No se requieren.
Toda persona que presente problemas y dificultades en la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y deglución requerirá de una intervención logopédica de calidad. Por este motivo el /la logopeda debe ser capaz de diseñar y llevar a cabo un Programa de Intervención coherente y adaptado a las necesidades de la persona. En esta asignatura reflexionaremos sobre distintos aspectos relacionados con la profesión y la intervención logopédica, y trabajaremos especialmente sobre el diseño pedagógico del Programa de Intervención.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E09 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
E11 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
E18 | Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
E20 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
G04 | Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje. |
G06 | Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
Capacidad para conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. | |
Capacidad para conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. | |
Capacidad para conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica. | |
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desde una perspectiva de formación de actitudes se fomentará, por un lado la curiosidad intelectual y la inquietud formativa, y por otro lado se estimulará el desarrollo de actitudes positivas de respeto y aceptación de las personas con trastornos y dificultades. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E09 E11 E18 E20 G04 G06 | 0.8 | 20 | S | S | Se organizarán trabajos en pequeño grupo para reflexionar y poner en práctica los contenidos trabajados en la asignatura. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E09 E11 E18 E20 G04 G06 | 0.32 | 8 | S | S | Se estimulará el debate y los foros de discusión en el aula a partir de los contenidos trabajados. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E09 E11 E18 E20 G04 G06 | 0.72 | 18 | S | S | Exposición por parte de la profesora de la parte teórica de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 E11 E18 E20 G04 G06 | 1.4 | 35 | S | S | Los/las estudiantes leerán y presentarán en clase una serie de artículos científicos relacionados con la materia a tratar y en algunos casos se les pedirá una recensión por escrito de los documentos leídos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E09 E11 E18 E20 G04 G06 | 1.08 | 27 | S | S | El/la estudiante debe estudiar y llevar a cabo un proceso de autoaprendizaje y reflexión para preparar la prueba final. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E09 E11 E18 E20 | 0.56 | 14 | S | S | Los/las estudiantes presentarán prácticas y trabajos que hayan desarrollado en grupo. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E09 E11 E18 E20 G04 G06 | 1.08 | 27 | S | S | El/la estudiante elaborará un portafolio de cada tema trabajado en la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E09 E11 E18 E20 G04 G06 | 0.04 | 1 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 | Horas totales de trabajo presencial: 61 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 | Horas totales de trabajo autónomo: 89 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos individuales y en grupo realizados a lo largo del cuatrimestre, que deben ser recogidos en el documento. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Tema 1 (de 3): La Intervención Logopédica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 8 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2021 | Fin del tema: 26-02-2021 |
Tema 2 (de 3): El logopeda en el ámbito educativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 7 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-03-2021 | Fin del tema: 02-04-2021 |
Tema 3 (de 3): Diseño Pedagógico de la Intervención Logopédica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-04-2021 | Fin del tema: 07-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas de esta planificación son orientativas y se irán adaptando al ritmo y las necesidades de la clase. |