Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Código:
32309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LOURDES PULIDO VAZQUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.1
PSICOLOGÍA
Extensión 96863
lourdes.pvazquez@uclm.es
Martes y jueves de 16:00-18:00 y 20:00-21:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Texto no introducido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura,  Introducción a los procesos psicológicos básicos, forma parte del módulo de Formación básica, que trata de las competencias y conocimientos relacionados con disciplinas de las que se nutre la logopedia como son la psicología.

Los logopedas realizan funciones de prevención, detección , evaluación, intervención, asesoramiento y seguimiento de todos los aspectos relacionados con la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y las funciones orales no verbales, para lo que es necesario conocer e integrar entre otros lo fundamentos psicológicos de la Logopedia, en lo que se refiere a los procesos psicológicos básicos. Procesos psicológicos que se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.

El diseño de esta asignatura se encuentra orientado a ofrecer una introducción al estudio de los procesos psicológicos que constituyen los elementos fundamentales en el estudio de la psicología, describiendo los procesos cognitivos (la atención, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje) y los procesos activadores (la motivación y la emoción). Por último, se analiza su funcionamiento integrado en relación con otros procesos de carácter más general (la inteligencia y la personalidad ).Por lo tanto, es una asignatura de carácter fundamental, como base para otras materias pertenecientes al mismo modulo del área de Psicología (Psicología de la Educación, Psicología del desarrollo, etc. ), como de otras disciplinas (Lingüística general, Fundamentos educativos de la Logopedia, etc.) . Así mismo proporciona un esquema esencial para emprender el estudio de otras áreas teóricas y aplicadas de otros módulos ( Alteraciones y trastornos, Evaluación e Intervención logopédica)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G02 Conocer y saber integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, psicolingüística.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Los alumnos comprenderán los procesos psicobiológicos básicos que guían la actividad de los sujetos (percepción, aprendizaje, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, motivación, emoción, personalidad¿).
Resultados adicionales
Descripción
El alumnado será capaz de redactar textos bien organizados y claros utilizando estructuras y vocabulario propios de los entornos académicos.
El alumnado será capaz de planificar y realizar exposiciones orales en las que se valorará la capacidad de selección de la información, de síntexis y de captación de la atención de la audiencia.
El alumnado será capaz de realizar búsquedas bibliográficas especializadas en la red y aprenderá a manejar la información de revistas científicas relacionadas con la Psicología.
El alumnado desarrollará las habilidades necesarias para poder realizar de forma organizada un trabajo individual y otro grupal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO y METODO DE LA PSICOLOGIA
  • Tema 2: ATENCION Y PERCEPCION SENSORIAL
  • Tema 3: APRENDIZAJE Y MEMORIA
  • Tema 4: PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  • Tema 5: MOTIVACION Y EMOCION
  • Tema 6: INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 1.2 30 S N Acercamiento a los conceptos fundamentales de la materia
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 G06 G07 0.28 7 S N Ejercicios para facilitar la comprensión práctica del conocimiemto teórico de los diferentes temas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 G06 G07 0.48 12 S S Trabajo en grupo sobre un tema de la asignatura, donde todos los componentes del mismo tendrán que realizar una presentación oral al grupo de clase.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G06 G07 0.36 9 S N Pruebas de evaluación continua
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G06 G07 0.08 2 S S Prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta sobre los contenidos y conceptos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G02 G06 G07 1.36 34 S S Elaboración de un trabajo grupal o individual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G06 G07 1.2 30 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G02 G06 G07 0.48 12 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G02 G06 G07 0.56 14 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 70.00% Prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta sobre los contenidos y conceptos de la asignatura.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas grupales de Evaluación continua
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo grupal en la modalidad de Evaluación continua y Trabajo individual en la modalidad de Evaluación no continua.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral de temas en clase o ante la profesora
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará a través de: Prueba final (50%), Pruebas de progreso (20%), Trabajo grupal (20%) y Presentación oral (10%). Para superar la asignatura hay que aprobar cada uno de los sistemas de evaluación. La nota final es el resultado de la suma de cada uno de los sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará a través de: Prueba final (70%), Trabajo individual (20%) y Presentación oral (10%). Para superar la asignatura hay que aprobar cada uno de los sistemas de evaluación. La nota final es el resultado de la suma de cada uno de los sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas de las Pruebas de progreso, Trabajo grupal/individual y la Presentación oral de la Convocatoria ordinaria se conservaran en esta convocatoria en caso de estar aprobadas y el alumnado así lo comunique por escrito a la profesora.
PRUEBAS DE PROGRESO: pruebas individuales de evaluación continua.
TRABAJO: se presentará un trabajo individual.
PRESENTACIÓN ORAL: en esta convocatoria la exposición oral se realizará ante la profesora.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará a través de la prueba final (70%), un trabajo individual (20%) y la presentación oral del trabajo ante la profesora (10%). La nota final de la asignatura es el resultado de la suma proporcional de los diferentes sistemas de evaluación, siempre y cuando la nota mínima obtenida en cada uno de los apartados sea aprobado.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 34
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 6): CONCEPTO y METODO DE LA PSICOLOGIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 2 (de 6): ATENCION Y PERCEPCION SENSORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 6): APRENDIZAJE Y MEMORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 4 (de 6): PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 6): MOTIVACION Y EMOCION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 6): INTELIGENCIA Y PERSONALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo es aproximada y la previsión cronológica puede variar a criterio de la docente y atendiendo a las características del grupo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arbinaga, F. Emoción y Motivación. Una aproximación a su estudio. Madrid Psimatica. 978-84-88909-23-7 2008  
Ballesteros, S. y García, B. Procesos psicológicos básicos Madrid Univeristas, S.A. 84-7991-031-3 1996  
Belinchón, M., Igoa, J.M. y Riviere, A. Psicología del lenguaje. Investigacióny teoría Madrid Trotta 84-87699-35-9 1998  
Delgado, M.L. Fundamentos de Psicología Para Ciencias Sociales y de la Salud Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-253-5 2014 Ficha de la biblioteca
Fernandez-Abascal, E.G. et al. Psicología de la emoción Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces : UNED 978-84-8004-908-5 2015  
Fernández-Abascal, E.G., Domínguez, F.J. y Martín, M.D. Procesos psicológicos Madrid Pirámide 84-368-1605-6 2004  
Fuentes, L.J. y García-Sevilla, J. Manual de psicología de la atención : una perspectiva neurocientífica Madrid Síntesis, D.L. 978-84-975660-0-1 2008  
Garnham, A. y Oakhill,J. Manual de Psicología del pensamiento Barcelona Paidós 84-493-0283-8 1996 Ficha de la biblioteca
Mestre, J.M. y Palmero, F. Procesos psicológicos básicos Madrid McGraw-Hill 84-481-4148-9 2004  
Muñoz, E. y Periañez, J.A. Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje Barcelona Editorial UOC 978-84-9029-989-0 2013 Ficha de la biblioteca
Myers, D.G. Psicología Madrid Médica Panamericana. 84-7903-451-3 2003  
Nieto del Rincón, P.L. El cuerpo siente, el cerebro percibe Madrid CEU Ediciones 978-84-15382-78-2 2013 Ficha de la biblioteca
Seligman, M.E.P Indefensión : en la depresión, en el desarrollo y la muerte Barcelona Debate 84-7444-051-3 2000  
Smith, E. E. y Kosslyn, S.M. Procesos cognitivos : modelos y bases neurales Madrid Pearson Educación, D.L. 978-84-8322-396-3 2008  
Tarpy, R.M. Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas Madrid McGraw-Hill 84-481-2492-8 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática