Texto no introducido.
La asignatura, Introducción a los procesos psicológicos básicos, forma parte del módulo de Formación básica, que trata de las competencias y conocimientos relacionados con disciplinas de las que se nutre la logopedia como son la psicología.
Los logopedas realizan funciones de prevención, detección , evaluación, intervención, asesoramiento y seguimiento de todos los aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y las funciones orales no verbales, para lo que es necesario conocer e integrar entre otros lo fundamentos psicológicos de la Logopedia, en lo que se refiere a los procesos psicológicos básicos. Procesos psicológicos que se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.
El diseño de esta asignatura se encuentra orientado a ofrecer una introducción al estudio de los procesos psicológicos que constituyen los elementos fundamentales en el estudio de la psicología, describiendo los procesos cognitivos (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) y los procesos activadores (la motivación y la emoción). Por último, se analiza su funcionamiento integrado en relación con otros procesos de carácter más general (la inteligencia y la personalidad ).Por lo tanto, es una asignatura de carácter fundamental, como base para otras materias pertenecientes al mismo modulo del área de Psicología (Psicología de la Educación, Psicología del desarrollo, etc. ), como de otras disciplinas (Lingüística general, Fundamentos educativos de la Logopedia, etc.) . Así mismo proporciona un esquema esencial para emprender el estudio de otras áreas teóricas y aplicadas de otros módulos ( Alteraciones y trastornos, Evaluación e Intervención logopédica)
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G02 | Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
G07 | Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Los alumnos comprenderán los procesos psicobiológicos básicos que guían la actividad de los sujetos (percepción, aprendizaje, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, emoción, personalidad¿). | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumnado será capaz de redactar textos bien organizados y claros utilizando estructuras y vocabulario propios de los entornos académicos. | |
El alumnado será capaz de planificar y realizar exposiciones orales en las que se valorará la capacidad de selección de la información, de síntexis y de captación de la atención de la audiencia. | |
El alumnado será capaz de realizar búsquedas bibliográficas especializadas en la red y aprenderá a manejar la información de revistas científicas relacionadas con la Psicología. | |
El alumnado desarrollará las habilidades necesarias para poder realizar de forma organizada un trabajo individual y otro grupal. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G02 | 1.2 | 30 | S | N | Acercamiento a los conceptos fundamentales de la materia | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 G06 G07 | 0.28 | 7 | S | N | Ejercicios para facilitar la comprensión práctica del conocimiemto teórico de los diferentes temas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G02 G06 G07 | 0.48 | 12 | S | S | Trabajo en grupo sobre un tema de la asignatura, donde todos los componentes del mismo tendrán que realizar una presentación oral al grupo de clase. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G02 G06 G07 | 0.36 | 9 | S | N | Pruebas de evaluación continua | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G02 G06 G07 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta sobre los contenidos y conceptos de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G02 G06 G07 | 1.36 | 34 | S | S | Elaboración de un trabajo grupal o individual | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 G06 G07 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G02 G06 G07 | 0.48 | 12 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G02 G06 G07 | 0.56 | 14 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta sobre los contenidos y conceptos de la asignatura. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Pruebas grupales de Evaluación continua |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Trabajo grupal en la modalidad de Evaluación continua y Trabajo individual en la modalidad de Evaluación no continua. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación oral de temas en clase o ante la profesora |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 34 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Tema 1 (de 6): CONCEPTO y METODO DE LA PSICOLOGIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 2 (de 6): ATENCION Y PERCEPCION SENSORIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 3 (de 6): APRENDIZAJE Y MEMORIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 4 (de 6): PENSAMIENTO Y LENGUAJE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 6): MOTIVACION Y EMOCION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 6 (de 6): INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia de trabajo es aproximada y la previsión cronológica puede variar a criterio de la docente y atendiendo a las características del grupo. |