Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DE LA VOZ Y LA DEGLUCIÓN
Código:
32312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL PRADO BIELSA CORROCHANO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
solicitud por e.mail
CIENCIAS MÉDICAS
925825218218
mariaprado.bielsa@uclm.es
lunes martes miércoles y jueves, 13.00 a 14.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento de la Anatomía y la Fisiología de los Sistemas Respiratorio, Fonatorio, Articulatorio y Deglutorio.
Aptitudes para el trato y la relación con pacientes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura enlaza con la anatomía y la fisiología. Su objetivo es iniciar al alumno en el estudio específico de la voz y la deglución como funciones fisiológicas que se alteran en diferentes circunstancias produciendo trastornos que van a ser objeto de evaluación e intervención. Durante el desarrollo del temario podrán observar y estudiar casos clínicos que les permitirán implementar las actuaciones de evaluación e intervención logopédica.ntroducido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E21 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
E23 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Integrará toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando.
El alumno tomará conciencia del concepto de terapia miofuncional y de las alteraciones del habla y de las funciones orales no verbales.
Será capaz de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación.
Conocerá el origen y los factores de influencia asociados a los trastornos estudiados.
El alumno en este segundo curso excederá el marco teórico en el que se fundamenta el conocimiento básico para conocer los trastornos en su descripción e iniciarse en la presentación clínica de los mismos.
El alumno identificará el trastorno no solamente como una Deficiencia sino según el actual concepto de la CIDD de Discapacidad, como posible causa de limitaciones en la salud, vida personal, laboral, social , etc.
Se iniciará en la interdisciplinaridad y asumirá las responsabilidades correspondientes a su función.
Conocerá la función del Logopeda en la evaluación de los trastornos como parte integrante del proceso diagnóstico y en las labores de prevención y tratamiento.
Conocerá los recursos y las pruebas complementarias empleadas mediante la lectura y comentarios de informes de exploración y valoración de los profesionales implicados Médicos (Foniatra, ORL, Radiólogo, Pediatra, Ortodoncista etc) y otros profesionales relacionados (Psicólogo, Pedagogo).
Estará preparado para la evaluación y para diseñar programas de intervención adecuados según su ámbito de actuación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: VOZ NORMAL
    • Tema 1.1: RECUERDO ANATOMO FISIOLOGICO
    • Tema 1.2: EVOLUCION DE LA VOZ
    • Tema 1.3: TIPOS DE VOCES
    • Tema 1.4: FUNCIONES DEL ORL, FONIATRA Y LOGOPEDA
    • Tema 1.5: HISTORIA, EXPLORACION CLINICA E INSTRUMENTAL DE LA LARINGE
    • Tema 1.6: EVALUACION LOGOPEDICA
    • Tema 1.7: PARAMETROS ACUSTICOS DE LA VOZ
    • Tema 1.8: INSTRUMENTOS DE EVALUACION OBJETIVA
    • Tema 1.9: INSTRUMENTOS DE EVALUACION SUBJETIVA
    • Tema 1.10: HABITOS FONATORIOS
    • Tema 1.11: CLASIFICACION DE LAS VOCES
  • Tema 2: VOZ PATOLOGICA
    • Tema 2.1: DISFONIAS CONCEPTO, CLASIFICACION, ETIOLOGIA Y CLINICA
    • Tema 2.2: DISFONIAS FUNCIONALES
    • Tema 2.3: DISFONIAS ORGANICAS
    • Tema 2.4: DISFONIAS INFANTILES
    • Tema 2.5: DISFONIAS PROFESIONALES
    • Tema 2.6: TRATAMIENTO MEDICO Y QUIRURGICO EN LAS DISFONIAS
    • Tema 2.7: REHABILITACION VOCAL
    • Tema 2.8: BASES PARA LOS PROGRAMAS DE INTERVENCION LOGOPEDICA
  • Tema 3: ALTERACIONES DE LA DEGLUCION
    • Tema 3.1: DEGLUCION FISIOLOGICA
    • Tema 3.2: DEGLUCION PATOLOGICA
    • Tema 3.3: PAPEL DEL LOGOPEDA EN UNA UNIDAD DE DISFAGIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E09 E20 E21 E23 E24 E25 E26 G01 G05 G06 G08 0.96 24 S N clase magistral con soporte de imágenes y videos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E21 E23 E24 E25 E26 0.96 24 S N evaluación instrumental de la voz
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 E23 E26 G01 G05 0.08 2 S N aplicación práctica de la evaluación en un caso clínici
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E21 E23 E26 G01 G05 0.2 5 S N preguntas sobre el tema en los grupos previos a la exposición
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E23 E25 E26 G01 0.2 5 S N dudas y cuestiones sobre la materia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E20 E21 E23 E25 E26 G01 1.2 30 S N casos clínicos presentados sobre el temario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E20 E21 E23 E25 E26 G01 2 50 S N protocolos individuales sobre el caso y comentarios
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S N lectura de artículos y bibliograf ia recomendada comentados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% control de asistencia, implicación del alumno, participación activa
Prueba final 65.00% 65.00% es necesario obtener un mínimo de 4 puntos en el examen para añadir la puntuación del resto de las pruebas
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% organización, bases teóricas, y aplicación del método, claridad expositiva
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Control de asistencia, participación en clase, implicación del alumno.De acuerdo con el reglamento del estudiante existe un mínimo de calificacion de 4 en las actividades previo a hacer compensacion entre diferentes actividades evaluables
  • Evaluación no continua:
    Examen de tipo test 50 preguntas. Los errores restan 1/3 de punto . Puntuación máxima 8.5. Evaluación mediante examen práctico en grupo puntuación máxima 1.5. Participación y preguntas en clase mejoran puntuación final.
    El alumno no podrá cambiarse de modalidad, si ya ha cursado el 50% de actividades evaluables o han finalizado las clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen de tipo test, desarrollo de pregunta corta. Examen oral opcional
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de tipo test , desarrollo de preguntas cortas . Examen oral opcional .
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): VOZ NORMAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 16-10-2023

Tema 2 (de 3): VOZ PATOLOGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 17-11-2023

Tema 3 (de 3): ALTERACIONES DE LA DEGLUCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 15-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. Arias Marsal Parálisis laringeas unilaterales en abducción Masson 84-311-0681-6 1994 Ficha de la biblioteca
Bielsa M, Guzmán M, AcevedoK, Neira l, Fernandez Baillo R y otros Manual práctico de Logopedia II PSYLICOM /FONODIL MP 978-84-121567-6-8 2020  
Cabrera Morín P, Casado Morente JC, Garcia López I, Uzcanga lacabe M Evaluación del paciente con disfonía SEORL. Comisión de laringoloogía . IMC editorial 2018  
Clavé Civit P, Garcia Peris P. Guia de diagnóstico y tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaringea Glosa . Nestlé Nutrición 978-84-7429-497-2 2011  
Enrique Estellés Ferriol et al Calidad de vida en pacientes tratados quirúrgicamente por cancer de laringe Eves . Estudios para la salud. Generalitat Valenciana . Consellería de sanidad 84-482-4231-9 2005  
F Le Huche La voz sin laringe . Manual de reeducación vocal Editorial Médica y Técnica SA 84-85298-70-5 1982 Ficha de la biblioteca
Farias P Guía clínica para el especialista de laringe y voz Akadia 978-987-570-285-1 2016  
Francoise Le Huche et Andre Allali La Voz Tomos I, II, III Masson 84-458-1252-1 2004  
Genevieve Heuillet Martin Una Voz para Todos, Tomos I, II, III Solal 2-914513-34-8 2003  
Ignacio Cobeta -Faustino Núñez Patología de la voz Marge . Medica books 978-84-15340-86-7 2013  
Ines Bustos Tratamiento de los Problemas de la voz. Nuevos enfoques CEPE 84-7869-203-7 2000 Ficha de la biblioteca
Ines Bustos Trastornos de la voz en edad escolar Aljbe 84-95212-38-2 2000  
JJ Alvarez Vicent, T Sacristán Alonso Cáncer de cuerda vocal Farma Cusí . EDiciones SEORL 1995  
Johan Sundberg The sciencie of singing voice Norther Illinois University Press 0-87580-542-6 1987  
Jorge Perello Alteraciones de la Voz, Tomo IX Cientifico Médica 84-224-0452-4 1980  
Josep M Vila i Rovira Guia de intervención logopédica en la disfonía infantil Sintesis 978-84.975662-7-8 2009  
Juan Carlos Casado Morente, Jose Antonio Adrián Torres Manual del laringectomizado Ediciones Aljibe 84-9700-224-5 2004 Ficha de la biblioteca
Lidia Rodriguez-Gema de las Heras Materiales para cuidar mi voz Universidad Castilla la Mancha 13:978.84.691.0403-3 2005  
Murray Morrison- Linda Rammage Tratamiento de los trastornos de la voz Masson 84-458-0384-0 1994 Ficha de la biblioteca
Paniagua J , Susanibar F, Gimenez p, Murciego P. Garcia R y otros Disfagia. de la evidencia científica a la práctica clínica GIUNTI EOS 978-84-9727-855-3 2019  
Rafael Garcia Tapia.Ignacio Cobeta Diagnostico y tratamiento de los trastornos de la voz Garsi SA Sociedad española de Otorrinolaringología 84-7391-222-5 1996 Ficha de la biblioteca
Rodrigo maxiimiliano jerez, MA Prisciñña Portillo Mongelli, MA Esperanza Sastoque, Mónica Fretess Evaluación clínica de la voz Akadia 978-987-570-298-1 2016  
S. Langmore Endoscopic evaluation and treatment of swallowing disorders Thieme Medical Publ , second ed 978-0865778382 2000  
Sagrario Echevarría La Voz infantil, educación y reeducación CEPE 84-7869-170-7 1994 Ficha de la biblioteca



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