Conocimiento de la Anatomía y la Fisiología de los Sistemas Respiratorio, Fonatorio, Articulatorio y Deglutorio.
Aptitudes para el trato y la relación con pacientes.
La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología. Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio específico de la voz y la deglución como funciones fisiológicas que se alteran en diferentes circunstancias produciendo trastornos que van a ser objeto de evaluación e intervención. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.ntroducido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
E21 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
E23 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
E25 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
E26 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc. |
G01 | Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos. | |
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc. | |
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función. | |
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados. | |
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación. | |
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento. | |
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.96 | 24 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.08 | 2 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.2 | 5 | S | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.2 | 5 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2 | 50 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.4 | 10 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): VOZ NORMAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Periodo temporal: 150 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 10-09-2021 | Fin del tema: |
Grupo 61: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 10-12-2021 |
Tema 2 (de 3): VOZ PATOLOGICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: OCTUBRE/NOVIEMBRE |
Tema 3 (de 3): ALTERACIONES DE LA DEGLUCION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE/DICIEMBRE |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |