Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO, BIOÉTICA Y LOGOPEDIA
Código:
32310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA CASADO DIAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.9
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
96869
susana.cdiaz@uclm.es
MIÉRCOLES Y VIERNES 18-21 HORAS

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, en relación con la titulación, pretende desarrollar las competencias que permitan al estudiante comprender y aplicar conocimientos básicos de moral, ética y derecho. La norma jurídica, la norma ética y la salud como bien jurídico protegido. La ética en las profesiones sanitarias y la ética en Logopedia. El contrato de servicios sanitarios, la obligación de información y la historia clínica, el secreto profesional y el derecho a la intimidad del paciente. responsabilidad civil del logopeda, así como las modalidades más frecuentes del ejercicio de la profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la Logopedia: la deontología y legislación relevante para el ejercicio de la profesión.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
E25 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G05 Conocer y saber integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
G08 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adentrarse en el ámbito de la Bioética y de los problemas que en la sociedad actual se plantean.
Adquirir la capacidad necesaria para razonar jurídicamente sobre los problemas planteados en las materias objeto de la asignatura.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa.
Conocer la normativa jurídica sobre la salud en el Derecho español.
Tener un conocimiento básico del Derecho en general, distinguiendo las normas éticas de las jurídicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL DERECHO Y LA ÉTICA
  • Tema 2: EL DERECHO A LA SALUD EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
  • Tema 3: EL CONTRATO DE SERVICIOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
  • Tema 4: LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DEL LOGOPEDA
  • Tema 5: LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR SECRETO DEL LOGOPEDA
  • Tema 6: LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR ASISTENCIA DEL LOGOPEDA
  • Tema 7: EL PACIENTE. CONSENTIMIENTO Y OBLIGACIONES
  • Tema 8: MODALIDADES MÁS FRECUENTES DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. EL COLEGIO DE LOGOPEDAS
  • Tema 9: LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL LOGOPEDA
  • Tema 10: EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEL LOGOPEDA
  • Tema 11: LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
  • Tema 12: LOS SERVICIOS SANITARIOS EN LA LGDCU
  • Tema 13: RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E19 E20 E25 G02 G05 G06 G07 G08 1.46 36.5 S N El alumno dedicará un tiempo semanal al estudio de las clases teóricas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E19 E20 E25 G02 G05 G06 G07 G08 0.3 7.5 S N Clases prácticas encaminadas a la resolución de problemas o casos. Se resolverán y comentarán los distintos ejercicios prácticos propuestos por el profesor. Exposición y defensa oral de las conclusiones.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E19 E20 E25 G02 G05 G06 G07 G08 0.3 7.5 S N Trabajos en equipo sobre temas previamente seleccionados y dirigidos en su proceso de realización por el profesor. Exposición y defensa en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E19 E20 E25 G02 G05 G06 G07 G08 1.52 38 S N El alumno se reunirá con los miembros de su grupo de trabajo para proceder a la elaboración del mismo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E19 E20 E25 G02 G05 G06 G07 G08 0.62 15.5 S N Preparación autónoma del alumno para la realización de la prueba de evaluación. El alumno deberá preparar los distintos temas objeto de evaluación utilizando el material indicado por el profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E20 E25 G02 G05 G06 G07 G08 1.8 45 S N Clase teórica. El profesor explicará en clase los temas del programa que se complementarán, en su caso, con material suministrado por el profesor. Presentación de los materiales necesarios para obtener la formación en cada una de las materias que componen la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% La posibilidad de acceso vía campus virtual a las prácticas propuestas y a los materiales recomendados, será idéntica para todos los alumnos matriculados, con la única particularidad de que para el alumno que no presente las prácticas a lo largo del curso, es necesaria la realización de una prueba práctica de asimilación de la asignatura a realizar junto con la prueba teórica final.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Se valorará el trabajo y exposición del trabajo realizado en grupo a los alumnos que opten por el sistema de evaluación continua.
Prueba final 70.00% 100.00% Los alumnos realizarán una prueba sobre contenidos teóricos (tipo test o de desarrollo) que tendrá un peso del 70% de la nota final. Para que esta prueba final haga media con los trabajos evaluables de evaluación contínua, será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4/10 en dicha prueba; no obstante, la asignatura se aprobará con un 5/10. Los alumnos que no hayan presentado las prácticas ni el trabajo a lo largo del curso y aquellos que no hayan realizado satisfactoriamente las actividades prácticas y el trabajo grupal, realizarán una única prueba final que constará de dos partes: I.- Una prueba sobre contenidos teóricos (tipo test o de desarrollo) que tendrá un peso del 70% en la nota final. II.- Un caso de asimilación de carácter práctico que tendrá un peso del 30% de la nota final (es imprescindible obtener una nota media de 4/10 en la primera parte de esta prueba final, para superar la asignatura). El tipo de examen s establecerá al inicio del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    ESTUDIANTE QUE SUPERA SATISFACTORIAMENTE LOS TRABAJO EVALUABLES DE EVALUACIÓN CONTÍNUA:
    Valoración de casos 15%
    Valoración de trabajo en grupo 15%
    Prueba final (tipo test o desarrollo) 70%
    De acuerdo con el Reglamento de evaluación del estudiante, el alumno debe tener un mínimo de 4/10 para poder ser compensado con las actividades evaluativas. La asignatura estará aprobada con un mínimo de 5/10.

    ESTUDIANTE QUE NO SUPERA LOS TRABAJOS DE EVALUACIÓN CONTÍNUA:
    Prueba final:
    - prueba teórica (tipo test o desarrollo) 70%
    -prueba práctica 30%.
    De acuerdo con el Reglamento de evaluación del estudiante, el alumno debe tener un mínimo de 4/10 para poder ser compensado con las actividades evaluativas. La asignatura estará aprobada con un mínimo de 5/10.
  • Evaluación no continua:
    ESTUDIANTE QUE NO SUPERA LOS TRABAJOS DE EVALUACIÓN CONTINUA O NO LOS REALIZAN:
    Prueba final de la asignatura 100%: Constará de dos partes, parte teórica (tipo test o desarrollo) 70% y parte práctica 30%.
    El estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará enevaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    De acuerdo con el Reglamento de evaluación del estudiante, el alumno debe tener un mínimo de 4/10 para poder ser compensado con las actividades evaluativas. La asignatura estará aprobada con un mínimo de 5/10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
ESTUDIANTE QUE SUPERA LOS TRABAJOS DE EVALUACIÓN CONTÍNUA PERO NO LA PRUEBA FINAL: Las calificaciones obtenidas en los casos y en el trabajo en grupo se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria en el año académico en que se haya cursado la asignatura.

ESTUDIANTE QUE NO SUPERA LOS TRABAJOS DE EVALUACIÓN CONTÍNUA:
Prueba final:
-prueba teórica 70%
-prueba práctica 30%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final 100%: parte teórica (tipo test o desarrollo- se informará previamente-) 70% y parte práctica 30%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 13): EL DERECHO Y LA ÉTICA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa.

Tema 2 (de 13): EL DERECHO A LA SALUD EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa

Tema 3 (de 13): EL CONTRATO DE SERVICIOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: OCTUBRE
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA

Tema 4 (de 13): LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DEL LOGOPEDA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: OCTUBRE
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA

Tema 5 (de 13): LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR SECRETO DEL LOGOPEDA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: OCTUBRE
Comentario: Planificación orientativa

Tema 6 (de 13): LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR ASISTENCIA DEL LOGOPEDA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 7 (de 13): EL PACIENTE. CONSENTIMIENTO Y OBLIGACIONES
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: OCTUBRE-NOVIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa

Tema 8 (de 13): MODALIDADES MÁS FRECUENTES DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. EL COLEGIO DE LOGOPEDAS
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa

Tema 9 (de 13): LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL LOGOPEDA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa

Tema 10 (de 13): EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL DEL LOGOPEDA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa

Tema 11 (de 13): LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: DICIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa

Tema 12 (de 13): LOS SERVICIOS SANITARIOS EN LA LGDCU
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: DICIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa

Tema 13 (de 13): RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: DICIEMBRE
Comentario: Planificación orientativa.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
NOTICIAS JURÍDICAS LEGISLACIÓN noticias.juridicas.com  
ARANZADI MASTER (base de datos jurídica) LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA biblioteca.uclm.es/bases.datos.derecho.html  
DE LORENZO Y MONTERO,R. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES COLEX  
DOMÍNGUEZ LUELMO, ANDRÉS DERECHO SANITARIO Y RESPONSABILIDAD MÉDICA LEX NOVA  
GALÁN Y CORTÉS, J.C. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS CÓLEX  
RODRÍGUEZ LÓPEZ, P. LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE DILEX  
SÁNCHEZ GÓMEZ, A. CONTRATO DE SERVICIOS MÉDICOS Y CONTRATO DE SERVICIOS SANITARIOS TECNOS  
TOMÁS GARRIDO, G. MANUAL DE BIOÉTICA ARIEL  
VIDAL, MARCIANO BIOÉTICA. ESTUDIOS DE BIOÉTICA RACIONAL TECNOS  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática