Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERACIONES DEL LENGUAJE I
Código:
32311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER MORALEDA SEPULVEDA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.11
PSICOLOGÍA
5662
Esther.Moraleda@uclm.es
Miércoles de 10 a 14h y de 16 a 20h

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos adicionales a los propios de encontrarse en segundo del Grado de Logopedia
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Laas alteraciones del lenguaje, en su conjunto, configuran el grueso fundamental de los trastornos sobre los que trabaja el logopeda. El logopeda no solo se ve ante alteraciones del lenguaje, es cierto, pero sí se puede decir que las alteraciones del lenguaje fundamentan la necesidad clínica de expertos en lenguaje. Esta asignatura constituye un pilar fundamental para los alumnos, pues en ella se estudian patologías muy representadas en nuestra población y que, por tanto, van a ser objeto de intervención por gran parte de los futuros logopedas.

 En la asignatura se da una visión teórica de las distintas patologías, dejando la parte más práctica a las asignaturas para ello diseñadas. Por lo tanto, esta asignatura constituye una fuente teórica necesaria para embarcarse en el estudio de posteriores asignaturas, que incidirán desde un punto de vista más práctico en las patologías del interés de la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer la clasificación, terminología y descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
E02 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, déficit de atención, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral infantil las alteraciones del lenguaje, envejecimiento y trastornos degenerativos y enfermedad mental.
E24 Adquirir formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
E26 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc.
G01 Conocer y saber integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: anatomía y fisiología
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Los objetivos vienen marcados lógicamente por las competencias que se tratará adquirir. Se trata finalmente de integrar toda la información para generar un conocimiento abstracto y no solo memorístico principalmente mediante la interrelación de todo lo presentado y estudiado. Este constructo requiere de la integración de la información lingüística, psicológica y educativa que se va paulatinamente presentando.

La capacidad de generar textos de carácter profesional en el que se emplee la terminología propia y una corrección formal elevada es objeto también de entrenamiento y evaluación.

Respecto al aspecto deontológico, aunque no es objeto principal de la asignatura, sí será repasado a lo largo del curso como conocimiento ineludible para cada uno de los profesionales que integran la Logopedia
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al lenguaje y a las alteraciones del lenguaje
    • Tema 1.1: Qué es el lenguaje y qué es el lenguaje alterado
    • Tema 1.2: Lengua, habla y lenguaje en logopedia
    • Tema 1.3: Principales taxonomías del lenguaje alterado
  • Tema 2: Desarrollo del lenguaje infantil
    • Tema 2.1: Hitos evolutivos de la fonética y fonología
    • Tema 2.2: Evolución de los aspectos semánticos
    • Tema 2.3: Aspectos de adquisición morfosintáctica
    • Tema 2.4: La pragmática evolutivamente
  • Tema 3: Principales patologías
    • Tema 3.1: TEL y retrasos del lenguaje
    • Tema 3.2: Alteraciones del lenguaje en la discapacidad intelectual
    • Tema 3.3: Otras alteraciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Qué es el lenguaje y qué es el lenguaje alterado


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Exposición de conceptos y contenidos teóricos necesarios para posteriores tareas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.6 15 S N Presentación de casos reales e investigaciones para su análisis, comentario y realización de tareas en grupos pequeños
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.8 20 S N Lectura de artículos y capítulos seleccionados para su posterior presentación y debate
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.6 40 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% En este apartado se recoge la resolución de todos los casos y actividades prácticas que realicemos durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, los dos sistemas de valoración han de tener una puntuación superior a 5 puntos.
    Las pruebas de progreso se realizarán de manera presencial y son obligatorias.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción al lenguaje y a las alteraciones del lenguaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 01-03-2021

Tema 2 (de 3): Desarrollo del lenguaje infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2021 Fin del tema: 16-04-2021

Tema 3 (de 3): Principales patologías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 21-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ATELCU Guía TEL 2019 guía práctica sobre el TEL  
Aguado Alonso, Gerardo Trastorno específico del lenguaje: retraso de lenguaje y dis Aljibe 84-9700-217-2 2004 Ficha de la biblioteca
Aparici, M. e Igualada, A. El desarrollo del lenguaje en la comunicación y la infancia UOC 9788491803935 2019  
Bustos Barcos, María Carmen Reeducación del habla y del lenguaje en el paralitico cerebr CEPEE 84-85252-64-0 1994 Ficha de la biblioteca
Clemente Estevan, Rosa Ana Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de interv Octaedro 84-8063-057-4 2000 Ficha de la biblioteca
Mariscal, Sonia Adquisición del lenguaje / Síntesis, 978-84-9958-835-3 2014 Ficha de la biblioteca
Mendoza Lara, Elvira Trastorno específico del lenguaje(TEL) Pirámide 978-84-368-1539-9 2009 Ficha de la biblioteca
Monfort, Marc El niño que habla: el lenguaje oral en el preescolar CEPE 84-86235-63-4 1996 Ficha de la biblioteca
Monfort, Marc Leer para hablar : la adquisición del lenguaje escrito en ni Entha, 84-933628-0-8 2004 Ficha de la biblioteca
Peña-Casanova, Jordi Manual de logopedia / Elsevier Masson, 978-84-458-2109-1 2014 Ficha de la biblioteca



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