Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DEL HABLA Y FUNCIONES ORALES NO VERBALES
Código:
32313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA MARCOS GALAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
mariavictoria.marcos@uclm.es
martes-jueves 13.00-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno necesita conocer el sistema estomatognático y también el sistema bucofonatorio a nivel anatómico y funcional. Así como el sistema auditivo. Es necesario que tenga conocimientos de fonética y fonología, lenguaje y habilidades comunicativas. Es necesario que el alumno tenga conocimiento de conceptos,  articulación, emisión del habla y funciones orales, relacionando las funciones fisiológicas entre ellas y con los órganos implicados en la función. Entendiendo cómo se condiciona el desarrollo del habla y de las funciones orales no verbales. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno obtendrá conocimietos sobre habla, emisión y recepción, así como conocimiento de las alteraciones articulatorias como de la fluidez del habla y de la relación con las funciones respiratorias y la coordinación fonorrespiratoria. Asi como de la relación con alteraciones tubáricas y auditivas como de las alteraciones en el sistema nervioso central y periférico. Se ralacionaran las alteraciones con afectación orgánica y funcional de los sistemas implicados en la emisión del habla y de las funciones orales no verbales para preparar al alumno en la adquisición de conocimientos necesarios para la intervención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Resultados adicionales
Descripción
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto de alteraciones del habla
  • Tema 2: Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales
  • Tema 3: Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales
  • Tema 4: alteraciones de la articulación del habla
    • Tema 4.1: Clasificación
  • Tema 5: alteraciones de la fluidez del habla
    • Tema 5.1: Clasficación
  • Tema 6: Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales
  • Tema 7: Respiración y habla.Resonancia y habla.
  • Tema 8: Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales.
  • Tema 9: Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación.
  • Tema 10: Alteraciones de las funciones orales no verbales. Definición y clasificación
  • Tema 11: Parálisis Cerebral y alteraciones en la emisión del haba y de las funciones orales no verbales
  • Tema 12: Fisuras Labiopalatinas y alteraciones de la articulación del habla y de las funciones orales no verbales
  • Tema 13: Enfermedades neurológicas y alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales
  • Tema 14: Disfagia
  • Tema 15: Deglución atípica
  • Tema 16: Relación de las funciones orales no verbales y habla. órgano y función.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 2 50 S N Evaluación Continua
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] 1.6 40 S S Evaluación contínua
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S S Evaluación contínua
1.2 30 S S Evaluación Continua.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.2 Horas totales de trabajo autónomo: 30

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% El examen habrá una prueba de desarrollo que se permitirá apuntes recogidos en las clases presenciales y otra prueba sin apuntes. Será necesario aprobar las dos partes para hacer media.
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00% Es necesario haber entregado los casos resueltos en las fechas establecidas.
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Es importante justificar la selección de los artículos científicos sobre los que profundizar y aumentar conocimientos sobre la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LA EVALUACIÓN ES CONTINUA TENIENDO EN CUENTA LA PROGRESIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y LA APORTACIÓN DE TRABAJOS Y LECTURAS, ASÍ COMO RESOLUCIÓN DE CASOS QUE AFIANZARÁN LOS CONOCIMIENTOS.
    EL ALUMNO TENDRÁ QUE APROBAR EL EXAMEN FINAL PARA SUPERAR LA ASIGNATURA. EXAMEN DE 10 PREGUNTAS CORTAS. EL ALUMNO PODRÁ UTILIZAR LOS APUNTES Y CONOCIMIENTOS ESCRITOS QUE HAYA RECOPILADO DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EL ALUMNO SE PRESENTARÁ A EXAMEN ESCRITO. EL EXAMEN SERÁ DE 10 PREGUNTAS CORTAS EN LAS QUE LE ALUMNO PODRÁ TENER LOS APUNTES Y LA INFORMACIÓN QUE HAYA ADQUIRIDO DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. ES IMPORTANTE ENTREGAR LA RESOLUCIÓN DE CASOS Y LA LECTURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
EL ALUMNO SE PRESENTARÁ A EXAMEN ESCRITO. EL EXAMEN SERÁ DE 10 PREGUNTAS CORTAS EN LAS QUE LE ALUMNO PODRÁ TENER LOS APUNTES Y LA INFORMACIÓN QUE HAYA ADQUIRIDO DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. ES IMPORTANTE ENTREGAR LA RESOLUCIÓN DE CASOS Y LA LECTURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 16): Concepto de alteraciones del habla
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-09-2020 Fin del tema: 10-09-2020
Comentario: Concepto de alteraciones del habla iniciando y relación con el tema 2.

Tema 2 (de 16): Concepto de alteraciones de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020

Tema 3 (de 16): Relación de las alteraciones del habla y de lasfunciones orales no verbales con alteraciones orgánicas y funcionales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020
Comentario: Se explican las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales desde el enfoque orgánico y funcional y relacionando ambos.

Tema 4 (de 16): alteraciones de la articulación del habla
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 29-09-2020

Tema 5 (de 16): alteraciones de la fluidez del habla
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 06-10-2020

Tema 6 (de 16): Sistema nervioso central y periférico. Relación con la emisión del habla y con las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-10-2020 Fin del tema: 13-10-2020

Tema 7 (de 16): Respiración y habla.Resonancia y habla.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-10-2020 Fin del tema: 20-10-2020

Tema 8 (de 16): Respiración, postura y resonancia. Funciones orales no verbales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-10-2020 Fin del tema: 27-10-2020

Tema 9 (de 16): Alteraciones de la emisión del habla. Definición y clasificación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-10-2020 Fin del tema: 03-11-2020

Tema 10 (de 16): Alteraciones de las funciones orales no verbales. Definición y clasificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-11-2020 Fin del tema: 10-11-2020

Tema 11 (de 16): Parálisis Cerebral y alteraciones en la emisión del haba y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-11-2020 Fin del tema: 17-11-2020

Tema 12 (de 16): Fisuras Labiopalatinas y alteraciones de la articulación del habla y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-11-2020 Fin del tema: 24-11-2020

Tema 13 (de 16): Enfermedades neurológicas y alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-11-2020 Fin del tema: 01-12-2020

Tema 14 (de 16): Disfagia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-12-2019 Fin del tema: 17-12-2019

Tema 15 (de 16): Deglución atípica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020

Tema 16 (de 16): Relación de las funciones orales no verbales y habla. órgano y función.
Grupo 60:
Inicio del tema: 15-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Dr. phil. Herber Lippert Anatomía Lippert Madrid Marban 2003  
Adriana Nora Hababby enfoque integral del niño con fisura labiopalatina Panamerica ISBN 9788479034368  
Alicia Fernandez zuñiga tratamiento de la tartamudez en niños. MASSON 2008  
David H. McFARLAND Atlas de Anatomía y Ortofonía. Lenguaje y deglución. Barcelona. MASSON 2008  
F.Juan Aguila crecimiento craneofacial Aguiran 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática