Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES PEDAGÓGICAS DE LA LOGOPEDIA
Código:
32308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
310 - GRADO EN LOGOPEDIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA BRAVO CERRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.20
PEDAGOGÍA
natalia.bravo@uclm.es
Jueves de 15:00 a 16:00 y de 18:00 a 21:00 Viernes de 19:00 a 21:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Toda persona que presente problemas y dificultades en la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición y deglución requerirá de una intervención logopédica de calidad. Por este motivo el /la logopeda debe ser capaz de diseñar y llevar a cabo un Programa de Intervención coherente y adaptado a las necesidades de la persona. En esta asignatura reflexionaremos sobre distintos aspectos relacionados con la profesión y la intervención logopédica, y trabajaremos especialmente sobre el diseño pedagógico del Programa de Intervención.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E18 Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
E20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
G04 Conocer y saber integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: procesos de enseñanza y aprendizaje.
G06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Capacidad para conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
Capacidad para conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
Capacidad para saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
Resultados adicionales
Descripción
Desde una perspectiva de formación de actitudes se fomentará, por un lado la curiosidad intelectual y la inquietud formativa, y por otro lado se estimulará el desarrollo de actitudes positivas de respeto y aceptación de las personas con trastornos y dificultades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Intervención Logopédica
    • Tema 1.1: El objeto de la logopedia
    • Tema 1.2: El logopeda: perfil competencial (actitudes y formación, ámbito de actuación y funciones)
    • Tema 1.3: Definición de Intervención logopédica
  • Tema 2: El logopeda en el ámbito educativo
    • Tema 2.1: Sistema educativo español. Organización de las instituciones educativas.
    • Tema 2.2: Modelos y Teorías de Enseñanza aprendizaje
    • Tema 2.3: Problemas de la comunicación y el lenguaje en la etapa escolar
  • Tema 3: Diseño Pedagógico de la Intervención Logopédica
    • Tema 3.1: Algunos modelos de intervención
    • Tema 3.2: Para qué intervenir: objetivos de la intervención
    • Tema 3.3: Qué intervenir: contenidos de la intervención
    • Tema 3.4: Cómo intervenir: métodos, estrategias y recursos
    • Tema 3.5: Programar la intervención
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E09 E11 E18 E20 G04 G06 0.8 20 S S Se organizarán trabajos en pequeño grupo para reflexionar y poner en práctica los contenidos trabajados en la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E09 E11 E18 E20 G04 G06 0.32 8 S S Se estimulará el debate y los foros de discusión en el aula a partir de los contenidos trabajados.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E11 E18 E20 G04 G06 0.72 18 S S Exposición por parte de la profesora de la parte teórica de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E11 E18 E20 G04 G06 G07 1.4 35 S S Los/las estudiantes leerán y presentarán en clase una serie de artículos científicos relacionados con la materia a tratar y en algunos casos se les pedirá una recensión por escrito de los documentos leídos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E11 E18 E20 G04 G06 1.08 27 S S El/la estudiante debe estudiar y llevar a cabo un proceso de autoaprendizaje y reflexión para preparar la prueba final.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Tutorías grupales E09 E11 E18 E20 0.56 14 S S Los/las estudiantes presentarán prácticas y trabajos que hayan desarrollado en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E09 E11 E18 E20 G04 G06 1.08 27 S S El/la estudiante elaborará un portafolio de cada tema trabajado en la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E11 E18 E20 G04 G06 0.04 1 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 Horas totales de trabajo autónomo: 89

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% Se tendrá en cuenta la calidad de los trabajos individuales y en grupo realizados a lo largo del cuatrimestre, que deben ser recogidos en el documento.
Prueba final 50.00% 50.00% Se realizará un examen tipo test, con todos los contenidos trabajados en la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno tiene que obtener como mínimo un 4 en las pruebas evaluables para poder hacer la compensación entre las actividades.
  • Evaluación no continua:
    El alumno tiene que obtener como mínimo un 4 en las pruebas evaluables para poder hacer la compensación entre las actividades. El alumno no podrá cambiarse a modalidad no continua si ya ha cursado el 50% de las actividades evaluables o si han finalizado las clases.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sólo se tendrá en cuenta para la calificación final la nota obtenida en el examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sólo se tendrá en cuenta para la calificación final la nota obtenida en el examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27

Tema 1 (de 3): La Intervención Logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-01-2024 Fin del tema: 03-03-2024

Tema 2 (de 3): El logopeda en el ámbito educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-03-2024 Fin del tema: 07-04-2024

Tema 3 (de 3): Diseño Pedagógico de la Intervención Logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-04-2024 Fin del tema: 17-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de esta planificación son orientativas y se irán adaptando al ritmo y las necesidades de la clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Gallego Ortega, J.L. (Dir.) Enciclopedia temática de la logopedia Madrid Aljibe 2006  
Monfort, M. Ser logopeda Libro Madrid Entha 9788493754075 2020  
Schalock, R. y Verdugo, M.A. (Eds.) Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales Libro Madrid Alianza 2003  
Valdez, D. Ayudas para aprender: Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas Libro Barcelona Paidós 2009  
Webb, J. A guide to psychological understanding of people with learning disabilities: Eight domains and three stories Libro Routledge 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática