos en las clases presenciales y otra prueba sin apuntes. Será necesario aprobar las dos partes para hacer media. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 25.00% | Es necesario haber entregado los casos resueltos en las fechas establecidas. |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Es importante justificar la selección de los artículos científicos sobre los que profundizar y aumentar conocimientos sobre la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 16): Concepto de alteraciones del habla | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-09-2020 | Fin del tema: 10-09-2020 |
Comentario: Concepto de alteraciones del habla iniciando y relación con el tema 2. |
Tema 2 (de 16): Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-09-2020 | Fin del tema: 17-09-2020 |
Tema 3 (de 16): Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-09-2020 | Fin del tema: 24-09-2020 |
Comentario: Se explican las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales desde el enfoque orgánico y funcional y relacionando ambos. |
Tema 4 (de 16): alteraciones de la articulación del habla | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-09-2020 | Fin del tema: 29-09-2020 |
Tema 5 (de 16): alteraciones de la fluidez del habla | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-10-2020 | Fin del tema: 06-10-2020 |
Tema 6 (de 16): Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-10-2020 | Fin del tema: 13-10-2020 |
Tema 7 (de 16): Respiración y habla.Resonancia y habla. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-10-2020 | Fin del tema: 20-10-2020 |
Tema 8 (de 16): Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 22-10-2020 | Fin del tema: 27-10-2020 |
Tema 9 (de 16): Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-10-2020 | Fin del tema: 03-11-2020 |
Tema 10 (de 16): Alteraciones de las funciones orales no verbales. Definición y clasificación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-11-2020 | Fin del tema: 10-11-2020 |
Tema 11 (de 16): Parálisis Cerebral y alteraciones en la emisión del haba y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-11-2020 | Fin del tema: 17-11-2020 |
Tema 12 (de 16): Fisuras Labiopalatinas y alteraciones de la articulación del habla y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-11-2020 | Fin del tema: 24-11-2020 |
Tema 13 (de 16): Enfermedades neurológicas y alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-11-2020 | Fin del tema: 01-12-2020 |
Tema 14 (de 16): Disfagia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-12-2019 | Fin del tema: 17-12-2019 |
Tema 15 (de 16): Deglución atípica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-12-2020 | Fin del tema: 10-12-2020 |
Tema 16 (de 16): Relación de las funciones orales no verbales y habla. órgano y función. | |
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Grupo 60: | |
Inicio del tema: 15-12-2020 | Fin del tema: 17-12-2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |