Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES PEDAGÓGICAS DE LA LOGOPEDIA
Código:
32308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA BRAVO CERRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PEDAGOGÍA
natalia.bravo@uclm.es
Jueves de 15:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00 Viernes de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00

Profesor: LIDIA RODRIGUEZ GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FacSalud / 1.19
PEDAGOGÍA
925721010 ext.5638
lidia.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Toda persona que presente problemas y dificultades en la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y deglución requerirá de una intervención logopédica de calidad. Por este motivo el /la logopeda debe ser capaz de diseñar y llevar a cabo un Programa de Intervención coherente y adaptado a las necesidades de la persona. En esta asignatura reflexionaremos sobre distintos aspectos relacionados con la profesión y la intervención logopédica, y trabajaremos especialmente sobre el diseño pedagógico del Programa de Intervención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
G04 Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Capacidad para conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
Capacidad para conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
Capacidad para conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
Resultados adicionales
Descripción
Desde una perspectiva de formación de actitudes se fomentará, por un lado la curiosidad intelectual y la inquietud formativa, y por otro lado se estimulará el desarrollo de actitudes positivas de respeto y aceptación de las personas con trastornos y dificultades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Intervención Logopédica
    • Tema 1.1: El objeto de la logopedia
    • Tema 1.2: El logopeda: perfil competencial (actitudes y formación, ámbito de actuación y funciones)
    • Tema 1.3: Definición de Intervención logopédica
  • Tema 2: El logopeda en el ámbito educativo
    • Tema 2.1: Sistema educativo español. Organización de las instituciones educativas.
    • Tema 2.2: Educación Inclusiva y Discapacidad
  • Tema 3: Diseño Pedagógico de la Intervención Logopédica
    • Tema 3.1: Intervención Centrada en la persona y en la familia
    • Tema 3.2: Fundamentos del diseño de la Intervención
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E09 E11 E18 E20 G04 G06 0.8 20 S S Se organizarán trabajos en pequeño grupo para reflexionar y poner en práctica los contenidos trabajados en la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E09 E11 E18 E20 G04 G06 0.32 8 S S Se estimulará el debate y los foros de discusión en el aula a partir de los contenidos trabajados.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E11 E18 E20 G04 G06 0.72 18 S S Exposición por parte de la profesora de la parte teórica de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E11 E18 E20 G04 G06 1.4 35 S S Los/las estudiantes leerán y presentarán en clase una serie de artículos científicos relacionados con la materia a tratar y en algunos casos se les pedirá una recensión por escrito de los documentos leídos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E11 E18 E20 G04 G06 1.08 27 S S El/la estudiante debe estudiar y llevar a cabo un proceso de autoaprendizaje y reflexión para preparar la prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E09 E11 E18 E20 0.56 14 S S Los/las estudiantes presentarán prácticas y trabajos que hayan desarrollado en grupo.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E09 E11 E18 E20 G04 G06 1.08 27 S S El/la estudiante elaborará un portafolio de cada tema trabajado en la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E11 E18 E20 G04 G06 0.04 1 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 Horas totales de trabajo autónomo: 89

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00%
Portafolio 40.00% 40.00% Se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos individuales y en grupo realizados a lo largo del cuatrimestre, que deben ser recogidos en el documento.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es indispensable aprobar el examen para aplicar los porcentajes asignados a cada actividad de evaluación y aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo se tendrá en cuenta para la calificación final la nota obtenida en el examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo se tendrá en cuenta para la calificación final la nota obtenida en el examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27

Tema 1 (de 3): La Intervención Logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2021 Fin del tema: 26-02-2021

Tema 2 (de 3): El logopeda en el ámbito educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-03-2021 Fin del tema: 02-04-2021

Tema 3 (de 3): Diseño Pedagógico de la Intervención Logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-04-2021 Fin del tema: 07-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de esta planificación son orientativas y se irán adaptando al ritmo y las necesidades de la clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gallardo Ruíz, J.R. y Gallego Ortega, J.L. Manual de Logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga Aljibe 2003  
Gallego Ortega, J.L. (Dir.) Enciclopedia temática de la logopedia Madrid Aljibe 2006  
Garrido Landivar, J. Programación de actividades para educación especial Madrid CEPE 2004  
Schalock, R. y Verdugo, M.A. (Eds.) Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales Libro Madrid Alianza 2003  
Sos Abad, A. y Sos Lansac, M.L. Logopedia práctica Madrid Escuela Española 2002  
Valdez, D. Ayudas para aprender: Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas Libro Barcelona Paidós 2009  
Webb, J. A guide to psychological understanding of people with learning disabilities: Eight domains and three stories Libro Routledge 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática